Cartas de la semana

Martes 2 de enero

Miércoles 3 de enero

Jueves 4 de enero

Viernes 5 de enero

Sábado 6 de enero

Domingo 7 de enero

   

“Instrumento de cuidado”

““Señor gobernador Jorge Sobisch: con la promulgación de esta ley de Protección, muchos creímos que el gobierno de Neuquén escuchaba al mundo inteligente. Sentimos que dábamos un gran paso adelante, aun frente a países del Primer Mundo. Ahora, en virtud de un posible veto, y en resguardo de nuestro patrimonio, debo pedirle con el mayor respeto que haga oídos sordos a lo que parece interesar sólo al mundo económico y permita que se utilice este instrumento de cuidado.”

Luis H. Aracena
DNI 7.330.244 - Neuquén

 

“Cumplamos”

““‘El pueblo quiere saber de qué se trata’. Estas palabras que inspiraron la Gesta de Mayo han marcado desde el principio la amplia voluntad de la ciudadanía de que el país sea una democracia. Hoy, a casi dos siglos, se ha volcado este deseo amplio en la Constitución Nacional y en la Constitución provincial, enunciando la participación del pueblo en las grandes decisiones. La Carta Orgánica de la municipalidad de Neuquén también se hace eco de esta situación al instituir la Audiencia Pública.
“Estos tres cuerpos son los que enmarcan el camino de nuestras conductas y las de los que nos gobiernan. De hecho, se ha aprobado una ordenanza municipal que cambia a otra anterior en la que se especifica convocar a una consulta popular para hacer modificaciones a la misma. Cumplamos y hagamos cumplir estas normativas, pues de lo contrario se convertirán en las vírgenes más violadas. Lo primero porque no se las practica y lo segundo porque se las burla.”

Jorge L. Guerrero
LE 7.712.275 - Neuquén

“Consumamos cosas nuestras”

““Desde hace un tiempo resido en Neuquén, y en mis visitas a los súper, híper, y/o mini mercados, encuentro en sus góndolas productos importados en su gran mayoría. Por ejemplo: latas de choclo santiagueñas, pero con granos importados de Tailandia, ropa de la India, etc.
“Lamentablemente, lo poco que se producía en Argentina, ahora es más barato producirlo del otro lado del planeta, así que... ¡todos a consumir... pero productos de baja calidad, más baratos, del estilo berreta, que le dicen! Parafraseando a Roberto Galán, ¡se ha formado una pareja! Sí, entre la miseria y la injusticia en la que estamos ‘navegando’, que dieron a luz el mercado del todo por dos pesos, adecuado para el consumo de productos ordinarios (¡el primero que no haya comprado un producto importado que levante la mano!). Como no vivo en Júpiter, sé que es un proceso que se da en la gran mayoría de los países de la Tierra, pero creo que en nuestro querido suelo siempre perdemos las dimensiones. Podemos y debemos importar, pero no al punto de autodestruirnos.
“Disculpen esta amarga descripción, pero desde ayer una parte de mi vida cambió. ¡Encontré un lugar donde venden productos ‘auténticamente argentinos’! ¡Sí, aquí en la ciudad de Neuquén! Volví a sentir el placer de tener entre mis manos productos de calidad, como por ejemplo frutas disecadas (envueltas en bolsas de plástico grueso, que nos damos cuenta de que está bien realizado, para que cumpla su función: la fruta no se descompone a los dos días y tampoco se descompone quien todavía puede consumir). ¡Y qué decir de la fruta: exquisita! En mi changuito pude tener productos de limpieza fabricados en San Martín (Bs. As.), arroz de Entre Ríos, manteca de Santa Fe. Creo que podríamos cambiar también un poco nuestros hábitos de consumo. Nos enfermaríamos menos si consumiéramos más frutas y verduras frescas. Mi apoyo solidario a quienes se quedan a producir, a aquellos que resisten en este suelo.”

Alejandra Córdoba
DNI 14.915.943 - Neuquén

Defensor

““Llega a su término el mandato del Sr. Juan Kugler, defensor del pueblo, según las últimas informaciones.
“De más está decir que su labor, de por sí nada fácil, se encontró muchas veces obstaculizada por la estructura del poder, cuando determinadas resolucio-nes afectaban al mismo, a pesar -me consta- de su firme voluntad de dar soluciones a los reclamos del ciudadano común, que encontró en él siempre una mano tendida y la información de la marcha de sus expedientes.
“Creo y me atrevo a afirmar que la gran mayoría de los ciudadanos rionegrinos desearía que el señor Juan Kugler fuera confirmado en su puesto.
“Lamenté la noticia divulgada por el diario ‘Río Negro’, donde se informaba que no sería propuesto por un nuevo período y se nombraría otro defensor del pueblo.
“Cabe una reflexión: si un funcionario, a través de su labor, como en este caso, ha dado sobradas pruebas de idoneidad, honestidad y sensibilidad ante los diferentes reclamos y no es confirmado en su puesto, cabe la suspicacia de que hay que nombrar a otro que trabaje más en sintonía con el gobierno y no tanto con la gente, ¿no les parece?”

José C. Parra
DNI 7.295.979
Roca

“Debería esperar la friolera de 35 años...”

““El día 19/12/00 acompañé a mi señora a realizar trámites ante la DGI (AFIP) y dependencias de la Anses en Roca, con la esperanza de obtener su jubilación ordinaria, ya que como propietaria de un pequeño comercio realizó aportes jubilatorios durante los años 1979 (inclusive) a 1994 (con algunas interrupciones que por razones obvias no se consignan y además una moratoria por deudas del año 1960 abonada desde el 1/82 a 9/85).
“Luego de realizados los trámites en los entes mencionados y tras horas de espera, nos comunican que la deuda por aportes no realizados ascendía a la suma de $84.747,96, para hacerse efectivo como último plazo el día 17/01/01. También debo manifestar que en el año 1993 concurrimos a dichas instituciones solicitando el estado de la deuda respectiva y se nos informó que la misma ascendía a $9.351,74 al día 22/11/93, por lo que se desprende que existe un despropósito entre la deuda a esa fecha y la actual.
“Haciendo algunos cálculos a groso modo, y teniendo en cuenta que la jubilación a percibir sería de entre $180 y 200 mensuales, tardaría la friolera de 35 años aproximadamente en recuperar el dinero que tendría que abonar para jubilarse, más los 65 años que tiene a la fecha, recién a partir de los 100 años comenzaría a usufructuar del dinero abonado. También creo que los aportes hechos por la causante deberían ser devueltos, ya que el disparate que se le reclama es imposible de pagar, pero lamentablemente no hay devolución de aportes.”

Raúl Romualdo Roa
LE 7.298.796
Choele Choel

“Consejo de la Magistratura. Representación política o funcional”

“Distintas variantes han tomado los diversos consejos de la magistratura en cuanto a su conformación, pero esencialmente, debe desentrañarse si en ella ha primado un criterio propio de la representación política o de la funcional. La primera tiene una diferencia sustancial que no remite al mandato representativo. La segunda hace lo propio a un mandato imperativo. En ese marco debe discernirse si los integrantes que conforman los citados consejos son representantes con mandato imperativo o asumen su calidad de representantes simplemente.
“La Constitución Nacional y las provinciales explícitamente han adherido a una representación política y, cuando se han referido a una representación funcional concretamente así lo han expresado. Presentándose así, parece que el principio es la representación política y lo accidental es la funcional.
“Dentro de la representación política se viene observando que el representante una vez elegido no tiene que responder por los actos ante sus representados y serán éstos los que juzguen por los distintos medios, también políticos -nuevo sufragio; reelección- la bondad o no del ejercicio de la representación. Comprender este principio que tiene como resultado que el representante político vuelve a presentar (re-presentar) es esencial para determinar si éste debe ceñirse a un mandato dado por un número determinado de representados. Si ello no se entiende, las bases del sistema pueden colapsar.
“Los consejos de la Magistratura, de acuerdo con su composición (legisladores, integrantes del Poder Judicial o del ministerio público, abogados, etc.) si bien ‘vienen’ de distintos canales, la representación que poseen como integrantes del Estado no es una representación funcional o corporativa sino una típica representación política. Los legisladores representan -por minoría y por mayoría- al pueblo, es decir a la totalidad de los sujetos a los que va dirigido un acto de su función (elección, renovación de jueces y funcionarios). Los jueces y demás funcionarios comparten lo anterior en lo que a su actuación les compete.
“En el caso de Río Negro entiendo que por la propia Convención Constituyente en cuanto a posiciones esgrimidas ha adherido a la representación política y no funcional por lo que el representante no está ligado a mandato imperativo de sus representados -sean éstos legisladores, abogados o jueces- y sí es común que antes de emitir sus decisiones establezcan mecanismos de consulta; éstos, si bien sanos y que hacen a la publicidad de los actos de gobierno, base del sistema republicano, no son obligatorios ni vinculantes para el representante.
“Esto además de coincidir con los textos constitucionales es beneficioso ya que nada garantiza que a las reuniones concurran todos los representantes sino también porque es menester determinar claramente que los consejos de la magistratura no han de representar intereses corporativos sino llevar al ámbito de la magistratura los principios democráticos que hoy se encuentran asentados en la representación política.”

Mario Luis Scorza
Ex asesor Convención Constituyente
Profesor de Teoría Política - Bariloche

Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves | Ediciones anteriores ||
Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Buscador ||
Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación

up