Jueves 15 de marzo de 2001

MAS INFORMACION:

Ultimátum del FMI: pidió "un golpe de timón"

El mal clima político precipitó la caída de la Bolsa

 

Pese a las presiones, López Murphy afirmó que no renuncia

 

El "ala política" se plantó ante sus propuestas.

  A pesar de la falta de apoyo político a las medidas que impulsa para controlar el déficit fiscal, el ministro de Economía, Ricardo López Murphy desechó la posibilidad de renunciar y trabaja en la redacción de un discurso que dará a conocer mañana.
Fuentes gubernamentales aseguraron que pareciera haberse disipado la chance de que López Murphy se aleje de sus funciones a raíz del fuerte corset que pretende colocarle el ala política del gobierno, aunque hasta el cierre de esta edición reinaba la confusión en las huestes del oficialismo.
"Busquensé a otro tipo", dicen que dijo anoche López Murphy a algunos diputados de la Alianza cuando los legisladores le advirtieron que habría dificultades para convalidar las medidas que propone el economista.
Los mismos inconvenientes tuvo el ministro cerca del mediodía con dos de sus pares, Federico Storani y Hugo Juri, los principales defensores del actual presupuesto de las universidades públicas.
Anoche, en la reunión con las máximas autoridades de la Alianza en la Cámara de Diputados, López Murphy explicitó su deseo de que las medidas de ajuste sean aprobadas en una especie de "ley ómnibus", lo cual fue rechazado por unanimidad por los legisladores.
Ayer, el clima de tensión oficial pudo percibirse en el marco de una reunión que, bajo la presidencia del Jefe del Estado, se desarrollo en la Casa de Gobierno.
De ese encuentro participaron, además de De la Rúa, López Murphy, Chrystian Colombo y Federico Storani, entre otros.
Durante el cónclave, López Murphy avanzó en la exposición de lo que será su plan.
En una segunda instancia, luego del rechazo de los diputados a la propuesta de aprobar el ajuste a través de una "ley ómnibus", el ministro, con el plan en sus manos, intentó convencer al Presidente De la Rúa de sancionar el programa de medidas, a través de un decreto de necesidad y urgencia, pedido que fue rechazado de plano por el Jefe del Estado, lo que habría encrespado aún más el ánimo de López Murphy.
Volvió a correr otra vez el rumor de la renuncia de López Murphy en los pasillos de Economía y fue el propio presidente el que salió a apaciguar.
"Estoy trabajando con un nuevo equipo que es excepcional en su capacidad técnica y su compromiso patriótico", aseguró De la Rúa. "Precisamos resguardar ese apoyo internacional, ese blindaje", agregó. El mensaje fue una respuesta directa a las sugerencias del FMI.
Sin embargo, el mensaje presidencial no se hizo eco en los mercados, ayer la bolsa porteña volvió a caer otro 3,1%.

El paquete

El paquete que busca controlar el gasto público no incluye "medidas traumáticas ni despidos masivos", pero si apuntará a "reducir jubilaciones de privilegios y eliminar las ilegítimas", anunciaron desde el gobierno.
De acuerdo con voceros ministeriales, "el plan de reforma del Estado es a mediano plazo, entre 3 y 5 años", aseguraron.
Al mismo tiempo, añadieron que "la porción del programa referido al sector público contempla incentivos para adhesión a retiros voluntarios y propone un reordenamiento de empleados excedentes hacia áreas cuya necesidad lo requiera".
El portavoz negó que se estudien "recortes" en las asignaciones familiares y explicó que en ese sentido se buscará reducir los niveles de evasión de aportes patronales".
"No habrá nada que atente contra los trabajadores ni contra los salarios" afirmó y agregó que "se va a tratar de que los empresarios hagan los aportes que les corresponden" y mejorar la recaudación tributaria "sobre todo en el sector de autónomos".
Además se buscará "depurar y mejorar" el funcionamiento de la Administración Federal de Ingresos Públicos, y de la Anses; y " reducir jubilaciones de privilegio y eliminar las ilegítimas"
López Murphy partirá el sábado por la noche de viaje rumbo a Santiago de Chile donde participará de la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo.
Ni bien llegue a Chile, el ministro se entrevistará con directivos de la consultora Goldman Sachs, en tanto que el domingo mantendrá reuniones con autoridades del Banco Mundial, y representantes de agencias calificadoras de riesgo, y banqueros.
El lunes habrá una presentación de la marcha de la economía argentina, y por la noche regresará a Buenos Aires.
(DYN/AR)

Diferencias

Las diferencias entre las "alas" política y económica del gabinete engordaron ayer las versiones sobre las renuncias de, al menos, dos ministros: Federico Storani (Interior) y Hugo Juri (Educación).
Sucede que la "intransigencia" de López Murphy a correr siquiera una coma de su programa económico habría llevado a los ministros a posiciones extremas en el gabinete nacional.
La falta de consenso y hasta el "rechazo total" al plan de López Murphy en el equipo ministerial de De la Rúa se habría trasladado ahora a la Cámara de Diputados, donde los bloques de la UCR, el FREPASO y el PJ se autoconvocaron para analizar la difícil situación económica.
Anoche, López Murphy se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados, Rafael Pascual, el jefe del bloque de la Alianza, Darío Alessandro, y los legisladores Rodolfo Rodil, Raúl Baglini y Jesús Rodríguez para adelantarles algunas de las medidas que piensa aplicar.
"Por el Congreso, esto no pasa", habría sido la respuesta de los diputados al ministro de Economía.
El ministro de Economía, quien asumió en lugar de José Luis Machinea apenas hace nueve días, ya se había reunido el lunes a la noche con algunos de sus pares de gabinete y habría recibido el mismo rechazo al programa con el que pretende salir de la recesión.
El margen de maniobra de López Murphy estaría ahora muy acotado, de allí a que el paquete de medidas vuelva a ser una incógnita. (DYN)

"La gente no votó a FIEL, votó a la Alianza"

El ex jefe de Gabinete, Rodolfo Terragno, afirmó que "la gente no votó a FIEL, votó a la Alianza", a la vez que se negó a hacer comentarios respecto del futuro plan económico, debido a que "no es serio opinar sobre la base de presunciones o especulaciones".
Pese a la críticas a la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Terragno elogió al flamante titular del Palacio de Hacienda, Ricardo López Murphy, quien pertenece a esa agrupación empresaria.
"López Murphy es un economista de primera, lo mismo que sus colaboradores inmediatos que son gente muy seria", indicó Terragno en declaraciones efectuadas hoy a Radio Del Plata.
No obstante, el ex funcionario se mostró preocupado por los comentarios según los cuales el equipo económico debe recibir "apoyo político" para ejecutar el plan que aún no fue difundido.
Al respecto, Terragno aclaró que "no se trata de que el equipo económico reciba apoyo político para hacer lo que crea conveniente. Se trata de que el equipo económico brinde apoyo técnico para que el gobierno de la Alianza alcance los objetivos que le fijó la gente".

Pide más recaudación

"Una democracia funciona así: los objetivos lo fijan los ciudadanos con su voto y el 24 de octubre de 1999, los argentinos no votaron a FIEL, votaron a la Alianza", prosiguió Terragno.
El ex Jefe de Gabinete sostuvo que el problema del déficit debe resolverse por vía de una mayor recaudación y opinó que "es vergonzoso que el Estado nacional recaude 26 mil millones de IVA e impuestos al consumo y apenas 9 mil millones de impuestos a las ganancias".
Asimismo, calificó como "obsceno" que un legislador provincial gane 17 mil dólares por mes, por eso "hay que terminar con toda esa podredumbre", completó Terragno.
(Télam)

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación