Cartas de la semana

Lunes 26 de febrero

Martes 27 de febrero

Miércoles 28 de febrero

Jueves 1 de marzo

Viernes 2 de marzo

Sábado 3 de marzo

   

Por una mejor atención

"Por una resolución o ley que está en vigencia y de la cual los empleados del PAMI desconocen hasta su número, este organismo dejó de prestar asistencia médica a los pensionados no contributivos -excepto en los casos de ex combatientes, mujeres solas con más de siete hijos y discapacitados- pasándolos al Programa Federal (Profe). Pero como todo tiene un trámite administrativo que lleva tiempo, los pensionados tienen que anotarse en un padrón y concurrir al hospital a elegir un médico de cabecera y esperar tres meses para figurar en el padrón.
"En la familia tenemos una abuela de 86 años con una enfermedad terminal en el esófago, razón por la cual hace dos años se la trata para permitir el paso de alimentos. Ante estos cambios burocráticos, y frente a la urgencia de continuar el tratamiento, comenzamos una larga y angustiante peregrinación. Fuimos al PAMI a averiguar qué hacer y luego de verificar el desconocimiento y la poca voluntad de algunos empleados, nos vimos sólo con algunas frases tales como: "...un pensionado así es un gasto, pues nunca aportó y ahora gasta dinero...".
"Desde allí fuimos al "Profe", donde se nos explicó el sistema y nos derivaron al hospital. Gracias a Dios, allí encontramos otro tipo de gente, la que se compromete con su trabajo, la respetuosa del sufrimiento ajeno.
"Ellos nos hicieron pensar que no todo está perdido y nos brindaron su tiempo y esfuerzo para que se atendiera al paciente sin demora, dejando "para después" los trámites administrativos. Y ante esto también se presentó un inconveniente, por-que las autorizaciones de las prácticas se hacen desde Viedma, desde donde no se ve ni se siente nada de lo que aquí pasa. Pero como cuando hay voluntad hay todo, la gente del hospital de esta ciudad sorteó también este obstáculo y permitió la asistencia inmediata a la enferma. Por ello quiero agradecer a Alina Sartor, Norma Fernández y Jorge Frosio, como asimismo a los Dres. Daniel León y Gustavo Livinston."

Patricia Herrera
DNI 16.759.327
Roca

 

"Al presidente De la Rúa"

""Los panaderos de la provincia del Neuquén nos dirigimos a usted a los efectos de hacerle conocer nuestra disconformidad por las actitudes oligopólicas mostradas por los molinos harineros de nuestro país, que silenciosamente han ido aumentando las harinas, alcanzando niveles superiores al 30 % en el término de los 360 días últimos, lo que ha permitido envalentonar a los fabricantes de levaduras, quienes empujados por el deseo de toda empresa en el mundo, el de ganar más dinero, se sumaron al gesto de los primeros e incrementaron sus productos en más de un 20% la pasada semana.
"Los motivos de los aumentos no han sido para nada originales si se los compara con el idioma inflacionario del año 1989, con la descortesía de quienes nos proveen del principal elemento para la elaboración del pan, que venden sus harinas en países vecinos a precios inferiores a los que nos entregan a nosotros, con trigos cosechados en éste país y teniendo que recorrer muchos más kilómetros de distancia.
"La realidad nos muestra que hasta hoy, y también silenciosamente, los panaderos de esta provincia, como los de otras, hemos soportado estoicamente el precio del pan, a costa de nuestro peculio y sacrificando las míseras ganancias que el rubro nos permite. Pero debe saber usted, señor presidente, que todo el esfuerzo que hemos aceptado es exclusivamente para que a nuestros vecinos y fundamentalmente a sus hijos, no les falte en la mesa un mendrugo, sinónimo mínimo de solidaridad frente a la indignación de cualquier ser humano bien nacido.
"Lo que están buscando los desestabilizadores del sistema es que aumentemos el precio del pan, y eso seguramente será la piedra fundamental para el inicio de un nuevo período inflacionario, pues nada más recomendable que el incremento de un produc-to tan primario y tan indispensable para la canasta familiar, para darles pie a otras empresas que están agazapadas para iniciar la carrera.
"Las preguntas que nos hacemos, y lo invitamos a que usted también se las haga, son las siguientes:
a) ¿Cuál es el motivo que hace subir los productos, si vivimos según información oficial, en un país con inflación cero y en algunos casos con deflación? b) Si pueden vender las harinas más baratas en otros países, ¿por qué no lo pueden hacer en el nuestro? c) Si tenemos que aumentar el pan a nuestros clientes, que ganan los mismos salarios o cada vez menores, ¿la lógica nos indica que venderemos menos cantidad, con el consiguiente deterioro de nuestros ya insignificantes ingresos? d) Los súper e hipermercados que utilizan el pan como un artículo publicitario y que son para nosotros una seria competencia, seguramente no aumentarán el precio del producto. ¿No favorecerá esta medida a que desaparezcamos como un sector importante y generador inminente de la poca mano de obra industrial que está perdurando?
"Muchos colegas nuestros perdieron todos sus bienes después de la espantosa inflación y algunos de nosotros aun hoy estamos pagando costos de aquella locura. De usted dependerá que no vuelva a repetirse la misma película, con un final de pícaros como héroes."

Rubén López
DNI 11.472.549
Cutral Co

"Que la historia no se repita con otra institución de Allen"

""Noviembre de 1935: Un grupo de inmigrantes se reúne para luego de dos meses de propaganda fundar la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos de Allen, cosa que se concreta en 1936. Dicha sociedad creció y ayudó a muchísimos inmigrantes en su difícil misión de instalarse en una nueva tierra que también les ponía una barrera idiomática. Luego, en 1964, cuando cesó dicha inmigración, se transformó en la Asociación Italiana Deportiva y Cultural, finalizó la construcción del edificio dentro del predio adquirido por todos sus asociados y se dedicó a difundir la cultura italiana.
"Años más tarde, otro grupo seguidor de aquellos primeros hombres continuó con las obras y construyó en "el salitral" tres canchas de tenis, un parque, refaccionó el edificio y mantuvo la difusión de los lazos de sus ancestros, contando con una biblioteca en idioma italiano, brindando la posibilidad de aprender la lengua italiana, que comenzaba a perderse entre los hijos y nietos de los inmigrantes.
"En nuestros días (años 2000/2001) nada de ello es de interés, ya no sólo para la colectividad y sus hijos o nietos, sino también para la comunidad allense. Quienes nos hemos integrado a trabajar por la institución, no únicamente para ser partícipes de un deporte y trabajar por él, sino para tratar de ser fieles seguidores del espíritu de los fundadores (aun sin tener el origen de la colonia) cual es: continuar ofreciendo a la comunidad un lugar de encuentro para todos. Hoy la asociación está a las puertas de su desaparición, como antes desaparecieron la usina eléctrica, la vieja iglesia, el Bochín Club, Estrella Polar, club de tiro "El Huemul", etc.
"Mañana a las 22 se decidirá la continuidad o liquidación de la Asociación Italiana de Allen; esperemos que luego de ese día la gente de ciudad (que no son sólo 15 ó 20) no tenga que hablar de la triste historia de otra organización desaparecida."

Jaime Alvarez
DNI 92.654.603 - Allen

No a la terminal en el barrio Gamma

"Escribo esta carta en referencia a la nota publicada en "Río Negro" el 1 de marzo, bajo el título "Definen en 15 días el emplazamiento de la terminal".
"Soy una vecina del "coqueto" barrio Gamma y lectora habitual del diario, y repudio totalmente intención alguna de instalar la terminal de ómnibus en este barrio.
"No sólo por la "coquetería" del mismo, sino por cómo afectaría la tranquilidad que los vecinos de los barrios Gamma y Alta Barda, en lo que a disturbios y seguridad se refiere, buscamos al venir a vivir aquí.
"No vamos a permitir que la barda que todos soñamos algún día parquizada y arbolada (pul-món verde de nuestra ciudad), se transforme en un antro de colectivos, bares y puestos de venta, en un lugar que por su cercanía afectaría tanto al microcentro como en la actualidad lo hace en la calle Mitre, ni que el lugar que los niños hoy utilizan para andar en bicicleta se transforme en un circular de 100 colectivos diferentes en una estación de colectivos.
"Yo no tengo la culpa, si es que el escritor de esta nota no tiene la posibilidad de vivir en un barrio "coqueto" como el nuestro, en el cual lucha-mos día a día por mantener la limpieza, la calle de ripio nivelada, pudimos hace un mes inaugurar las cloacas y ahora estamos luchando por el asfalto, queremos mantener nuestros jardines y poder dormir en paz, sin ruidos por las noches.
"Nací, crecí, estudié y vivo en Neuquén, no quiero molestar ni que me molesten y poder seguir amando a mi ciudad como hasta ahora."

Laura Nicastro
DNI 23.214.647
Neuquén

De paso por Neuquén

""Soy neuquino pero hace ya varios años vivo en el Chaco. Días pasados, de visita por Neuquén como lo hago cada vez que puedo y como siempre para recordar con nostalgia las vivencias de mi niñez y adolescencia, para caminar por esas veredas que ya no son las mismas, imaginando los canales de riego que surcaban "El rosedal" en calle Winter y tantas cosas más que nunca olvidaré.
"Además de nostalgia siento tristeza, pues como dice una parte de la canción del querido Marcelo Berbel, "no conozco a nadie ni nadie me conoce". Como contaba, estando por allí tuve el gran honor de conocer personalmente a ese gran periodista y excelente ser humano que es Tito Herrera, quien me abrió las puertas de su casa como si me hubiera conocido de siempre o como a un amigo, pero en realidad nunca me había visto. El rato que pasé allí fue inolvidable. En estos tiempos difíciles donde uno está rodeado de tanta desconfianza e hipocresía, ser recibido con tanta calidez hace que diga "gracias Tito Herrera por ser como sos" y a toda la gente que lo conoce y que lo quiere de verdad, que nunca se olvide de él."

Marcelo Villegas
Resistencia, Chaco

Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves | Ediciones anteriores ||
Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Buscador ||
Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación

up