Cartas de la semana

Viernes 23 de febrero

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Martes 27 de febrero

Miércoles 28 de febrero

   

La seguridad en la montaña

"Ya suman seis los muertos por la tragedia del Tronador. Quisiera preguntarle al teniente general Ricardo Brinzoni, si él y su gente van a tener la grandeza de realizar una importante autocrítica a la estrategia de seguridad en montaña y, a la vez, una autoevaluación de los cursos que dicta la Escuela Militar de Montaña. Esta temporada ha sido particularmente luctuosa para Bariloche: siete son las víctimas de este verano en la montaña, sin contar los dos muertos por la avalancha de julio en el Catedral. ¿Qué nos pasa con la seguridad? ¿Podremos mejorarla?
"Un observador que haya seguido la evolución de las cifras de accidentes de montaña en la Argentina, en los últimos años es probable que se pregunte ¿en qué estado se encuentra actualmente el tema de la "seguridad de montaña"? Las estadísticas muestran un sombrío panorama. Por otra parte, los guías de montaña sostienen que la mayoría de los accidentes se puede evitar. Existen medidas preventivas, como llevar el correcto equipo en cada emprendimiento que se realiza. Sin embargo, la auténtica causa del mismo hay que buscarla en otra parte.
"La seguridad en la montaña no se puede comprar envasada en los hermosos equipos que nos ofrecen las tiendas y catálogos de revistas. Se basa fundamentalmente en un serio aprendizaje de todas las disciplinas del deporte de montaña: escalada en roca, hielo, esquí y aumenta en proporción a la experiencia. Pero dignamente debemos admitir que no existe la seguridad absoluta en la montaña. Queda limitada por la naturaleza misma y los errores humanos. El andinismo exige una entrega física y moral mucho más consciente que cualquier otro deporte. Sólo cuando existen estas dos condiciones en el espíritu de la persona, pueden realizarse grandes travesías y ascensiones. La sobreestimación a la naturaleza potencia el peligro. Incluso a veces se corren verdaderos riesgos con plena conciencia. Todo aquel que vaya a las montañas debe contar con la existencia de peligros, que a veces se hacen muy difíciles de analizar. Cada persona que comprenda "o haya comprendido" "que en el andinismo siempre está aprendiendo, ha dado un paso adelante en los temas de seguridad de montaña"."

Roberto Cbiguay
Guía de montaña AAGM
DNI 16.053.973 - Bariloche

 

Perro y martirio

""Dicen que la sabiduría de los pueblos se puede medir por cómo tratan a sus animales. Esto va a cotación por la carta de un lector publicada el domingo 21 de enero, en la cual expresaba que le habían matado a un perro, sumada al caso del Dobermann condenado a muerte por un juez, y ahora yo debo agregar otro más: el de un perro condenado al martirio, un animal que se lo puede ver de la calle atado con una cadena apta para elefantes, motivo por el cual lo obliga a tener la cabeza torcida o más abajo que el resto del cuerpo, sin agua, sin comida, a pleno rayo del sol, con la única protección de una cueva hecha por él y la sombra de la pared. Para ello adjunto dos fotos para que publiquen la que quieran, ambas son desgarradoras, teniendo en cuenta que fueron tomadas el jueves pasado a las 14, mientras la mayoría de la gente, inclusive el dueño del perro, estaba en un lugar fresco, cómodo y disfrutando de una siesta reparadora. El animal iba de un lugar a otro, desesperado por la sed y no quiero pensar lo que debe ser caminar descalzo sobre piedras calientes".

Eduardo Calducci
edmagi@yupimail.com

"Maltrato"

"Una vez más el exceso de autoridad por parte de los que debieran cuidar el orden y la seguridad de los ciudadanos. El lunes 12 de febrero, en Villa Regina, la policía irrumpió en un comercio y, haciendo alarde de portación de uniforme, solicitó con prepotencia (como es costumbre incorporada) se identificara el dueño del vehículo estacionado afuera, a lo que el muchacho (viajante) que se encontraba trabajando, aproximadamente a las 18, les contestó que él era el dueño. Con mal trato le exigieron la documentación y la verificación del número del motor. Con respeto, les contestó que no bien terminara la atención al cliente les cedería lo reclamado.
"A los pocos minutos dos patrulleros, en un despliegue al mejor estilo comando, lo llevaron detenido. Pasó toda la noche junto con delincuentes, como si fuera uno más de éstos. Argumentaron desacato a la autoridad, figura que ha sido abolida del Código Penal. ¿Por qué no actúan de esa manera con la delincuencia? Todo ese autoritarismo es una muestra más de la incapacidad e inoperancia que poseen y hacen valer sus facultades con ciudadanos de bien que trabajan honestamente. Señores, terminemos con este abuso de poder. ¿Quién da coro a estas situaciones de prevaricato, maltrato y mala educación de la que hace gala la policía de Río Negro? ¿Quién se hace cargo de esta situación injusta e irregular? ¿Quién repara esta detención ilegal? O deberán responder ante la Justicia los responsables".

Marta Morete
DNI 5.962.735 - Allen

"No hay corrupción, sólo ganas de servir"

""Me permito discrepar con el autor de la editorial "Enclaves criminales", publicada el 24/2, en lo que se refiere a que "La lucha contra la delincuencia" se vio complicada por la corrupción que es endémica en virtualmente todas las reparticiones policiales y en el servicio penitenciario (...) es notorio que si un preso posee los recursos económicos suficientes, no le será nada difícil arreglar su salida...". Generalizar en estos temas trascendentes significa tender un injusto manto de sospecha sobre personas de proba integridad ética y moral.
"En lo que se refiere estrictamente a la Colonia Penal de Roca (U-5), perteneciente al Servicio Penitenciario Federal, debo señalar que me desempeño como subdirector de la misma, con derechos y obligaciones y entre estas últimas se encuentra la de defender el honor de los integrantes de esta Colonia Penal, mis subordinados y compañeros de trabajo; aquellos que día a día, con sacrificio, dignidad, con escasez de elementos, con calor, frío, cumplen con su vocación: servir a la comunidad (sus familias son testigos de ello) y me resulta injusto ser indiferente ante semejante afirmación hecha en un medio público. Invito al autor de la nota editorial de referencia a visitar la unidad, conocer nuestras realidades, nuestro personal -quienes por otra parte son vecinos de esta comunidad de Roca-, a conversar con nuestros retirados, aquellos que han formado parte de la historia de esta hermosa ciudad. Descuento que tendrá la oportunidad de observar la responsabilidad, seriedad, honestidad y el profesionalismo con los que encaramos nuestra tarea.
"Seguramente no encontrará corrupción, sólo dignidad y ganas de servir a la comunidad, en una tarea tan pero tan difícil como lo es la de intentar dar a una persona una segunda oportunidad.
"Para mí resulta un altísimo honor haber sido designado subdirector de esta Colonia Penal, tener 26 años de servicio y pertenecer al Servicio Penitenciario Federal. Las puertas están abiertas".

Alcaide mayor Salvio A. Martello
DNI 11.680.985 - Roca

"Dos veces el mismo error"

"Atento a la publicación del artículo "La Fuerza Aérea tiene alternativa para Chapelco" en su edición del lunes 26 de febrero de 2001, quisiera expresar mi opinión respecto de algunos de los puntos grises surgidos del análisis de las declaraciones y la información vertida en el mismo.
"Como parte del proyecto que se describe, se menciona el rumbo del eje de la pista del futuro aeropuerto alternativo al actual, lo cual resulta sorprendente, ya que de acuerdo con las regulaciones internacionales (FAA, ICAO), para poder determinar dicha dirección deben realizarse estudios climatológicos continuos durante al menos un período de un año. Estos deben de contemplar, intensidad y dirección de los vientos, visibilidad, techos mínimos (altura de las nubes más bajas), tormentas, presión barométrica, cantidades y tipos de líquidos de las precipitaciones invernales, temperaturas y humedad relativa. El objeto final es el de asegurar las operaciones seguras de las aeronaves con componentes de viento transversal que no excedan los límites permitidos durante el 95% del tiempo. Es mi deseo entonces que los responsables del proyecto realmente hayan cumplimentado los estudios mencionados y no se cometa por segunda vez el error de construir un aeropuerto que, al igual que el actual Chapelco - Carlos Campos, pueda operarse a tiempo parcial.
"Pasando al tema de la explotación del nuevo aeropuerto, sería interesante que los responsables demostraran la competitividad que podría alcanzarse al mantener dos aeropuertos que operarían alternativamente, en función de las condiciones climáticas reinantes cada día. En una industria nacional del transporte aéreo, caracterizada por la incapacidad de la mayoría de los partícipes para generar negocios rentables, dificulto que las aerolíneas quieran mantener en una misma ciudad dos centros de operaciones, duplicidad que eleva los costes de manera drástica. Basta con ver los resultados alcanzados por Aerolíneas Argentinas, que sufre de la coexistencia del aeroparque Jorge Newbery y del Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
"Finalmente, lamento que profesionales formados y capacitados en estas áreas de negocios no seamos consultados en temas que repercuten de manera definitiva en la economía de nuestros queridos Neuquén y Argentina. Al mismo tiempo, nuestro conocimiento, experiencia y juicio profesional son altamente valorados en países del Primer Mundo".

Fernando Bussalino Benedetti
D.N.I. 22.474.189 - fbussalino@aena.es

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