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Cartas de la semana
Martes 14 de noviembre
Miércoles 15 de noviembre
Jueves 16 de noviembre
Viernes 17 de noviembre
Sábado 18 de noviembre
Domingo 19 de noviembre |
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"Nos invade la falta de esperanza"
"La mayor parte de la sociedad argentina de estos días siente que está transitando la vida sin rumbo, sin destino y sin objetivos realizables.
"La demostrada incapacidad de los gobernantes para hacer funcionar un orden socioeconómico más justo, sumada al escándalo de corrupción del Senado, la debilidad política del señor presidente y las cada vez más distantes ilusiones de vivir en un país con posibilidades de combatir o atenuar la desocupación, reactivar la economía, garantizar la seguridad, la salud, la educación y frenar la corrupción están haciendo que los jóvenes argentinos vean como única salida "el aeropuerto de Ezeiza".
"No me resigno a perder la esperanza, disiento con quienes piensan que esto no tiene solución, que no se puede hacer nada para sepultar la corrupción, que el poder deberá seguir estando en manos de grupos que nos llevaron y nos siguen conduciendo al sometimiento, sólo preocupados por conservar el lugar de preponderancia que siendo ingenuos ensayistas de la democracia un día les dimos.
"A los jóvenes que se los usa como caballito de batalla poniéndolos en primera línea de todo, menos de la política; les pido que reflexionen sobre las otras salidas, las salidas que están en el pensamiento de quienes no queremos abordar en Ezeiza.
"Una sociedad abierta y pluralista no se construye con quejas solitarias, sino con conductas solidarias; y eso significa desterrar el no te metas, el no compromiso o el encogernos de hombros frente a los problemas que nos tocan de cerca.
"No caigamos en la tramposa apatía inercial de creer que ya todo está dicho, debemos recuperar y prestigiar la política; para eso hacen falta buenos mensajeros y nuevos militantes que nos animen a recomponer el espíritu solidario de la existencia; que nos devuelvan la esperanza de aquellos días de sueños justos, libres y soberanos."
Daniel F. Barrio
Ñorquinco (Río Negro) - daniba@arnet.com.ar
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Una ruta rápida y sin accidentes
"Adhiero a la carta "La 22 debería ser una ruta moderna" de Luis Pistagnesi de Allen. Agrego cuatro ideas, las ventajas y un comentario final.
"Síntesis de la carta de Pistagnesi: 1) Concretar proyecto de Vialidad Nacional sobre la barda norte hasta Plottier. 2) Guarda-vías centrales para evitar choques frontales. 3) Tres manos por carril sin cruces a nivel. 4) No a la llamada multitrocha Neuquén-Plottier con peligrosísimos cruces con semáforos desincronizados y largos tramos sin guarda-vías centrales, que la hacen lenta y peligrosa. 5) Dejar la actual traza donde y como está. 6) Al haber ruta alternativa, evitar las manifestaciones anti peaje. 7) Menor costo de construcción que remodelar la actual.
"Cuatro ideas más: 1) No a ciclistas, carritos, peatones ni animales sueltos, para lo cual se debe colocar un guarda-vía lateral externo y advertencias. 2) Iluminación de sodio en todo el recorrido. 3) Señalización vertical y horizontal adecuada a autopista. 4) Grandes carteles indicando a conductores que deben circular por las manos central y derecha de su carril y utilizando la izquierda solamente para el sobrepaso. Como también las velocidades máximas permitidas para cada mano.
"Ventajas: 1) Agil circulación con menor costo a pesar del peaje. 2) Descongestión del trazado actual. 3) Generación de nueva actividad comercial a la vera del trazado por la barda. Comentario: 1) Desde que España transformó su vieja red vial en 5.000 km de autopistas, disminuyó en más de un 40% las muertes en choques frontales. 2) En Italia no se cobra peaje en autopistas que carecen de ruta alternativa."
Rubén Ernesto Cisneros
LE 3.428.143 - Neuquén
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"Justicia para Cecilia"
""Leí la carta de Cecilia Astudillo. Tal como expresa esta madre, "no hay justicia". Las argumentaciones son variadísimas: "no hay pruebas", "son distintos criterios", "los tiempos de la Justicia son otros". Está la creencia de que "todos somos culpables". Supongo que porque para esta gente "somos de otra categoría" (tal vez segunda, o cuarta). No tenemos los ingre-sos, el status, los títulos, conocimientos, fueros ni privilegios. Los justiciables sabemos lo que no tenemos: derechos.
"Aun con pruebas convincentes (para cualquiera), el criterio del fiscal, la secretaria o el juez puede convertir una causa simple en 200 fojas de una inentendible maraña, que derivará en un "expediente complicado".
"Criterios raros, gente que propone sustituir el Poder Judicial por una perinola, jueces que consideran inapropiado someterse al sistema republicano de justicia, propuestas para mejorar el sistema que son parciales o nunca se implementan, jueces arbitrarios o negligentes. No necesitamos ni perinola ni soberbia, necesitamos justicia.
"En respuesta a quienes no me permiten tener -desde hace 23 meses- un régimen de visitas con mi hija Florencia: "existen muchos criterios, uno de ellos es el absurdo"."
Carlos A. Benatti
DNI 14.598.891 - Roca
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"¿Se justifica restringir nuestros movimientos un fin de semana?"
""Este fin de semana, los pobladores del Circuito Mirador Arrayán y vecinos de otros sectores afectados por el paso del primer rally "Desafío de la montaña", nos vimos privados de nuestra libertad por cortes de ruta de hasta ocho horas, dictaminados con absoluta arbitrariedad y sin previo aviso, ni especificación de horarios, por entidad oficial alguna, interiorizándonos únicamente por emisiones de las radios locales. Muchos tuvimos que posponer planes programados con meses de anticipación, coincidentes con la flamante apertura de la temporada de pesca, sin hablar de la posibilidad de una emergencia, accidente o enfermedad.
"Desde el miércoles 15 en adelante los corredores comenzaron sus prácticas y relevamientos de ruta a toda velocidad por el Parque Nacional Lanín, con la consiguiente alteración de la armonía habitual y el inminente peligro para los transeúntes que caminan para disfrutar de la naturaleza, llenando de polvo las flores y arbustos a la vera del camino que conforman parte de esa naturaleza tan valorada por los visitantes, por lo cual, personalmente, apoyo la moción de la intendencia del Parque Nacional Lanín en contra de realizar esta carrera.
"Opino que antes de cortar vías por períodos extensos, las entidades organizadoras deberían contemplar las necesidades de los pobladores y por lo menos hacer una consulta previa. De lo contrario, nos sentimos ignorados en nuestra condición de ciudadanos. Parecería que no existimos, a pesar de haber pasado una vida en esta localidad y haber aportado durante esa vida los impuestos correspondientes. De pronto, improvisadamente, nos encontramos restringidos en nuestros movimientos cotidianos durante un fin de semana entero. ¿Se justifica?"
Janet Dickinson
DNI 5.477.860 - San Martín de los Andes
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"¿Todo esto de la ruta no tendrá un doble propósito?
""Vuelvo, con referencia al radar en la ruta 22. El artículo publicado el 22/10 realmente ha colmado mi capacidad de asombro, no sé si llorar o reír ante las declaraciones de los funcionarios, porque parecen chistes, pero de mal gusto. Lamentablemente así nos va.
"Los ciudadanos debemos circular con vehículos homologados y verificados por talleres técnicos, mientras que el jefe de Tránsito de Río Negro reconoce que los radares no están homologados. Si la única autoridad sobre la materia en el país es la Secretaría de Industria y Comercio de la Nación, todo lo demás es ilegal. La provincia verifica los aparatos en el INTI (con todo el respeto que merece) en su apuro por recaudar.
"Si como lo menciona el Sr. Marcelino Di Gregorio en el artículo, se cometen 300 infracciones por día, daría la impresión de que la prevención mucho no funciona, por-que esta cifra suma 9.000 al mes. Esto es una barbaridad, son más de 9.000 personas expuestas a potenciales accidentes. ¿Dónde está el trabajo preventivo de la policía pa-ra la toma de conciencia del conductor? Que no siempre es el propietario del vehículo a quien le llega la boleta 30 días más tarde, cuando quizás el accidente lo tuvo el mismo día y por no haber sido advertido a tiempo de su irresponsabilidad, hasta puede haber involucrado a terceros inocentes. ¿Esto se soluciona con $150 de multa?
"Además, cuando el sol ya no alumbra (y por consiguiente el radar no puede funcionar) no se ve la policía, a veces ni en los puestos camineros, y no solamente se desarrollan altas velocidades que son doblemente peligrosas, sino que circulan vehículos sin las mínimas condiciones de seguridad en cuanto a luces, paragolpes y documentación (patentes viejas). Pero eso nadie lo ve. Tampoco es verdad lo de la tolerancia que admite la Policía (en recuadro aparte, máxima 60 km/h se tolera para no infraccionar hasta 95 km/h) porque la supuesta infracción que le hicieron al que suscribe dice que circulaba a 92 km/h.
"La ley de Tránsito 24.449 dice, en su art. 70: Deber de las autoridades: inc. a) en materia de comprobación de faltas: punto 3: Identificarse ante el presunto infractor (...); punto 4: utilizar el formulario de acta reglamentario entregando copia al presunto infractor (nada dice de enviarlo por correo). Y el inc. b) En materia de juzgamiento: punto 1: Aplicar esta ley con prioridad sobre cualquier otra norma que pretenda regular la misma materia. Pregunto: ¿cómo es la cosa con las leyes? Son tales para los ciudadanos, pero no para las autoridades, ¿o se olvidaron de que también forman parte de esta sociedad, no de una elite, y que deben primero cumplirlas mejor que nadie para así poder dar el ejemplo?
"¿Todo esto no tendrá un doble propósito? Por un lado recaudar y por otro hacer que los ciudadanos que circula-mos por la ruta 22 pensemos que es necesario ensanchar-la, para de esta manera poner otro peaje. ¿Recuerdan cuando en el puente de Neuquén teníamos todos los días un embotellamiento porque algún camión de gran porte sufría una avería en el medio del puente y que mágicamente después de la creación del peaje nunca más ningún camión se rompió en esa misma vía?"
Pedro R. Cancellieri
DNI 7.565.067 - Neuquén
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