Miércoles 28 de marzo de 2001 | ||
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Se afianza la tendencia positiva en la Bolsa |
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El mercado local tuvo su tercer día consecutivo de alza, con una suba del 1,93 en la cotización de las acciones líderes de la Bolsa de Comercio y una baja del 4,6 por ciento en el riesgo país. Pero el gobierno debió pagar ayer tasas de interés más caras para acceder al financiamiento de los bancos locales. |
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El mercado local tuvo ayer su tercer día en terreno netamente positivo, con una suba del 1,93 % en la cotización de las acciones líderes de la Bolsa de Comercio y una baja del 4,6 % en el riesgo país. Pese a la demora en terminar de aprobar el paquete legislativo requerido por el ministro de Economía, Domingo Cavallo, los inversores renovaron la confianza en el nuevo planteo oficial, a la espera de que antes del fin de semana comiencen a regir los dos aspectos centrales de la ley de competitividad: el impuesto a los débitos y créditos en cuenta corriente y la delegación de facultades al Ejecutivo. Caro financiamiento estatal En la jornada, Cavallo tuvo su primer examen en el campo de las finanzas con la licitación de Letras del Tesoro (Letes) a 91 días por 350 millones de pesos. La tasa del 10,96 % se ubicó por debajo de lo que se esperaba en el mercado, donde se especulaban con niveles entre el 11,5 y el 13 %. "Con las Letes pasa algo parecido al ejemplo del vaso medio lleno o medio vacío, porque la tasa fue menor a la que se esperaba pero supera en 400 puntos básicos la de la última colocación del 20 de febrero. Cada uno sabrá qué parte elegir", sintetizó un analista de mercado. De todas formas, horas después del cierre de operaciones, Cavallo advirtió que el Estado no volverá a financiarse a tasas de esos niveles. El Gobierno nacional amplió ayer por un monto de 225 millones de dólares el Bono Global a 30 años con un rendimiento para el inversor de 13,123 por ciento anual. Por otra parte, el índice Merval, tras la suba del 1,93 %, cerró en 460,12 puntos, un 13,85 % de suba acumulada en tres ruedas. Pese a que aún se ubica por debajo de la cotización de hace dos semanas, el balance de marzo es positivo en un 5,57 % y en lo que va del 2001 llega al 10,40 %. El Merval Argentino tuvo un alza del 1,88 %. El volumen de negocios se mantuvo en montos similares a los del lunes, con 54,8 millones de pesos en acciones y 32,4 millones en títulos públicos, sector en el que también quedó evidenciada una recuperación. La recuperación del mercado argentino repercutió de manera favorable en las bolsas de San Pablo y Santiago, donde los operadores destacan el cambio de tendencia registrado con la designación de Cavallo. (DyN, Infosic) ¿Qué es el riesgo país? Durante los últimos meses se utiliza cotidianamente un indicador económico que, al igual que la Bolsa, refleja la temperatura del mundo económico local, este es el denominado "riesgo país". ¿ De qué nos habla este indicador ? El riesgo país es el riesgo que implica invertir en la Argentina. Esto es, las condiciones en que se le puede prestar plata al país. Obviamente si alguien le presta dinero a otra persona siempre va a mirar la situación financiera del prestatario: si puede o no devolver el dinero, si está demasiado endeudado, si tiene trabajo que le permita tener ingresos y con eso la posibilidad de devolver el crédito. Con el país pasa exactamente lo mismo. Algunos organismos internacionales como el FMI y el Banco Mundial le prestan plata directamente al país, pero también "prestan" plata quienes le compran bonos al gobierno. Estos títulos los emite el mismo Estado y los vende a inversores tanto locales como internacionales. De esta manera el gobierno se endeuda con inversores de distinto tamaño: medianos, grandes y pequeños de todo el mundo. Los nombres que vemos, como los Bonos Bradys (deuda externa), Bonos Globales con sus distintas emisiones, Global 2003, 2006, 2009, 2017, 2027, etc. (años de vencimiento) y últimamente los Bontes o Bonos del Tesoro, BONTE2, BONTE3, BONTE4, etc. son algunos de los más observados para expresar el riesgo. Todos estos bonos tienen una tasa de rendimiento (TIR) que varía de acuerdo a su estructura de pago de intereses y capital o amortización. Esta tasa de interés que pagan los bonos es una medida del riesgo país. Los bonos del gobierno de EE.UU. son considerados "libres de riesgo" entonces partiendo de la tasa que pagan estos bonos, la sobretasa que se paga por los bonos argentinos, es el riesgo. Es muy sencillo, por prestarle a alguien que me merece mayor riesgo obviamente le voy a pedir una tasa más alta. La diferencia entre lo que rinden los bonos del Tesoro Americano y lo que rinden los de Argentina, es el famoso riesgo país. Generalmente este riesgo se expresa en puntos básicos, que no es más que el porcentaje expresado en números. Para tener la relación presente, 100 puntos básicos es un 1% de rendimiento. Los 1.000 puntos básicos que llegamos a superar esta semana significa que los rendimientos de los bonos argentinos se pagaron 10 puntos por encima que los del Tesoro Americano. Mercosur: después de su apoyo al país, Brasil pide Brasil espera recibir de Argentina algunas concesiones, a cambio del apoyo brindado a las medidas arancelarias dispuestas por el ministro de Economía, Domingo Cavallo, para superar la grave crisis que enfrenta su país, reveló ayer el diario económico "Gazeta Mercantil". Según el rotativo, en el plano político Brasil desea asegurarse el apoyo firme de Argentina a sus posiciones en las negociaciones para la formación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Además, en el encuentro del Grupo Mercado Común (GMC) que se celebrará esta semana en Asunción, Brasil pedirá a Argentina que fije un plazo para la vigencia de la reducción a cero de su arancel para importación de bienes de capital de países extra-Mercosur. Esa medida causó honda irritación entre los exportadores brasileños de máquinas y equipos, que temen que el fin de las preferencias arancelarias haga reducirse hasta a la mitad sus ventas a Argentina, que suman unos 800 millones de dólares anuales. Según "Gazeta Mercantil", el gobierno de Brasilia pedirá a Argentina que mantenga inalterable el Arancel Externo Común (AEC) del 14 % para las importaciones extrazona de máquinas y equipos que estén entre los más exportados por los fabricantes brasileños. Un negociador brasileño entrevistado por el diario aseguró que esas demandas no son una precondición para el mantenimiento del respaldo a las medidas propuestas por Cavallo. No obstante, la misma fuente expresó que el gobierno de Brasilia espera algo a cambio de su actitud, en especial en relación a las negociaciones del ALCA. Como una virtual respuesta a esta información, el canciller Rodríguez Giavarini volvió a decir en Chile que las medidas sobre los aranceles son "transitorias", al tiempo que Cavallo deslizó que su estrategia es negociar el ALCA con Estados Unidos sólo a través del Mercado Común del Sur. (Reuters) |
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