Cartas de la semana

Domingo 5 de noviembre

Lunes 6 de noviembre

Martes 7 de noviembre

Miércoles 8 de noviembre

Jueves 9 de noviembre

Viernes 10 de noviembre

   
 

"No, por tu religión"

"Nosotros, alumnos de 7º B turno tarde de la Escuela 82, aprovechando este valioso medio, queremos hacer público un hecho que es contrario a lo que nuestras maestras nos enseñan: la no discriminación, la igualdad de oportunidades y posibilidades de educarnos, el respeto por la idea del otro, educación laica, etc.
"Nuestra compañera Jorgelina Narambuena fue bautizada en una iglesia católica, pero sus padres concurren a una iglesia evangélica, por ello la escuela del padre Fito no le permitió el ingreso al Nivel Medio. Nosotros rechazamos fervientemente esta postura, pensamos que está muy mal.
"Queríamos decirle a la directora del establecimiento del padre Fito que a Dios no le importa la religión, ni el color, pero sí seguro repudia lo que Ud. está haciendo: se lo llama marginación. Nos preguntamos, ¿es una escuela totalmente privada para reservarse el derecho a eligir, quién sí, quién no? ¿Dónde está el amor al prójimo que profesan en la materia catequesis? Para Dios no hay "diferentes". Nos gustaría tener una respuesta."

Alumnos 7º B turno tarde
Escuela Nº 82, hay 20 firmas - Neuquén

"Habilitación"

"El 13/9/00 me remitieron un acta de infracción por exceso de velocidad, cometido supuestamente el 21/8/00 sobre la ruta provincial Nº 7, en el acceso a Vista Alegre Sur. Esto motivó una carta de lectores que fue publicada en este medio, advirtiendo sobre lo que entiendo es una trampa y no un acto correccional o educativo, sino, por el contrario, es un artilugio puramente recaudatorio.
"Con posterioridad realicé el descargo y solicité a la Dirección Provincial de Vialidad las autorizaciones correspondientes que permitían a una empresa privada controlar la velocidad de los vehículos.
"Con fecha 24/10/00 recibí la respuesta del organismo vial, la cual en su último párrafo expresa textualmente: "Una vez constatado el cumplimiento de dicha señalización y cumplimentados los requisitos de la Policía Provincial, se extenderá un acta de habilitación por parte de ambos organismos. Saquen los lectores del diario y los infractores sorprendidos sus propias conclusiones, así como espero que la Justicia tome de oficio cartas en el asunto."

Miguel Angel Lisanti
DNI 10.951.486 - Neuquén

Periodistas

"Libertad de prensa, libertad de información... tenemos derecho a ser informados pero, ¿qué sucede si a los que informan se los reprime?
"La represión, bajo la forma de despido, vuelve de la mano de LU5 y cae sobre Jorge Gadano y Mónica Reynoso. ¡Cuidado!, pronto caerá sobre otros. La corrupción no tolera la crítica. Los autoritarios cacarean la democracia, pero no la practican. Fíjese Ud., estos periodistas denuncian hoy la entrega del subsuelo a Repsol-YPF por el gobernador Sobisch; ayer denunciaron la corrupción de los ATN a los intendentes Gallia y Fernández, y lo peor es que no pueden ser desmentidos... En lugar de hacer caso a los consejos del Viejo Vizcacha: "El que gana su comida/ bueno es que en silencio coma,/ ansina vos, ni por broma quieras llamar la atención/ nunca escapa el cimarrón/ si dispara por la loma".
"Y mientras tanto, programas intrascendentes surcan el aire, LU5 reprime a estos inteligentes aunque polémicos periodistas.
"Derecho a la información. Tenemos derecho a ser informados, pero: ¿se animarán otros a opinar?, ¿se animarán otros a disentir? "Yo he conocido cantores/ que era un gusto el escuchar/ más no quieren opinar,/ y se divierten cantando,/ pero yo, canto opinando/ que es mi modo de cantar".
"Este ha sido el pecado cometido: opinar; y opinar libremente, sin obedecer órdenes ni obsequios. ¿Tan grave es la corrupción que ya no tolera ni una crítica? Dicen que la mafia necesita acallar todas las voces."

A. Rodríguez Lupo
LE 4.600.830
P. Moreno 769 - Plottier

"La buena educación empieza por casa"

""El 6/11 un contingente de chicos de la Escuela N° 4 (3er. grado) del barrio Copol de Neuquén capital estuvo de visita guiada por "nuestra municipalidad", con audiencia para entrevistar al intendente de Neuquén, para conocer y aprender sobre el ejercicio de la democracia en nuestra ciudad y el funcionamiento de la institución.
"Ese día desde la mañana temprano los chicos se encontraban recorriendo las instalaciones de la municipalidad a la espera de la audiencia con el intendente. El bullicio y desorden de los chicos -cerca de 40- dentro del palacio municipal molestaron al señor intendente, lo cual originó que les fuera negada la entrevista, una decisión directa del representante del pueblo. Quizás en otro tiempo hubiera estado en manos de este representante aleccionar a los chicos sobre cómo deben comportarse en un lugar público, quizás si fuera una persona ejemplar, como uno espera que sea un "político electo y en funciones". Qué le puedo decir a mi hijo si este hecho refleja la arrogancia y la mala educación de una persona elegida por nosotros. Qué gesto más "democrático" que sancionar con dos días de suspensión al coordinador y suspender la audiencia con los chicos. Mi desilusión no es porque los chicos se perdieron la entrevista, que a esta altura entiendo no les hubiera aportado nada, sino por adjudicarle la responsabilidad al coordinador, que no pasa más que por ser el guía en el paseo. Es bueno saber que toda acción tiene una reacción. Yo ya sé qué hacer en las próximas elecciones de intendente o gobernador. No voy a votar a un dictador, autoritario, ni a una persona que no respete sus compromisos. Quizás le saque provecho a esto con una moraleja: que mi hijo, una nueva generación de neuquinos, aprenda a no cometer los mismos errores que yo en un cuarto oscuro, y recordar que los hombres pasan y las instituciones quedan. Por este desorden de 40 alumnos que fueron a ver cómo funciona el municipio que salvaguarda cada ciudadano, hasta los más chicos, y su "efecto", que no son desempleados cortando la avenida, ni gremialistas ventilando negociados, ni ambientalistas preocupados por la contaminación. Me queda la sensación de que seguimos en decadencia. Es en estas pequeñas cosas donde se ven la grandeza y la destreza de gobernar en democracia."

José Luis Sevenants - DNI 21.892.636 sevenants@neunet.com.ar - Neuquén

Agentes sanitarios: cansados de "aguantar cachetadas"

""Quiero hacer oír mi voz, quizás también sea la voz de muchos agentes sanitarios que se sienten igual que yo, pero "aguantan las cachetadas". Yo, perdonen que lo diga, luchadora nata, creo que no quiero aguantar otros traspiés, porque ya son muchos, en 27 años de servicio, donde muchas veces me caí y otras tantas me levanté. Las caídas fueron generadas por un sistema al cual me niego a someterme, pero sí trabajo y trabajamos con compromiso, ética, dignidad y por sobre todo amor y respeto hacia cada ser humano que diariamente visitamos. Entonces esto de la visita domiciliaria no es nuevo, recién inaugurado. Aquí se hizo siempre, no nos acobardan el mal tiempo ni los malos caminos, que muchos de ellos son simples huellas. Salimos a cada vivienda y a cada poblador desde hace más 27 años, hacemos kilómetros y más kilómetros, sabemos de encajadas de dos o tres días, sabemos de rotura de vehículo que nos deja tirados en pleno campo, sabemos de lluvias, barros, nieves, o de un sol ardiente que quiere quemar hasta las entrañas.
"Somos agentes sanitarios, promotores de salud, nuestra función es promover y prevenir, pero aquí en la Línea Sur hacemos de enfermeros, médicos, asistentes sociales, psicólogos, psiquiatras, nuestra función es ilimitada, sin distancia, sin horarios, con elementos cada vez más escasos y con más necesidades, pero lo hacemos con la convicción de que a la gente le hace falta, nos quiere y nos necesita, pues somos los únicos que llegamos a cada familia rural, sin ningún otro interés que no sea el de intercambiar conocimientos en cuanto a salud. Tal vez la muestra más concreta sea que desde hace muchos años no se nos enferma nadie con enfermedades prevenibles por vacunas. ¡Ojalá nunca las tengamos!
"Por eso dolió tanto que se diga: variaciones de tratamientos: mencionar patologías, evaluar viviendas y medio ambiente, desparasitación canina, vinchucas.
¿Qué creen que hacemos o hicimos hasta ahora? Si es importante para alguien, y creo que lo es, a todo lo mencionado agrego: conocemos palmo a palmo nuestra área de trabajo, conocemos a cada poblador y su familia, cuando nos preguntan por alguien, ya sabemos quién es, dónde vive, su núcleo familiar, factor de riesgo. Esto no lo aprendimos en casa, sino andando palmo a palmo cada metro de este pedazo de nuestra Patagonia rebelde. Hacemos educación para la salud en viviendas, escuelas, barrios, control de niños sanos en viviendas, hospital, igual en embarazadas en los campos, hospital, salud escolar. Bueno, seguiría enumerando lo que se hace, pero esto queda claro, las visitas domiciliarias no son cosa de hoy, son de ayer, hoy, y si el sistema lo permite, ¡ojalá sigan mañana!"

Telésfora Pichilef
DNI 4.270.366
Maquinchao

Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves | Ediciones anteriores ||
Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Buscador ||
Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación

up