Cartas de la semana

Sábado 11 de noviembre

Domingo 12 de noviembre

Lunes 13 de noviembre

Martes 14 de noviembre

Miércoles 15 de noviembre

Jueves 16 de noviembre

Viernes 17 de noviembre

   
 

"¿Aguanto los dolores, sin más?"

""Harta ya de estar harta"... me atrevo a escribir esta carta antes de que mi estado de salud se siga deteriorando, a pesar de la buena voluntad de los facultativos que me atienden.
"A la hora de prescribir medicamentos se encuentran con el grave problema de que el vademécum del Instituto de Seguridad del Neuquén carece de los más esenciales, de los que realmente pueden paliar dolores y diversas patologías de base, que padecemos la mayoría de las mujeres y también algunos hombres, como por ejemplo los indicados para enfermedades del aparato circulatorio (várices).
"El 14/11 fui revisada por mi facultativo de cabecera, quien diagnosticó tromboflebitis, y yo realmente estaba muy dolorida, con graves problemas para deambular, ardor en ambas piernas, y al momento de solicitar medicamentos el médico me refirió que el ISSN hace años que no reconocía remedios para esta patología.
"Este problema se extiende a otros medicamentos que ayudan a paliar dolores traumatológicos; tampoco reconocen el magnesio, y así podría enumerar un sinfín de medicamentos.
"Al consultar a asesores del ya citado ISSN, la justificación que dan es que "no quieren que los afiliados se intoxiquen". Yo pregunto, ¿tengo que comprar los remedios sin cobertura?, ¿aguanto los dolores sin más, haciendo gala de un masoquismo que no tengo?, ¿recurro a un curandero?
"Sé que la mayoría de los afiliados sufre las mismas carencias que las que yo enuncio aquí, pero por miedo o por el famoso "mejor no me meto", callan.
"Señores afiliados y señores médicos, reclamen que nos devuelvan los medicamentos que realmente curan o sirven de paliativo para enfermedades tan comunes como las que mencioné, y seguramente muchas otras. ¿O ya seremos de PAMI sin saberlo?".

Beatriz María Tierno
LC 6.687.161
Neuquén

"Dime con quién andas..."

""Veo con asombro la preocupación del presidente del Concejo de Cipolletti, Fabián Gatti, por el resultado de la Expo Cipo. Me causa gracia su inocencia o no sé qué. Qué puede esperar este señor, si los pobres organizadores recibían el apoyo del ministro Sartor, cuestionado hasta por sus pares y acusado de coimear a un correligionario para que se bajara de una lista. También recibieron el apoyo del asesor (¿?) del gobierno Tomás del Ciotto, conocido personaje de la ciudad. Recordemos que este señor, montado en la sensibilidad de nuestra comunidad, estuvo un año pidiendo dinero para tratarse una enfermedad en Cuba, además de dos suculentos subsidios entregados por la provincia. Hoy, tras su tratamiento, se pasea con desparpajo ante la comunidad que lo ayudó en una 4x4 propia de un exitoso empresario (algo de vergüenza tiene este señor: le polarizó los vidrios y le puso un cartel: "¡Gracias Maradona!"). Un viejo refrán dice: "Dime con quién andas y te diré quién eres"."

Alfredo Jorge Delfino
LE 8.119.613 - Cipolletti

Nadie colabora

""Los vecinos del barrio Consorcio San Martín, de Neuquén, desde hace diez años construimos, mantenemos y financiamos nuestros espacios verdes.
"A partir de una cuota mensual de cinco pesos, que denominamos expensas y que no todos los vecinos pagan por distintas razones, construimos tres hermosas plazas y parquizamos y mantenemos limpios los terrenos del ferrocarril que dan sobre la calle 12 de Setiembre. Estos espacios (aproximadamente 7.000 m2) son mantenidos en excelentes condiciones por un placero, al que también financiamos los vecinos.
"La actual crisis económica ha hecho que cada vez nos resulte más difícil juntar el dinero para cubrir todos estos gastos (aproximadamente $ 800 mensuales), por lo que desde hace un tiempo y repetidamente hemos gestionando ante el municipio algún tipo de ayuda, ya que estamos realizando un trabajo que es de su responsabilidad y competencia.
"A pesar de las notas enviadas (todas sin respuesta) y de las promesas verbales del director de Espacios Verdes (todas incumplidas), aún no hemos recibido ningún tipo de colaboración, ni insumos, ni herramientas, ni la presencia de algún funcionario municipal en nuestro barrio.
"Esta situación, comparada con los profundos dramas sociales, puede parecer banal, pero no debemos olvidar que cuidar y crear espacios verdes es apostar a la vida. Por ahora nos preguntamos: ¿hasta cuándo debemos esperar para que la municipalidad asuma sus responsabilidades?".

Aída Carmen Pérez
DNI 10.281.685 - Neuquén

La agonía del ADOS

"La carta que sigue fue publicada hace cinco años. Desde la tristeza y el asombro, la impotencia y el dolor, ahora me pregunto: ¿qué pasó? ¿nadie pudo hacer nada? ¿nadie quiso? ¿qué actores no cumplieron con su papel? ¿qué efectores no cumplieron con su deber?:
""Lenta y cotidianamente, el ADOS agoniza. Rodeado del silencio y la mirada indiferente de esta indiferencia grande que te rodea. Nadie te ve, ni te mira, ni te escucha, ni te oye, ni te ayuda, ni te socorre, todos te transitan; ciegos, sordos y mudos.
""Los pacientes, reclamando la solución de sus enfermedades, la recuperación de su salud. Los médicos, creyendo que con el trabajo individual habitual, venciendo el desgano y ocultando la mediocridad que envuelve, conseguirán perdurarte... Los ineficientes de siempre, en distintos puntos jerárquicos, con un "pero no se puede" a flor de labios, entre ocho y doce horas por día. Los políticos de turno, la ignorancia y la rapiña acordes con la época... Y el personal de base, que, silenciosamente, trabaja y observa "¿sin entender de qué se trata?".
""Y todos con miedo; el miedo como común denominador, está en todos. Miedo de hablar, de preguntar, de analizar, de crear, de recrear, de modificar, de plantear, de pedir, de criticar... miedo.
""ADOS, que en una época fuera excelente institución sanatorial, al que se acudía confiadamente, porque tu estructura, tu equipamiento, tu plantel profesional y tu funcionamiento eran modelo de asistencia médica... ¡cómo te han deteriorado!
""Yo te miro y me pregunto, ¿no será hora de denunciar tu agonía? ¿De avisarles a todos que estás agonizando? ¿De pedir auxilio a aquellos que te usan? ¿De que todos juntos te pongamos en terapia intensiva? ¿De que todos juntos velemos por tu salud?"

Nora Cecilia Moreno
LC 6.357.301 - Neuquén

"¿Preservan la salud o matan sanos?"

""Les pregunto a las autoridades de Salud Ambiental del Consejo de Salud Pública, Bordino Ricco y Dr. Daniel Slaffer, ex director del hospital rural "Héctor Monteoliva" de Conesa, profesional ascendido recientemente con un cargo jerárquico en dicho consejo.
"Mi situación y la de mi familia es insostenible por los inconvenientes generados por el incinerador de dicho hospital, dado que mi casa es lindera con los fondos del citado nosocomio, y a tan sólo cinco metros de la puerta de mi hogar, este incinerador de residuos patógenos y otras sustancias fue construido hace alrededor de cinco años.
"En la actualidad se encuentra en un estado muy precario y no cumple con las medidas de seguridad, ya que sobre mi casa caen constantemente restos de residuos semiquemados, generando perjuicios materiales contra mi propiedad y, lo que es más aberrante aún, ha afectado la salud de uno de mis hijos, ya que se detectaron serios trastornos respiratorios (todo esto avalado por certificados de profesionales). A pesar de los innumerables reclamos que se han hecho, inclusive a nivel central, no han aparecido aún las soluciones. Parece que los funcionarios de turno no saben que ellos deben preservar la salud de la población en general, aunque vivamos en pueblos chicos. ¿O mi vida y la de mi familia tienen menos valor que un incinerador?
"¿Hasta cuándo los tendremos que esperar? Háganse cargo de lo que pregonan: "preservar la salud", caso contrario, contéstenme por qué mi familia y yo no tenemos derecho a estar sanos".

María del Carmen Rodríguez
DNI 16.279.495 - Conesa

"¿Civilización o barbarie?"

""Son de público conocimiento los hechos ocurridos en nuestro establecimiento educativo, CEM Nº 16, el 8/11.
"Como alumnos, somos parte de y nos interesa la vida diaria en la escuela, por ello sentimos bronca, indignación, impotencia ante tanta barbarie. Percibimos que cada día son más frecuentes los hechos vandálicos, la violencia, la inseguridad física, etc. que repercuten de una u otra manera en la vida escolar a pesar de los esfuerzos de todo el personal y del Consejo de Convivencia para prevenirlos o evitarlos.
"Quién o quiénes son los responsable del incendio, probablemente nunca lo sabremos, pero sí somos conscientes de que la escuela es la caja de resonancia de la sociedad en que vivimos.
"Queremos decirles a los responsables que, lejos de beneficiarnos con esa acción y por los días sin clases, nos han perjudicado. ¿Es ésta la civilización que quieren para nosotros y nuestro futuro?".

Alumnos del CEM Nº 16
Hay 161 firmas - Roca

Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves | Ediciones anteriores ||
Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Buscador ||
Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación

up