Sábado 17 de marzo de 2001
 

El recorte en Neuquén será de casi 65 millones

 

Es la mitad del acuerdo de refinanciación.

  NEUQUEN (AN).- La supresión del subsidio al consumo de gas domiciliario, la transferencia a las provincias de la responsabilidad de pagar el incentivo docente reasignando partidas, y la eliminación de los aportes no reintegrables quitarán a la economía neuquina una porción no inferior a los 65 millones de pesos, una cifra que equivale prácticamente a la mitad de la refinanciación de deuda que el gobierno de Jorge Sobisch pactó con el presidente Fernando de la Rúa el año pasado, y que inyectará alrededor de 140 millones de pesos por ejercicio hasta 2003.
Aunque el mandatario neuquino confía en el respeto a los acuerdos firmados, hoy al mediodía presidirá una reunión de gabinete en la Gobernación para analizar el impacto que las medidas económicas tendrán sobre Neuquén.
No obstante, el recorte de los aportes del Tesoro Nacional para la administración Sobisch no representa problema porque los ingresos por ese concepto "fueron a municipios gobernados por la Alianza", que los negociaron directamente con el gobierno central, afirmó el Ejecutivo. El cumplimiento de los compromisos firmados con el presidente Fernando de la Rúa y el entonces ministro José Luis Machinea por parte de la provincia "asegura esos acuerdos", dijo Sobisch el jueves en Vista Alegre.
El mayor impacto tras las medidas anunciadas ayer por Ricardo López Murphy se producirá para los 93.000 usuarios de gas domiciliario en la provincia que deberán pagar el gas sin ninguna clase de subsidios, con aumentos que irán desde el 5 al 50% según los casos.
En esta capital hay 40.000 usuarios residenciales que perciben el beneficio pactado por los diputados patagónicos para votar afirmativamente la privatización de Gas del Estado.
La pérdida definitiva del subsidio convertirá el consumo bimestral de invierno para una familia tipo que pagó el año pasado 70 pesos, una factura por ese mismo período, superior a los 110 pesos.
Se calcula que el subsidio del gas en la provincia llega a 18 millones de pesos por año, de los cuales 15 millones benefician a los residentes domiciliarios y el resto se distribuye en bonos de gas envasado -garrafas.
El equipo de Alfredo Pujante había fijado en 33,1 millones de pesos para este año, una cifra que ya no percibirá. En noviembre pasado se produjo una discusión entre la provincia y la Nación porque, a diferencia de 1999 -cuando el gobierno de Carlos Menem derivó a Neuquén 23,8 millones de pesos-, hasta esa fecha había ingresado medio millón, aun cuando se había previsto que el total de aportes del tesoro nacional -en el presupuesto- superara los 26,5 millones de pesos.
El empresario Horacio Rachid -a título personal, aunque integra la comisión directiva de la UEN-, expresó ayer su coincidencia con "los economistas más pragmáticos" que mencionaban una doble posible salida a la Argentina en esa materia: un mayor ajuste del déficit fiscal o la devaluación a través de una canasta de monedas o un mecanismo similar.
El empresario, aun antes de los anuncios de Ricardo López Murphy, dijo que el ministro debía elegir entre una de esas dos cuestiones y añadió la exigencia del acompañamiento "de toda la clase política" para poder aplicar los cambios.
El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, CAC, Carlos Gregori, consideró que en el país "no hay otra opción que cortar el déficit" y, además, "terminar con la recesión" que sigue. En el ámbito local, Gregori destacó el esfuerzo "importante" que realiza el gobierno provincial para revertir la situación de desempleo.
Descartó que existan retoques a los recursos provenientes del Fonavi -calculados en unos 3,1 millones de pesos por mes-, que permitirán mantener en marcha los planes de vivienda en la provincia.
La aplicación del fondo de incentivo docente -que se paga en dos cuotas por año- a la financiación institutos de formación terciaria restará a los salarios docentes unos 14 millones de pesos.

Los legisladores neuquinos coinciden en deplorar el ajuste fiscal

* Isabel Foco (diputada nacional. Alianza): "Lo único que puedo adelantar es que el pueblo no resiste un ajuste más; lo que se necesita son medidas en pro de la producción y el empleo. Se habla de recorte para que disminuya el déficit fiscal como si bajando ese déficit se diera un círculo virtuoso que derivara en la disminución del riesgo país, baja de tasas y aumento de inversiones que a su vez generen empleo y consumo. Este circuito no se ha dado y por el contrario lo único que se crea es recesión. Los anuncios siguen dando por tierra con la Carta de los Argentinos, que fue nuestra promesa de gobierno".
* Teresa Savrón (diputada nacional, MPN): "Esto es catastrófico, nuevamente tenemos un país sin timón, sin rumbo, estamos como en medio de una tormenta donde los que están en la clase más baja están expuestos a sufrir las consecuencias. Es nefasto, nos quieren exprimir nuevamente a las provincias y esto trae una gran inquietud. Son avances tan catastróficos que vamos a esperar a tomar contacto con otros diputados para ver como podemos revertir parte de esta situación. Las medidas no tocan el bolsillo a los grandes del establishment".
* Norma Miralles (diputada nacional. PJ): "Son coherentes con el gobierno que están haciendo, se quejan porque cortan la ruta por trabajo pero ellos son los piqueteros de la política que lo único que les interesa es destruir al pais. Este entretejido entre la UCR y el Frepaso va a destruir al país. Ante el mundo quedamos como un país de cuarta que no tiene gobierno y ante el pueblo como gente que gobierna mintiendo, con un descrédito cada vez mayor. Todas las medidas son contra la gente, nada para producir. Es un gobierno para el FMI. Espero que la gente se acuerde de esto en octubre".
* Pedro Salvatori (diputado nacional. MPN): "No va a conseguir apoyo político con un ajuste. No hay un cambio de política económica que apunte a un desarrollo de las economías regionales. Los legisladores nacionales por la Patagonia elaboramos un documento en el que ratificamos la defensa de los intereses patagónicos. Siempre somos los chivos expiatorios de los ajustes".
* Aldo Duzdevich (diputado provincial. PJ): "Es lamentable que la Alianza que ganó las elecciones con un planteo opuesto al modelo anterior, esté poniendose a la derecha del anterior gobierno.

Los empresarios defienden las economías regionales

NEUQUEN (AN).- Antes de los anuncios del paquete económico de Ricardo López Murphy el sector empresario neuquino tuvo una postura coincidente en la defensa de la producción genuina en lugar de más ajuste fiscal que generará "más división entre las provincias". Desde el lado público, el gobernador Jorge Sobisch expresó el jueves en Vista Alegre su tranquilidad porque "Neuquén está cumpliendo" los acuerdos firmados con la Nación.
El mandatario consideró que las quitas serán "para las provincias que recibieron aportes del tesoro nacional", y lo que ingresó fue sólo para "municipios gobernados por la Alianza", que pidieron esos fondos.
Sobisch dijo que existe "un gran debate interno" en la coalición gobernante en el país y eso "está debilitando al ministro (López Murphy) desde antes de asumir". Sin embargo, eludió opinar de los recortes anticipados. El presidente de la Federación de Entidades Empresarias Neuquinas, Juan Carlos Helou, no dudó de la necesidad del ajuste en el gasto público de carácter institucional: es necesario, dijo, reducir la incidencia en los presupuestos del costo del funcionamiento de las legislaturas y los concejos deliberantes. "No se puede elegir un intendente por cada piedra pintada de blanco que hay en el interior de las provincias", graficó.
Esos gastos y las promesas políticas "que generan empleo dentro del Estado" se contradicen con los pactos fiscales firmados por los gobernantes.
Helou dijo que resulta necesario saber quién aporta a los achiques necesarios: si se trata de reducciones en las plantillas de empleados públicos, deben instrumentarse programas de capacitación y ascensos por concurso, dijo.
El presidente de la FEEN subrayó la importancia del Banco de la Nación para el sector de la pequeña y mediana empresa, algo en lo que coincidió el empresario Julio Viola, para quien "cualquier nuevo ajuste fiscal sería un disparate". Ambos recordaron la importancia de defender las economías regionales.
El vicepresidente de Acipan, Edgardo Phielipp, se excusó de considerar las medidas hasta que la entidad analice las medidas de López Murphy, aunque apoyó los esquemas de reducción del gasto público como principio de ahorro y equidad. Como Helou, defendió el Banco de la Nación pero indicó que cualquier posición institucional se expresará luego de una amplia discusión interna del empresariado neuquino.
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación