Jueves 1 de marzo de 2001

MAS INFORMACION

Kohan, Pharaon y Pou, son investigados aquí

Infograma

Se va el juez que investigaba a Moneta

Machinea admite que empeoró el clima financiero en la Argentina

 

El Senado de Estados Unidos no aportó información que superara a la ya conocida

 

Confirmaron operaciones ilegales del República y MA.

  Pese a la gran expectativa que había generado, el informe que presentó ayer el Senado de EE.UU. sobre el lavado de dinero no aportó información que superara a la que ya había trascendido en los último días.
Se confirmó que los bancos argentinos República y Mercado Abierto participaron de las maniobras de blanqueo de dinero proveniente del circuíto ilegal.
Tras conocerse la información en Washington, funcionarios de los tribunales federales porteños se refirieron con cierto desdén al documento que afecta al banquero amigo de Menem, Raúl Moneta y al financista Aldo Ducler, asesor de Palito Ortega en las presidenciales de 1.999.
"Siempre se ironizó con que "el Citi lava más blanco" y no hemos tenido buena respuesta cuando se le pidió información bancaria a Estados Unidos. Moneta está siendo investigado acá y Ducler también. Y hace tiempo que se determinó que por el Federal pasó una parte de la coima de IBM. El informe, en apariencia, no tiene nada nuevo. Aportaría algo si las conclusiones se basan en documentación nueva, que no aparezca en las causas que se tramitan aquí", explicó anoche a DyN una calificada fuente del Poder Judicial, que pidió reserva de su identidad.
El gobierno nacional se excusó de pronunciarse oficialmente sobre el informe. El vocero presidencial, Ricardo Ostuni, dijo que el gobierno todavía "no recibió en forma oficial el informe" del subcomité estadounidense, por lo que las autoridades no conocen los detalles concretos de la investigación. El Banco Central también hizo silencio.

Sin referencias a Pou

El documento divulgado ayer no contiene referencias directas a la actuación del cuestionado presidente del Central, Pedro Pou, en el control de estos ilícitos y es ampliatorio de la primera etapa de la investigación, que fue difundida a principios de febrero y causó un gran escándalo en la Argentina.
Ducler, que fue secretario de Hacienda durante la última dictadura militar, aparece mencionado por su vinculación con el M.A Bank, un banco "fantasma" registrado en las islas Caimán, que movió 7,7 millones de dólares del Cartel de Juárez, la más poderosa organización de narcotráfico mexicana, por una cuenta en el Citibank de Nueva York.
En el caso de Moneta, dueño del liquidado Banco República y que llegó a ser llamado "el banquero de Menem" por sus estrechas vinculaciones con el ex presidente, el informe señala que el Federal Bank de Bahamas -que también era de su propiedad y operaba como pantalla- movió al menos uno de los 21 millones de dólares de coimas pagadas por el gigante IBM para firmar un contrato de informatización con el Banco Nación en 1994.
"El Citibank permitió a estos dos bancos extranjeros ganar acceso al sistema bancario de EE.UU.", afirmó el subcomité de Investigaciones Permanentes del Senado del país del norte.
Aunque las entidades "pantalla" de las islas Caimán y Bahamas hacían transacciones por correspondencia con Mercado Abierto y el Banco República, que eran sus socios, ninguna de las dos tenía licencia para operar en la Argentina ni controles adecuados contra el lavado
En Buenos Aires se dividieron las opiniones entre quienes respaldaron el resultado del informe y los que dudaron de su veracidad.
La diputada radical Elisa Carrió, que participó de las investigaciones, afirmó que en la Argentina "se lavó mucho dinero sucio con la impunidad del Banco Central".
A su vez, el senador peronista Eduardo Menem consideró que el contenido de la investigación "no es la verdad revelada" y dijo que hay una "intencionalidad política" que intenta involucrar en el escándalo a la gestión de su hermano, Carlos Menem.
(DyN, Infosic y AR)

"Ducler estaba al tanto"

El informe del Subcomité de Investigaciones del Senado estadounidense aseguró que el banquero Aldo Ducler, sindicado como uno de los dueños del M.A. Bank, "estaba al tanto de las cuentas que se abrirían para transferir dinero de las drogas desde Estados Unidos hacia la Argentina".
El texto difundido ayer revela la existencia de "dos cuentas en el Citibank Nueva York; una pertenecía a M.A. Bank y la otra a M.A. Casa de Cambio", y asegura que "según los agentes gubernamentales 7,7 millones de dólares de la droga fueron depositados en la cuenta" del primero y "3,9 millones se transfirieron a la cuenta de M.A. Casa de Cambio".
El gran interrogante que aún no se develó es si de esas partidas se utilizaron fondos para financiar la campaña electoral por la presidencia de "Palito" Ortega, en 1999.
A modo de recopilación, en el texto del informe se da cuenta de un interrogatorio de las autoridades aduaneras estadounidenses a Miguel Iribarne (socio de Ducler y de Héctor Scasserra en el Grupo Mercado Abierto) en el que se afirma que "Iribarne reveló que Sigma, una empresa basada en las Islas Cayman, fue creada `por razones de impuestos`".
"Iribarne declaró que Sigma Financial estaba sólo en las Islas Cayman para no tener que pagar impuestos en la Argentina", según el agente aduanero.
Sostiene que la entidad "tenía cuentas correspondientes con el Swiss Bank Corporation (ahora Union Bank of Switzerland) desde enero de 1992 a mayo de 1995 y con el Citibank de setiembre de 1994 a marzo del 2000".

El amigo de
Menem

Raúl Moneta, un "financista ligado" al ex presidente Menem, era propietario del "Grupo Moneta", a través del cual se movió una parte de las coimas pagadas en el caso IBM-Banco Nación y se hicieron operaciones sospechadas de lavado de dinero, aseguró ayer el informe.
La investigación norteamericana señala que el Federal Bank de las Bahamas era una "operación" del grupo y un vehículo "off shore" para los clientes del Banco República argentino, que fue liquidado en 1999 y también pertenecía a Moneta. Al menos un millón de dólares de los 21 millones de sobornos que se pagaron en la negociación de un contrato entre el Banco Nación y la empresa IBM pasaron por el Federal Bank, indica el escrito.
También acusa al Citibank estadounidense de ocultar al Banco Central argentino que el Federal pertenecía al Grupo Moneta, que era propiedad de Moneta, Benito Lucini y Monfina SA.
El informe dice que el Citibank fue socio del Grupo Moneta y el Banco República en una empresa de inversiones que se llamó CEI y fue conocida originalmente como Citicorp Equity Investments.
Un documento del Citi mencionado por el subcomité indica que Moneta "tenía acceso fácil a nuestros altos ejecutivos (John Reed, Bill Rhodes, Paul Collins, etc)" y cuestiona a la entidad por no revisar si el Federal Bank tenía procedimientos para prevenir el blanqueo de plata.
También considera "grave" que cuando el Banco Central empezó a investigar la relación entre el banco "off shore" y el República ante el tamaño de las transferencias diarias -la mayor fue de 28 millones de dólares el 29 de abril de 1994-, el Citibank no informó quiénes eran sus dueños.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación