Domingo 25 de marzo de 2001

Una multitud repudió en Neuquén el golpe militar del "76

 

A 25 años del golpe: El país marchó para condenar la dictadura y exigir justicia

 

Una masiva concentración coronó anoche en la plaza de Mayo un día de movilizaciones en el país, donde se condenó a los autores y cómplices del golpe de 1976 y se exigió verdad y justicia sobre las violaciones a los derechos humanos, además de cuestionar las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. Críticas a De la Rúa y Cavallo.

  Con marchas y diversos actos callejeros en demanda de "verdad y justicia" y la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto final, miles de personas recordó ayer en todo el país el 25 aniversario del golpe de Estado que instauró la más cruenta dictadura militar en la historia nacional.
Tanto en el acto principal en la Capital como en el resto de las marchas realizadas en el interior del país- entre ellas en Neuquén y Río Negro- los manifestantes formularon duras críticas al gobierno de Fernando de la Rúa y la política económica encabezada por el ministro de Economía Domingo Cavallo.
Los manifestantes, con carteles, pancartas y cánticos, reclamaron la nulidad de las leyes y los indultos que exculparon a más de un millar y medio de militares, entre ellos los jerarcas de la dictadura, acusados de violaciones a los derechos humanos.
En Capital, una multitud colmó la Plaza de Mayo y sus alrededores, donde decenas de organizaciones de derechos humanos, políticas y sindicales repudiaron el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.
Las distintas columnas de manifestantes, que según los organizadores alcanzaron las 100 mil personas, se congregaron a partir de las 17 en el Congreso, desde donde marcharon a la Plaza de Mayo bajo el lema "Encuentro 25 años: Memoria, Verdad y Justicia".
El actor Raúl Rizzo fue el elegido para leer el documento principal del acto, en el que se pidió la anulación de la ley de obediencia debida y punto final, además de los indultos a otorgados por el ex presidente Carlos Menem. "La historia no se cancela con leyes. Estas deben ser efectivamente anuladas para que los responsables y ejecutores del terrorismo de Estado puedan ser juzgados", señaló el documento en el que se criticó duramente al gobierno de Fernando de la Rúa.
Luego, Mabel Gutiérrez, de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, leyó un anexo en el que cuestionaron al "gobierno de De la Rúa" porque ante la crisis económica "responde con más ajuste".
En tanto, a través de una grabación, el subcomandante Marcos, líder de la guerrilla zapatista mexicana, expresó su apoyo al pueblo argentino, a quien instó a convertirse en "protector de la memoria".
Entre las 203 organizaciones que participaron de la movilización se encontraban las Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; Servicio de Paz y Justicia (Serpaj); Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Hijos e Izquierda Unida. También estuvieron presentes, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), la Confederación General del Trabajo disidente, que lidera Hugo Moyano, y la Corriente Clasista y Combativa .
Entre quienes se sumaron al acto se encontraban el padre Luis Farinello, la diputada frepasista Alicia Castro, la diputada radical Elisa Carrió, la dirigente docente Marta Maffei y el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.
Por su parte, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, criticó a las Fuerzas Armadas por "mantenerse compactas" a 25 años del golpe y consideró que "será un logro el día consigan separar lo bueno de lo malo".
El único incidente ocurrió cuando miembros de la Juventud Radical y Franja Morada fueron atacados con palos y piedras por un grupo de personas no identificado que "intentó quitarle una de sus banderas", según señalaron testigos.
Horas antes de la marcha convocada por el resto de los organismos de derechos humanos, la Asociación Madres de Plaza de Mayo, que lidera Hebe de Bonafini, realizó un acto en Plaza de Mayo. Durante el acto, Hebe de Bonafini acusó "a muchos" de los que participaron de la marcha organizada por Madres de Plaza de Mayo-Línea fundadora, otros organismos defensores de los derechos humanos, centrales sindicales y agrupaciones universitarias de "cobardes y cómplices".
"No tenemos nada que ver con la otra marcha, esa que viene con (Hugo) Moyano y con la gente del Frepaso. Todos los que integran la Alianza son responsables del perdón de los asesinos, de la obediencia debida y el punto final y de haber traído a (ministro de Economía, Domingo) Cavallo, como un golpe de estado civil, que nos va a oprimir y dejará en la miseria a los argentinos", consideró Bonafini . Más de 3 mil personas de agrupaciones de izquierda, universitarias y de desocupados, entre otras, se reunieron a partir de las 15 y recorrieronla plaza donde corearon "asesinos, asesinos" y "cuando se los llevaron, ustedes se callaron" al encontrarse frente a la Casa Rosada y a la Catedral.
Otra manifestación se hizo frente a la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), en la zona norte de la capital, considerado el más grande campo de concentración de la dictadura militar
Partidos políticos, organizaciones sindicales y estudiantiles emitieron declaraciones de repudio al golpe de Estado.
El presidente Fernando De la Rúa dijo en un mensaje oficial que "el país renueva su repudio a esa interrupción del orden constitucional que tuvo un penoso saldo de dolor, muertes y desencuentros", destacó .
El viernes por la noche, unas 30 mil personas participaron en Buenos Aires en un recital organizado por Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora. (ver aparte)
(Infosic/DyN/Télam)

Un masivo y emotivo recital abrió la jornada

Al grito unánime de "30 mil desaparecidos, presentes", en la voz de exactamente igual cantidad de personas, la multitud que se reunió la noche del viernes en Ferro para ver las actuaciones de Jaime Roos, Víctor Heredia, Joan Manuel Serrat y Pablo Milanés, inició el recordatorio del 25 aniversario del último golpe militar argentino.
Exactamente en el primer minuto del día en que se cumplen dos décadas y media del fatídico 24 de marzo, una inmensa bandera celeste y blanca se desplegó en el estadio de Caballito, con las fotos de todas y cada una de las personas asesinadas por los militares.
En tanto, en tres pantallas gigantes se sucedían los rostros de los responsables del genocidio y de los responsables de que los genocidas estén en libertad: desde Videla, Galtieri y Bussi hasta Alfonsín, Ruckauf, Menem y De la Rúa. "Hay que saltar/hay que saltar/el que no salta/ es militar", coreó la gente, una y otra vez.
El recital organizado por las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora se había iniciado a las 21.40, apenas 10 minutos después de lo previsto, con la actuación del uruguayo Jaime Roos. Lu ego, Víctor Heredia fue ovacionado por un público cuya actitud celebratoria no decayó un instante, a pesar de la intensa lluvia. No fue menor el reconocimiento para Joan Manuel Serrat y Pablo Milanés.
El instante más emotivo de la noche fue el que posibilitó la aparición conjunta de los artistas para interpretar "Todavía cantamos" en compañía las Madres de Plaza de Mayo.

Videla saludódesde el balcón

BUENOS AIRES (DyN) - El ex dictador Jorge Rafael Videla salió ayer al balcón del departamento donde vive a saludar a unas 30 personas que lo ovacionaron en la puerta de su domicilio, en Belgrano, por haber encabezado hace 25 años el golpe de Estado que instauró la peor dictadura militar de Argentina.
La treintena de manifestantes estaba encabezada por los actores Elena Cruz y Fernando Siro, quienes ya se habían pronunciado a favor del ex militar que cumple arresto domiciliario en su departamento de Cabildo 648 por robo de bebés a los detenidos-desaparecidos de la dictadura. Así lo informó el periodista Osvaldo Quiroga, que conduce el programa "El Refugio de la Cultura", por Radio del Plata, quien vio la escena, junto a otras personas, cuando caminaba por la zona, ya que posee sus oficinas cerca del domicilio del ex dictador
Quiroga relató cómo vio a "un grupo de unas treinta personas, entre ellas Cruz y Siro, que se desplazan hacia la puerta del edificio y cantan el himno".
"De pronto, el coro lo dirige Elena Cruz y ahí ocurren dos hechos que me dejaron estupefacto. Aparece el genocida en el balcón del quinto piso y simultáneamente en la puerta de la casa aparece el hijo que es un militar en actividad y la mujer de Videla y aplauden todos el himno nacional, con muestras de afecto y sonrisas de oreja a oreja", señaló el periodista.
Asimismo, señaló que había en el lugar, Cabildo 648, dos carros de asalto y un vallado, además de seis efectivos policiales. Según comentó Quiroga , el acto se desarrolló entre las 10.45 y 11.45: la esposa de Videla y su hijo bajaron a la calle a saludar, mientras que el ex militar lo hizo desde el balcón.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación