Sábado 24 de marzo de 2001
 

Actos y movilizaciones en repudio al golpe

 

En distintos puntos del país habrá manifestaciones contra el régimen militar instaurado tras el derrocamiento del gobierno de Isabel Perón. También marchas al Congreso y a la plaza de Mayo.

  BUENOS AIRES- Actos y manifestaciones en todo el país repudiarán hoy la última dictadura en el 25 aniversario del golpe de Estado de 1976, recordatorios que tendrán su punto culminante en la marcha de organismos de derechos humanos que unirá el Congreso con la Plaza de Mayo.
Convocado por más de 100 organizaciones, con el lema "Encuentro 25 años: memoria, verdad y justicia", la marcha partirá a las 17 de Plaza Congreso hacia la Plaza de Mayo, donde el actor Raúl Rizzo leerá un documento elaborado conjuntamente por todas las entidades y culminará con un recital en el que actuarán entre otros Ignacio Copani y Víctor Heredia.
Madres-Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S., la Central de Trabajadores Argentinos, la APDH, el CELS, la Liga por los Derechos del Hombre, la Asociación de ex Detenidos y Desaparecidos y el Serpaj son algunos de los organismos que convocan a la marcha.
En tanto, las Madres de Plaza de Mayo -con Hebe de Bonafini a la cabeza e Hijos sin puntos- harán un acto en Plaza de Mayo a las 15, que comenzará con una representación de los hechos que ocurrieron el día del golpe, a cargo de los alumnos de la escuela de teatro de Norman Brisky.
Luego del acto, marcharán a contramano por 9 de Julio, Corrientes y Callao hasta la sede de la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo, en Hipólito Yrigoyen, entre Callao y Roque Saenz Peña.
En otro punto de la ciudad, la UCR bonaerense realizará el acto del Día del Militante, en homenaje a todos los políticos caídos en la lucha contra la dictadura, simbolizados en los radicales Felipe Rodríguez Araya, Angel Pisarello, Mario Amaya y Sergio Karakachoff.
El acto se realizará a las 19 en el anfiteatro del Parque Lezama, en Paseo Colón y Brasil. Hablarán Raúl Alfonsín, Federico Storani, Leopoldo Moreau y Estela de Carlotto, y cantarán Jairo y Víctor Heredia.
Por su parte, la juventud de la CTA hará a las 15.30 un "escrache" a la Escuela de Mecánica de la Armada, "lugar de tortura, vejámenes y desapariciones de miles de compañeros", según indicaron.
En ese mismo lugar, pero el lunes a las 11, el gobierno de la ciudad plantará un "árbol de la vida", así como en el "Club Atlético" de Paseo Colón y Cochabamba -a las 15-, en "Automotores Orletti" en Venancio Flores 3521 -el martes a las 14- y en "El Olimpo", en Ramón Falcón y Olivera -el martes a las 16-, todos centros de detención durante la dictadura.
El repudio al golpe se completará con una diversidad de actos organizados por otras entidades, a los que se sumarán las movilizaciones previstas en todas las provincias del país y que comenzaron ayer.
En Mendoza, por ejemplo, organismos de derechos humanos marcharon desde el kilómetro cero de la ciudad hasta la Legislatura provincial.
También en Capital Federal abogados y empleados de la justicia realizaron un acto en Tribunales en el que recordaron a sus colegas desaparecidos durante la última dictadura militar y se pronunciaron por la plena vigencia del estado de derecho.

El llamado de "30.000 razones"

BUENOS AIRES (Télam).- Lo testimonial, lo emblemático y lo solidario se reunieron anoche en el marco del festival "A 25 años del golpe, 30 mil razones nos convocan" que reunió a unas 30 mil personas en el porteño estadio de Ferro Carril Oeste.
El evento artístico que reunió a los reconocidos músicos Joan Manuel Serrat, Pablo Milanés, Jaime Roos y Víctor Heredia, sirvió para recaudar fondos para que Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora pueda adquirir su pro-pia sede de funcionamiento y, sobre todo, para repudiar el aniversario del golpe militar que dio paso a una feroz y sangrienta dictadura.
Las únicas pero impactantes palabras del concierto corrieron por cuenta de la Madre de Plaza de Mayo Tati Almeida, quien ocupó el centro del inmenso escenario desde las 21.40 para dirigirse a un público emocionado.
"Estamos aquí por 30 mil razones, para pedir justicia y porque 30 mil detenidos-desaparecidos exigen cárcel a los genocidas", dijo una de las dirigentes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, organización que dio forma al espectáculo.
Al frente de un telón de fondo creado en conjunto por los artistas plásticos León Ferrari, Carlos Alonso, Luis Felipe Noé, Carlos Terribili, Viviana Ponieman, Mildred Burton, Alfredo Nigro y Juan Carlos Romero, Almeida también apuntó que "no toquemos esta democracia, pero sí queremos una democracia participativa, una democracia con trabajo, con educación gratuita y con mucha participación porque nosotras estamos muy orgullosas de la lucha y la militancia de nuestros hijos".

Piden 3.000 millones de indemnización

MADRID (Télam-SNI)- Los abogados de los familiares de detenidos desaparecidos durante la última dictadura militar pidieron al juez español Baltasar Garzón que los 99 procesados, todos ellos militares que participaron del gobierno militar, indemnicen con tres mil millones de dólares a diez mil víctimas del último gobierno de facto.
Esa petición es la parte central de un escrito presentado por la acusación popular, ejercida por diversas asociaciones defensoras de derechos humanos al juez de la Audiencia Nacional española, quien investiga desde 1996 los presuntos delitos contra la humanidad en la dictadura militar.
La cantidad presentada en el escrito corresponde a los aproximadamente 300.000 dólares que la acusación estima debe recibir cada una de las víctimas.
Entre los procesados figuran los ex presidentes Jorge Rafael Videla y Leopoldo Galtieri y los ex comandantes Emilio Eduardo Massera, Omar Rubens Graffigna, Armando Lambruschini, Jorge Isaac Anaya, Basilio Lami Dozo, Cristino Nicolaides y Rubén Oscar Franco, miembros de las Juntas Militares que gobernaron Argentina entre 1976 y 1983 y a los generales Carlos Guillermo Suárez Mason, y Antonio Domingo Bussi.
También incluyó al juez federal Víctor Hermes Brusa y al marino Ricardo Miguel Cavallo.

España quiere soldados argentinos

BUENOS AIRES- El Ejército de España lanzará un plan piloto en Argentina para reclutar de "200 a 300 jóvenes" de entre 18 y 27 años que quieran incorporarse a esa fuerza militar en la península, pudo saber la agencia DyN.
Las fuentes aseguraron que el operativo irá dirigido, en principio, a los 13.500 hijos de inmigrantes españoles que están inscriptos en el registro de los consulados de España en Argentina.
El plan incluirá la visita de militares españoles al país para tomar una prueba a los aspirantes, que si son incorporados cobrarán un salario y tendrán beneficios sociales.
Tiempo atrás, una convocatoria española para cubrir 13 puestos vacantes de labriegos en la región de Aragón recogió miles de solicitudes de familias de todo el país.
El ministerio español de Defensa estima que las Fuerzas Armadas de ese país necesitan cubrir alrededor de 2.000 vacantes de soldado, a raíz de la renuencia de los jóvenes ibéricos por integrarse a las filas castrenses. La iniciativa se pondrá en marcha dentro de dos semanas a través de las embajadas y consulados, que harán llegar cartas personas y documentación a los hijos de españoles censados en Argentina.
En Buenos Aires están registrados 11.632 hijos de emigrantes españoles; en Rosario, 1.995; en Córdoba, 1.242; y en Mendoza 372.
La idea de las autoridades españoles es que hacia mediados de año se produzcan las primeras incorporaciones y van a sufragar el viaje.

Foto: Joan Manuel Serrat había prometido un año atrás a las Madres de Plaza de Mayo que anoche estaría en Ferro.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación