Martes 13 de marzo de 2001

MAS INFORMACION:

Vuelve el debate sobre la privatización del Banco Nación

El clima de los mercados no acompaña al nuevo gabinete

 

López Murphy mantiene "bajo llave" las medidas

 

Insiste en cumplir con organismos de crédito.

  El ministro de Economía, Ricardo López Murphy, mantuvo ayer el hermetismo que impuso a su gestión y sólo ratificó que el núcleo de su programa consistirá en asegurar el cumplimiento de los acuerdos sellados con los organismos internacionales de crédito, sin dar más detalles del paquete de medidas que lanzará.
Sin embargo, el flamante secretario de Reforma Administrativa del Estado, Manuel Solanet, reconoció ayer que están en estudio "todas las alternativas posibles de privatización que aún restan en el gobierno", y no excluyó de la iniciativa al Banco de la Nación Argentina. (Ver "Vuelve...)
Mientras tanto, los mercados que saludaron la designación de López Murphy una semana atrás con un alza de más del 8%en la Bolsa de Comercio expresaron sus dudas respecto a las próximas medidas. Operadores del mercado bursátil, que ayer ensayó una caída de más del 2%, plantearon la incertidumbre que provoca la falta de anuncios, así como las dudas acerca del respaldo político que tendrá el nuevo ministro.
En tanto, se espera para hoy el desembarco de una nueva misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que revisará la situación argentina ante el desvío de las metas fiscales acordadas para el primer trimestre, incumplimiento que alcanzará una suma de entre 600 y 700 millones, según reconoció ayer el jefe de asesores de Economía, Fernando Navajas.
A las políticas de ajuste que evalúa implementar el Gobierno se interpuso un revés desde el ámbito judicial: la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal declaró inconstitucional el decreto dictado por el presidente Fernando de la Rúa que dispuso una rebaja de los salarios del sector público de hasta el 15%.
A una semana de su asunción al frente del Palacio de Hacienda, López Murphy se mostró reticente a dar detalles del plan que prepara, pero anticipó que no habrá espacio para grandes maniobras.
"Dios no soy, o sea, la posibilidad de hacer que se multipliquen el pan y los peces no la tengo, así que desde ese punto de vista tengo un acotamiento", indicó, luego de la toma de juramento al equipo de colaboradores que lo acompañará en su gestión.
"Hemos manifestado que el esfuerzo central va ser el de cumplir con el programa que Argentina tiene en vigencia tanto en materia presupuestaria como en sus acuerdos con las provincias, como en materia de acuerdos con los organismos multilaterales, como en materia de acuerdos de financiamiento", subrayó.
En cuanto a posibles anuncios, dijo: "Voy a tener que dar alguna indicación de la magnitud, del grado de encauzamiento del programa que Argentina tiene".
En medio de la incertidumbre por las medidas, el gobierno anunció que aspira concretar un pacto de gobernabilidad para lograr el consenso indispensable por el crecimiento y la paz social.
El ministro del Interior, Federico Storani, admitió que el Ejecutivo está en el camino de intentar un pacto de ese tipo con todas las fuerzas políticas para "avanzar en algunos acuerdos a más largo plazo, para que no se tenga que estar debatiendo ley por ley cada vez que se requiera", dijo. De este modo, quedó en claro que la administración de Fernando De la Rúa intenta obtener un "blindaje político" para las nuevas medidas económicas.
(DYN e Infosic)

El FMI llega hoy para analizar el paquete

Una misión del Fondo Monetario Internacional llegará a últimas horas de hoy al país para conocer en detalle las próximas medidas a adoptar para reducir el déficit fiscal, informaron ayer fuentes del Palacio de Hacienda.
La misión "técnica" será encabezada por el auditor para Argentina del FMI, Tomás Raichmann, quien se entrevistará con el ministro de Economía, Ricardo López Murphy, el miércoles, 24 horas antes de que se den a conocer las nuevas medidas económicas.
Se espera que en el encuentro, López Murphy precise cómo se cumplirá con las metas pactadas por en FMI para alcanzar un déficit de 6.500 millones de dólares a fin del 2001, luego de que se acumularan 1.560 millones en el primer bimestre, de los 2.100 millones previstos para todo el primer trimestre.
Hasta el momento las autoridades de Economía se han negado a adelantar cualquier tipo de información sobre los medidas a adoptar hasta que López Murphy realice los respectivos anuncios previstos para el jueves.
Ese mismo día, el ministro partiría hacia Chile a la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde se entrevistará con el vice director del FMI, Stanley Fisher, agregaron las fuentes.
Mas allá de las medidas adoptar, entre las que se especula con un congelamiento en el gasto tanto para la Nación como para las provincias y municipios, junto con la eliminación de organismos residuales y descentralizados, en Hacienda celebraron que la AFIP detectara una evasión impositiva por unos 625 millones de pesos.
Esta evasión habría sido realizada por el segmento de grandes contribuyentes, donde el sector de combustibles encabezaría la nómina con mas de 110 millones de pesos, seguido por la industria, con 106, la construcción 85, y los bancos 57,4 millones, entre otros. (Télam)

Freno de la Cámara a la rebaja salarial

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal declaró inconstitucional el decreto dictado por el presidente Fernando de la Rúa que dispuso una rebaja de los salarios del sector público de hasta el 15%.
La resolución de la Sala I de la Cámara, que se conoció ayer, confirmó un fallo de primera instancia en el marco de una demanda iniciada por el suboficial del Ejército José María Díaz contra el Estado, por el que se impugna el decreto 430/00 del Ejecutivo.
El fallo es contrario a la doctrina de la Corte Suprema de Justicia, que el 2 de junio del año pasado se expidió a favor del recorte salarial al convalidar un decreto similar dictado por el ex presidente Carlos Menem.
Los camaristas Pedro Covielo y Bernardo Licht advirtieron en la resolución que "no se ha producido la ratificación legislativa del decreto" en cuestión, la que debe ser "precisa y explícita" por parte del Congreso Nacional.
"En materia salarial, si no cuenta la Administración con una competencia específica delegada por el Congreso para variar los sueldos, sólo será este órgano estatal quien pueda hacerlo", opinó el camarista Covielo.
El juez afirmó que "ello es así, porque la regulación salarial en materia de empleo público es por imperativo constitucional competencia del Congreso".
Además, el fallo recordó que como el demandante es un suboficial del Ejército, el sueldo del personal militar "lo fija exclusivamente el Congreso a través de las ley de Presupuesto". "Lo real y cierto es que por más que pudiera afirmarse que es el Ejecutivo el que puede modificar los sueldos, quien en definitiva fija los sueldos del personal estatal es el Congreso a través de la ley de Presupuesto", opinó Covielo.
En disidencia votó el camarista Néstor Buján, quien fundamentó su decisión en un fallo de la Corte Suprema, conocido como caso "Guida" del 2 de junio pasado, por el que se declaró la validez del recorte salarial para los empleados públicos, establecido en el decreto 290/95 dictado por Carlos Menem.
El camarista dejó en claro que si bien no comparte los lineamientos de la Corte, corresponde seguir sus lineamientos por el "deber moral de los jueces de ajustar sus decisiones a las del Supremo Tribunal".
El ajuste implementado por el gobierno nacional derivó en una gran cantidad de presentaciones en la Justicia, las que en su mayoría tuvieron eco favorable de los jueces tanto del fuero laboral como contencioso administrativo.
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación