Viernes 9 de marzo de 2001

ANALISIS

Golpe al campo

Apasionante y grave

MAS INFORMACION

El establishment pide "blindaje
político" para el nuevo ministro

Meijide no es más ministra: la reemplaza Makón

 

Definieron el equipo de López Murphy, con los mejores técnicos de FIEL

 

El gabinete tiene un claro perfil que priorizará el control de la crisis.

  Justo cuando la impaciencia de los mercados comenzaba a generar una ola de rumores sobre las indefiniciones del gobierno por las nuevas medidas, el gobierno anunció su nuevo equipo económico. El grueso de los funcionarios que acompañarán al ministro de Economía, Ricardo López Murphy, proviene de las filas de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) y, al igual que el titular de Hacienda, cursó estudios en la Universidad de La Plata.
Horas más tarde y debilitada por los cuestionamientos hacia su gestión, la ministra de Desarrollo Social, Graciela Fernández Meijide renunció finalmente al cargo, que ahora será ejercido por el también frepasista Marcos Makón.
El nuevo gabinete económico anunciado ayer por el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, tiene un claro perfil que priorizará el control de la crisis sobre cualquier intento de políticas sectoriales. Si bien no llamó la atención la presencia de hombres de estrecha confianza del ministro en los puestos claves, sí causó sorpresa la reestructuración de la cartera económica.
También surge muy elocuente que la crisis obligó a colocar a los mejores técnicos de FIEL en lugares clave. El gabinete pivotea sobre el área fiscal y financiera: Daniel Artana en Hacienda, Manuel Solanet en Reforma Administrativa y Daniel Marx continuando en Financiamiento marcan que la mediatriz está signada por la crisis y que las medidas que se tomen en lo inmediato apuntará a despejar dudas de los mercados.
Ricardo López Murphy dejó en manos de Federico Sturzenegger la elaboración de propuestas y estudios del comportamiento de las grandes cuentas nacionales. Y ratificó al neuquino Nicolás Gadano en la subsecretaría de Presupuesto.
Pero ¿qué buscó López Murphy con el resto de su gabinete? Como la urgencia es atender el déficit fiscal, dejó para más adelante los asuntos concernientes al área de Infraestructura y Servicios y confirmó a todos los secretarios en sus puestos. "Ahora no es tiempo de atender estos temas", se escuchó en los pasillos del Palacio de Hacienda.
¿Qué buscó el ministro con las áreas vinculadas a dar rápida respuesta a la actividad productiva?. La degradación de la cartera rural y de la Secretaría de Industria a un rango inferior también es una muestra de que la producción deberá esperar a que se nivelen las cuentas públicas.
La magnitud de la crisis superó sus propias previsiones. La urgencia lo obligó a dar manotazos para enderezar el rumbo. Ahora se esperan las medidas.
Y en un intento para alejar temores, Chrystian Colombo, aseguró en la presentación del nuevo equipo que "nunca hablamos de la palabra ajuste, si por esto se entiende rebaja de salarios o eliminación de puestos de trabajo".
El anuncio del equipo económico atenuó la baja de la Bolsa porteña que cerró ayer con pérdidas del 0,31%, que podrían haber sido mayores si no se anunciaban los nombres. (DyN/AR)

Quién es quién en el gabinete

Después de cuatro días de incertidumbre, Ricardo López Murphy definió ayer el gabinete que lo secundará en el Ministerio de Economía, en el que se destaca la creación de una Secretaría para la Reforma Administrativa y la degradación de Agricultura e Industria al nivel de subsecretarías. (Ver análisis)
Curiosamente, el anuncio no lo efectuó López Murphy sino el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, en una conferencia de prensa en la que ni siquiera se contó con la presencia del ministro de Economía.
Como se especuló desde un principio, el economista de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Daniel Artana, reemplazará a Mario Vicens en la Secretaría de Hacienda, considerada habitualmente como un "viceministerio".
Artana conformará el núcleo de colaboradores directos de López Murphy junto a Manuel Solanet, quien vuelve a la función pública después de dos décadas, tras su paso como secretario de Hacienda, durante la dictadura de Leopoldo Galtieri.
Para Solanet, López Murphy creó la Secretaría de la Reforma Admistrativa, una de las principales tareas que se planteará el Gobierno en los próximos meses y en la que FIEL viene realizando desde hace años propuestas de reducción del gasto.
Otro economista de FIEL, Fernando Navajas, será el jefe del Gabinete de Asesores. Dentro de la fundación, Navajas se especializa en regulación y organización industrial y en economía pública.
Las secretarías de Industria y de Agricultura fueron disminuidas al rango de subsecretarías y pasarán a dependen de la Secretaría de la Producción, a cargo del empresario Víctor Savanti.
Ex titular de IBM y actual vicepresidente del Consejo Directivo de FIEL, Savanti fue uno de los nombres barajados para dirigir la AFIP en los inicios de la gestión de Fernando De la Rúa.
Con la degradación de las dos ex secretarías, también confirmaron su alejamiento de los respectivos cargos Javier Tizado y Antonio Berhongaray.
López Murphy dejó intacto a la mitad del gabinete de su predecesor José Luis Machinea. Así, continuarán en sus cargos los secretarios de Obras Públicas, Aníbal Rothamel; Transporte, Jorge Kogan; Pymes, Enrique Martínez; Defensa de la Competencia y el Consumidor, Carlos Winograd; y Comunicaciones, Henoch Aguiar.
Pero la continuidad más esperada por los mercados fue la de Daniel Marx al frente de la estratégica Secretaría de Finanzas, a pocos días de una nueva colocación de Letras del Tesoro.
(DyN)

EE. UU. sigue elogiándolo

El embajador de Estados Unidos en el país, James Walsh, ratificó ayer su respaldo al nuevo ministro de Economía, Ricardo López Murphy, y el acompañamiento de su gobierno a las políticas desarrolladas por la administración de Fernando de la Rúa.
"La designación de López Murphy ha sido brillante por parte del Gobierno y espero que tenga todo el éxito del mundo porque es un ministro de lujo", aseveró el representante diplomático, luego de participar de una audiencia en la Casa Rosada.
Walsh acompañó al gobernador de Vermont, Howard Dean, a la reunión que mantuvo ayer con el presidente De la Rúa.
En declaraciones a la prensa al retirarse de la sede gubernamental, el embajador estadounidense elogió a López Murphy, de quien dijo que era "una persona excelente y le tengo admiración y afecto". (DyN)

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación