Jueves 1 de marzo de 2001

MAS INFORMACION

El Senado de Estados Unidos no aportó información que superara a la ya conocida

 

Machinea admite que empeoró el clima financiero en la Argentina

 

Atribuyó parte del problema al "ruido político".

  El ministro de Economía, José Luis Machinea, reconoció ayer que empeoró el clima en los mercados sobre la Argentina pero volvió a negar una devaluación o que el país entre en un proceso de asfixia financiera.
Luego de la aparente tranquilidad en los mercados internacionales tras la crisis en Turquía, los principales indicadores económicos y financieros de la Argentina continuaron cayendo.
La bolsa volvió a cerrar ayer otro 2,3% abajo, los títulos públicos se mantuvieron estables en promedio y el riego país bajo cuatro puntos básicos. "Sin duda el clima sobre la Argentina empeoró en los últimos 15 días. Al contexto internacional se sumó el "ruido" político y apareció la cifra del déficit de enero", señaló Machinea.
El escándalo por el presunto lavado de dinero en el país y las críticas al presidente del Banco Central, Pedro Pou, por su presunta inacción ante estas maniobras suman además malhumor a los mercados.
En tanto, la reactivación continúa demorándose, con una retracción de la producción industrial y el consumo en enero, aunque Machinea destacó, buscando descomprimir la presión que generan el resto los principales indicadores, que durante el primer mes del año las exportaciones subieron un 15%.
Los conceptos vertidos antes de ayer por Joaquín Cottani, de la calificadora internacional Lehman Brothers, fue otro de los datos no dejo pasar por alto el mercado: "La Argentina deberá devaluar 30% el peso y dejarlo flotar contra una canasta de monedas". Cottani es uno de los principales referentes de la deuda argentina colocada en el mercado internacional.
Machinea salió a censurar en forma inmediata las palabras del analista de Lehman Brothers, pero el fuerte desgaste que esta sufriendo la economía sumado a la falta de respuesta que se observa sobre los principales indicadores de crecimiento del país, esta generando cierta reticencia en el ala política de la Alianza.
Trascendió que esta semana el presidente De la Rua mantuvo una reunión de casi tres horas con el diputado Domingo Cavallo en la residencia de Olivos.
El encuentro, a pedido del ex ministro, fue para plantearle sus dudas sobre el futuro de la economía de la Argentina.
Previamente a esta reunión Cavallo mantuvo sendos contactos con empresarios de primera línea a quienes les dejo un primer borrador con las posibles medidas que permitirían imprimirle cierta velocidad a la alicaída economía nacional.

Recaudación

Bajo la influencia de la caída de la actividad económica en los últimos meses, la recaudación tributaria de febrero subiría sólo 1,5% con respecto al mismo mes del año pasado, impulsada sólo por el efecto de la última moratoria.
Los números definitivos, que se darán a conocer hoy, son esperados para evaluar la situación de la economía nacional, luego de la seguidilla de datos negativos de diversos indicadores que mostraron en los últimos días la falta de señales de reactivación.
El secretario de Hacienda, Mario Vicens, admitió que en la recaudación del primer trimestre "vamos a tener un faltante del orden de los 150 millones de pesos respecto de lo estimado", debido a que "noviembre y diciembre fueron meses muy negativos en términos de nivel de actividad económica, que deterioran la base de tributación".
La recaudación tributaria subiría entre 1 y 2 % en febrero, gracias al aporte de cerca de 100 millones de pesos provenientes de la última moratoria y 65 millones adicionales por la reforma del Impuesto a las Ganancias, que crecería 10%. En tanto, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) global quedaría estancado y revelaría que el nivel de consumo de la población sigue sin repuntar. El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Héctor Rodríguez, aseguró ene esta misma línea que la recaudación de febrero será 1,5% superior a la del mismo mes del año pasado, cuando alcanzó los 3.739,3 millones de pesos.
(DyN/Infosic/AR)

Subió un 7% el consumo de servicios

El consumo global de servicios públicos registró en enero una caída de 0,4 % respecto diciembre y un crecimiento de 7 % frente a igual mes del año pasado, en forma desestacionalizada, según informó ayer el Ministerio de Economía.
En la serie original la caída frente al último mes del 2000 se amplía a 5,8 %, mientras que contra enero de ese mismo año se observa un aumento de 6,8 %, según la estimación del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Por su parte, el indicador denominado "Tendencia" arrojó una suba de 0,1 % frente a diciembre y de 7,7 % contra igual mes del año pasado.
Tal como ocurrió durante todo el 2000, el motor de la suba del consumo de servicios públicos resultó la telefonía celular.
Según el INDEC entre enero de 2001 y enero de 2000 la cantidad de aparatos celulares en servicios se incrementó 44,9 %.
En el servicio telefónico básico las llamadas urbanas disminuyeron 0,2 %, mientras que las llamadas interurbanas aumentaron 0,6 %.
En el servicio internacional las llamadas de salida crecieron 17,1 % en tanto que las de entrada subieron 8,2 %.
El transporte de pasajeros disminuyó 2,4 % para los ferrocarriles urbanos, 17,3 % para los trenes interurbanos y5,2 para el servicio de ómnibus metropolitanos, al tiempo que se incrementó 1,9 % en subterráneos.
En el ámbito de la aeronavegación comercial, los pasajeros transportados decrecieron 18,3 % en el servicio de cabotaje y aumentaron 7,1 % en el servicio internacional.
En tanto, la generación de energía eléctrica observó un crecimiento de 4,7 %, mientras que la producción de gas se incrementó 2,1 %.
Pese a que la temporada estival satisfizo a los operadores turísticos el número total de vehículos pasantes por puestos de peaje en rutas nacionales cayó 1,5 % -contra enero de 2000 - mientras que en las rutas de la provincia de Buenos Aires bajó 5,4 %.
En el transporte de carga, el tonelaje transportado creció 23,4 % para el servicio ferroviario y 12,8 por % para el servicio de aeronavegación internacional, mientras decreció 4 % para el servicio de aeronavegación de cabotaje.
(DyN)

Nueva baja en la Bolsa

BUENOS AIRES.- Tras el discurso del presidente de la Reserva Federal (ver página 3), la difusión del informe sobre lavado de dinero en el Senado norteamericano y el mal humor neoyorquino, la plaza accionaria ayer bajó, los bonos subieron y el riesgo país se mantuvo por debajo de los 800 puntos básicos (PB).
La Bolsa de Comercio de Buenos Aires bajó 2,35% (ver más información página 60). Por ello, el índice del Mercado de Valores (MERVAL) cayó el 5,33% en tres sesiones y 18,21% en febrero. Las dudas continúan entre los operadores y febrero cerró con una suba del riesgo país de 152 puntos básicos. "La plaza arrancó en descenso. A cierto nivel de precios se observaron tomadores. Este comportamiento tuvo mayor ímpetu en instrumentos de la deuda que en acciones", indicó Néstor Di Biase, portfolio manager del Banco Sudameris.
Las bolsas de referencia acusaron también una tónica bajista. El IBEX madrileño cayó 2,7%, el Dow Jones 1,33% y el NASDAQ 2,65%.
"Se observó, no obstante, la presencia de los inversores externo. Un banco británico ejecutó una importante orden", comentó un operador de la "city". Para marzo el mercado no espera grandes cambios ya que no hay indicios de cambio en las condiciones internas y externas de la economía. (DyN)

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación