|
VIEDMA (AV).- El plan de contención del gasto nacional reducirá las transferencias a Río Negro en más de 30 millones sólo por la eliminación del subsidio de gas, la reasignación de la exención impositiva en los combustibles y la reforma del incentivo docente.
El subsidio de gas en Río Negro ronda los 15 millones anuales y se constituirá en un fuerte impacto en el costo de la tarifa residencial, previéndose incrementos mayores al 50 %. Además, la eliminación del incentivo docente afectará a unos 13 mil docentes, que recibían 36 pesos mensuales por cargo, en pagos semestrales.
Mientras tanto, el gobierno provincial adoptó anoche silencio absoluto aunque por la tarde el gobernador Pablo Verani asumió un respaldo a las medidas económicas, cauteloso pero a-compañamiento al fin. Tras el anuncio oficial, el mandatario habló -telefónicamente- con la mayoría de sus hombres y se mostró preocupado por el desenlace político que se reflejó en la renuncia de gran parte del gabinete del presidente Fernando de la Rúa. Anoche, Verani intentaba hablar de la situación institucional con el ex presidente Raúl Alfonsín, quien permanece en el exterior.
También, algunas medidas lo sorprendieron. El gobernador participó antenoche en Olivos de la reunión de gabinete nacional y, en la víspera, mantuvo varios contactos ministeriales.
Ayer, al llegar a Viedma, Verani informó que no habría quita del subsidio al gas patagónico pero esa medida después fue confirmada en el paquete del ministro Ricardo López Murphy.
El desconcierto gubernamen-tal era generalizado. No se dispo-nía de información cierta de las medidas, como tampoco existía reacción frente a las masivas dimisiones del gabinete nacional.
Acompañado por el secretario Pablo Verani, el ministro José Luis Rodríguez hoy partirá hacia Santiago de Chile. Estos funcionarios integrarían la comitiva de Nación, encabezada por López Murphy que mañana hablará en el encuentro anual del Banco Interamericano de Desarrollo. Rodríguez preveía disponer de mayor precisión técnica al compartir ese viaje con los hombres del Palacio de Hacienda.
Una rápida estimación indica que Río Negro pierde entre 30 y 35 millones en la reformulación de partidas anunciada por Economía. El subsidio a la tarifa de gas representa en la provincia más de 15 millones y su eliminación originará en las tarifas alzas automáticas superiores al 50 %.
La readecuación de la exención impositiva de los combustibles determinará que Río Negro pierda un beneficio cercano a los 10 millones, centrado en la región andina y las localidades al sur del paralelo 42.
Mientras tanto, la sustitución del incentivo docente -que, en definitiva, Economía pretende lo asuman las provincias- afectará a 13 mil docentes, que percibían 36 pesos mensuales por cargo. E-sa asignación constituía un apor-te para Río Negro de algo más de 6 millones de pesos anuales.
Todavía resta una mayor evaluación de las medidas de contención del gasto público. Por ejemplo, la eliminación de los Aportes del Tesoro Nacional también tendrá su directa incidencia porque Río Negro recibía por esas transferencias de 3 a 5 millones anuales, incluyendo aportes a los municipios.
Verani se quedó sin palabras tras los anuncios
Un cauto respaldo por la tarde y silencio apenas terminó el discurso fue la reacción del gobernador Pablo Verani ante las medidas económicas. Dijo que "estamos frente a una situación donde el conjunto del poder político si no legitima uno de los dos modelos, para seguir, sea el gobierno que sea, no va tener fuerza ni legitimación en el futuro".
Alrededor de las 18 habló con la prensa en el aeropuerto "Gobernador Castello" al arribar aquí luego de largas reuniones en la capital federal, entre otras con el presidente Fernando De la Rúa.
Fue medido en sus opiniones sobre las, a esa ho-ra, inminentes medidas económicas; llegó a negar la eliminación del subsidio al gas en la región patagónica y cuestionó la reducción de los fondos universitarios y la transferencia a las provincias del Fondo de Incentivo Docente. Al tiempo que pidió un a-cuerdo de todas las fuerzas políticas dijo que se trajo la impresión que no habría "crisis en la Alianza".
Con los hechos consumados, tras los anuncios del ministro Ricardo López Murphy, el mandatario evitó cualquier comentario.
En sus declaraciones de la tarde sostuvo que "no se debería incluir en el paquete el reconocimiento especial que tienen los docentes y debería ser mínima la reducción del presupuesto universitario", manejó como alternativa para el primer caso la privatización de la cartera judicial de la AFIP.
Tras recibir precisiones en la capital federal, Verani indicó que "me da la impresión que el ministro debería aceptar algunas sugerencias, porque los técnicos tienen que definir el cuadro pero la aplicación debe estar a cargo del poder político, porque el político es el que comparte con la gente".
Agregó que "hay dos medidas muy sentidas que provocarían una reacción impensada que son las que afectan el presupuesto universitario y el fondo de incentivo docente, que si bien es poco, hay que respetarlo. Además fue una de las grandes banderas de nuestra campaña. Sería un gran error del ministro tocar eso", subrayó.
También afirmó que "tenemos que ponemos de acuerdo todas las fuerzas políticas y mostrar una mayoría de edad para sacar la Argentina a flote, sin discutir el modelo. No se puede decir una cosa y después hacer otra. Ya nos pasó una vez: lanzamos la revolución productiva, el salariazo y caímos en el sistema capitalista liberal que nos llevó a un endeudamiento después de un festival de 10 años".
Verani señaló que la eliminación de los subsidios sólo afectará "parcialmente" a Río Negro, sostuvo que "no es justo" el tope jubilatorio y que "la Nación tiene sueldos excesivamente elevados y por ahí hay que atacar", al ser consultado sobre posiciones que sostienen que el ajuste debe pasar por el sector político. "En Río Negro empezamos a ajustarnos" y comparando los sueldos con otras jurisdicciones "son una risa", dijo el gobernador. (AV)
Opiniones en la región
Luis Brogger (presidente de la Cámara de Comercio de Bariloche): sostuvo que el recorte de los subsidios al gas y las naftas para la Patagonia "es una clara injusticia que perjudicará a la región más extensa y deshabitada del país". Recordó que en noviembre del año pasado su sector organizó una movilización repudiando estas medidas las cuales a su criterio "producen mucho daño y no aportan solución alguna".
Jorge Yañez (secretario de Hacienda y Gobierno del municipio barilochense): "La quita del subsidio a los combustibles afectará significativamente a los patagónicos ya que originará una fuerte retracción en el consumo. Asimismo afectará al turismo el cual tenía un aliciente extra, naftas baratas, para recorrer la zona", aseguró. También criticó la eliminación del subsidio al gas. "Habrá problemas en los barrios, algunos de los cuales aun están pagando las redes de gas", opinó.
Marta Milesi (diputada nacional por la UCR): dijo que en el Congreso, cuando se trate el nuevo paquete de medidas, votará a favor las cuestiones de orden general "pero lo haré en contra con lo que perjudique a mi y la Patagonia. Nosotros tenemos hoy un país que es como un paciente en terapia intensiva. Hay que sacarlo de allí. Entonces, para el país hay que aplicar medidas duras pero después del shock sí o sí tenemos que trabajar para lograr el crecimiento. Con el ajuste solo no alcanza".
Hugo De Barba (presidente del Emprotur):dijo que el intento de lograr un esfuerzo para salvar el país "suena válido en el plano teórico pero genera dudas en los aspectos prácticos".Dudó sobre el prometido ajuste sobre el aparato político. (AB/AC)
Foto: Al llegar a Viedma, Verani se mostró esperanzado en las medidas, pero después guardó silencio. |