Cartas de la semana

Sábado 28 de octubre

Domingo 29 de octubre

Lunes 30 de octubre

Martes 31 de octubre

Miércoles 1 de noviembre

Jueves 2 de noviembre

   
 

"No dar descanso a la memoria"

"El "Río Negro" del martes 17 de octubre publicó un muestrario de casos de impunidad en Río Negro y Neuquén, nota que para ser completa debería transformarse en un gran libro, cuyas páginas no se dejarían de escribir nunca. Que sólo comenzaría a ser de otra manera cuando todos nosotros dejemos de lado el silencio, ese cómplice de los asesinos que alguna vez nos enseñaron a cultivar, con frases acuñadas del tipo: "Somos derechos y humanos" o "el silencio es salud".
"No dar descanso a la memoria. El olvido y la fatiga son los aliados de los asesinos, de sus encubridores. Los que hemos padecido este extremo dolor que es la pérdida de lo que más queremos a mano de lo irracional, sabemos que el olvido es la negación de la existencia misma, que tener una causa que reivindique la muerte de nuestros seres queridos es nuestra razón de ser, que este cacho de vida que se fue con ellos, más este permanente retorno de la memoria, es lo único que nos queda. Sabemos que para siempre estarán negadas las sonrisas, las alegrías, los festejos, ni siquiera existiendo la justicia, imaginen lo que es con la ausencia de ella... A mí no me puede pasar... aunque nunca lo digamos en voz alta, en algún momento de nuestras vidas lo hemos pensado; omnipotente invulnerabilidad sin sustento, sobre todo cuando conocemos a cuántos nos pudo pasar.
"Gracias al Diario "Río Negro" por este ejercicio de la memoria. Gracias a aquellos que mes a mes responden a los que sufrimos con su amor sano, con su solidaridad a flor de piel. Gracias a quienes van a las marchas, a quienes escrachan, a quienes me escriben a mi correo permanentemente con su apoyo y su afecto. Gracias por su tiempo, por ser cada vez más, por no querer esta salud enferma del silencio impune. No quiero pensar, yo que tengo nombres y apellidos, yo que sé cómo fue todo lo que llevó a la muerte a Mirian (Mirian Liliana Benedetti, muerta en "accidente" el 1/6/2000), lo que será no saber nada de nada... Al menos yo tengo la posibilidad de nombrarlos para que se acuerden de que me acuerdo...".

Rubén Ricardo Morales
DNI 7.887.096 - rurimo@elsitio.com

"Dejen de beneficiar a uno solo"

""Sierra Grande, una localidad tan sufrida y castigada económicamente, sigue con ritmo de recesión.
"Aquí opera con el nombre de "Turismo minero" una empresa que explota los recursos de nuestro pueblo y beneficia a una sola persona, el señor Gines.
"Antes se explotaba el mineral y daba trabajo la ex Hipasam a miles de personas. Hoy por un acuerdo político este señor Gines tiene la concesión de la mina de hierro por 30 años, le da trabajo a un puñado de personas, algunas en negro; insignificante teniendo en cuenta la envergadura del negocio "Turismo minero" y los miles de millones de pesos que allí se manejan. Este señor Gines no beneficia en absoluto al pueblo, todo lo compra en las localidades vecinas de Trelew y Puerto Madryn.
"Yo me pregunto, con el alto índice de desocupación que tiene nuestra localidad, por qué no se tuvo prioridad en toda la gente, con un proyecto de trabajo que abarque a mucha más gente, deje de beneficiar a este empresario y que el dinero que se genera en las entrañas de la mina no vayan a parar a Mar del Plata, como ocurre ahora".

José Antonio Quinteros
DNI 16.504.176
Sierra Grande

"Que Dios juzgue sus actos"

""Estimado señor intendente Luis Castillo: que Dios juzgue sus actos.
"No importa si fui un buen empleado, honrado, capaz; si cumplí, si perdí más de $ 500 de sueldo, si no soy corrupto, si nunca tuve un cargo político, si fui jefe de área Bromatología y Comercio tres años sin cobrar el cargo; si aprobé todas las evaluaciones en el CIPPA; si no robé, ni coimeé, ni me enriquecí ilícitamente; si ni el Concejo Deliberante, ni el defensor del vecino ni ninguno de los diputados que tiene Centenario se interesó en mí ni en mi familia; si mi situación social y familiar es grave; si hice dos huelgas de hambre durante 36 días y me encadené sin obtener ninguna respuesta; si me sacaron del CIPPA y mi lugar es ocupado por un familiar suyo; si soy un perseguido. No importa si, salvo a mis familiares y amigos, a nadie le importa. Porque a mí sí me importa, voy a seguir luchando para volver al CIPPA, porque creo en Dios y en la Biblia, que dice: "Jehová es mi pastor. Nada me faltará".
"El 25/9 renuncié como empleado de la Municipalidad de Centenario, tras 14 años de servicio, expediente 4.170/00".

Juan José Stagnaro
DNI 16.030.615
Centenario

"El día que la Justicia siente sus reales..."

""En el "Río Negro" del 20/10/2000, en una carta de lectores con encabezamiento "Alguien podrá responder", un lector efectuó varias preguntas. Trataré de complacerlo emitiendo mi modesta opinión. Creo que existe una sola respuesta para las 10 preguntas que realizó, y es la siguiente: se está tornando alarmante, alarmante y con mayúscula, la falta de justicia en nuestro país. En la actualidad, aún las tribus más salvajes que habitan nuestro planeta, salvo raras excepciones, tienen un código de honor que lleva incluso a la pena de muerte: cuando alguien atenta contra los integrantes o bienes de su propia tribu, la cabeza rueda inexorablemente, ya que nadie se atreve a poner en tela de juicio los dictados de sus ancestros. La contracara de lo que nos sucede a nosotros, donde los encargados de gobernar el país manejan las leyes que dictaron sus antepasados, a gusto y placer de sus necesidades económicas y morales, y aplicando el "que Dios y la patria me lo demanden" a sabiendas de que los representantes de Dios sobre la tierra tienen tanto poder como los encargados de velar por el honor de nuestra, "años a" por supuesto, benemérita y gloriosa patria. El día que la Justicia siente sus reales en nuestro país, entonces pagaremos el peaje con una sonrisa y tendremos todos los servicios y ventajas que poseen las autopistas de los países civilizados a un precio irrisorio y, por supuesto, también tendremos que cumplir con nuestras obligaciones y deberes como ciudadanos, que es en definitiva la única forma de convivencia pacífica entre seres civilizados".

Carlos D. Gutiérrez
DNI 7.290.217
Cinco Saltos

"El histórico 17 de octubre de 1945"

" "Eran épocas de "vacas gordas" y "peones flacos", se trabajaba de "sol a sol", no existían leyes sociales de ninguna índole; vale decir que los trabajadores estaban desprotegidos, en muchos casos se les pagaba con vales para las proveedurías de los propios patrones o allegados. Con la creación de la Secretaría de Trabajo y Previsión, por inspiración del coronel Perón, nacieron las primeras leyes sociales; por ejemplo el "Estatuto del peón", exigencias respecto del cumplimiento de las ocho horas de trabajo, tareas insalubres, etc., por las que tanto bregaron los legisladores socialistas Alfredo Palacios, Nicolás Repetto y Mario Bravo, que nunca fueron respetadas.
"El pueblo trabajador, sediento de justicia, salió a la calle masiva y espontáneamente al producirse la detención del coronel Perón días antes. Cipriano Reyes, Evita y otros tantos dirigentes de los obreros de la carne de Berisso y de otro sindicato se movilizaron activamente, en su mayoría avanzaron hacia la Plaza de Mayo a pie, llenos de fe y optimismo. Tras una jornada calurosa y agotadora durante todo el 17, muchos de ellos semi-descalzos se refrescaban los pies en las fuentes ubicadas en la Plaza de Mayo, cercanas a Casa de Gobierno, lo que produjo "indignación" entre las damas de la alta sociedad porteña.
"A las 24, el presidente general Farrell anunció a la muchedumbre nunca vista, que en breves minutos el coronel Perón les iba a dirigir la palabra; el pueblo enfervorizado lo interrumpió a viva voz: "Queremos a Perón", "queremos a Perón". Luego, al aparecer con sus brazos en alto, se le preguntó "dónde estuvo, "dónde estuvo"..., a lo que respondió: "Estuve haciendo un sacrificio, que una y mil veces lo haría por ustedes..."."

Marcelo H. A. Pessino
LE 2.658.412 - Neuquén

Jabones

""Sobre las cartas de lectores referidas a notas del Sr. Hoepcke y del Sr. Barrales, de Allen, intercedo entre los dos y mi mensaje es clarito y corto. Aquí en este país hay una falta de ética, falta de respeto, falta de responsabilidad, desde los más altos funcionarios (desde el presidente de turno para abajo) y en lo es Justicia, ni hablemos.
"El pueblo es cómplice y responsable... porque se queda quieto y no reacciona; sigue buscando el jabón que se cayó al suelo... Parece que le gusta que le tiren miles de jabones al suelo y a la vez decimos.... Funcionarios, tiren más jabones, que nosotros como pueblo pacífico que somos... los recogemos, y además, ¿sabe qué? nos encanta cómo somos y cómo nuestros gobernantes actúan.
"Cuando lo nombro al presidente, lo hago porque él debe, puede decidir y realmente hacer cambios drásticos y cortar la tremenda corrupción. Pero realmente vemos que no hay programa, no hay ganas, decisión, ni nada. Lamentablemente en este país a los gobiernos de turno no les conviene hacer nada".

Rodolfo Schroeder
DNI 13.323.173 - San Martín de los Andes

Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves | Ediciones anteriores ||
Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Buscador ||
Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación

up