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Cartas de la semana
Viernes 13 de octubre
Sábado 14 de octubre
Domingo 15 de octubre
Lunes 16 de octubre
Martes 17 de octubre
Miércoles 18 de octubre |
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"Cuidemos el Parque Central"
"Quiero referirme, como antiguo vecino de Neuquén, a la determinación del intendente de proceder a la apertura de dos calles sobre el predio del Parque Central. Manifiesto mi oposición a que sean afectados espacios verdes y recreativos en favor de la ocupación por estacionamiento y circulación vehicular.
"Acepto que Neuquén capital tiene problemas con el descontrolado tránsito: en principio, no se respeta la ordenanza que rige el reglamento de tránsito (semáforos, horarios de carga, estacionamiento en doble fila, etc.), y fundamentalmente se está atentando contra el peatón, al no respetar el derecho a la prioridad de la persona en el cruce indicado por semáforos y líneas peatonales en la calle, así como también el caos que provocan con frecuencia las manifestaciones públicas. Pero estas infracciones no justifican la división de un espacio diseñado y funcional como es el pulmón de la ciudad.
"Dada la importancia que para el futuro de nuestra capital tendrá esta determinación municipal, considero que se deberá, antes de proceder a efectuar cualquier trabajo de apertura de calles o lugares de estacionamiento, convocar a especialistas en el tema (Colegio de Arquitectos, ingenieros, agrimensores, UNC y a los vecinos) a un debate para analizar ésta y otras alternativas, procurando siempre el cuidado del medio ambiente y proceder a evitar el estacionamiento y la ocupación distorsiva de distintos lugares. Y teniendo en cuenta precisamente que su máximo nivel de conservación lo hará sin duda un lugar de privilegio en el planeamiento del cuidado ambiente urbano, para una ciudad que se proyecta ser la capital de la Patagonia. A través de estos técnicos profesionales en la materia, planificar una ciudad con vistas al futuro, teniendo en cuenta su original trazado, su planificación, sus avenidas y diagonales y, si es necesario, como lo indica su crecimiento, incorporar peatonales sin dejar de preservar el pulmón del centro, nos referimos al Parque Central en toda su dimensión."
Máximo Diez - LE 5.450.466
Neuquén
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Cartílago de tiburón
""Coincidimos totalmente con el artículo publicado por este diario el 11/10, en el cual varios científicos desmienten las propiedades del cartílago de tiburón y advierten sobre el peligro de su uso. Coincidimos en esto porque hemos sufrido graves ardores estomacales por haber ingerido dicho producto. Al concurrir a la dietética, para informarle sobre las consecuencias perjudiciales que nos trajo el cartílago de tiburón que ellos nos habían vendido, sólo recibimos como única respuesta que la función de ellos, como cualquier herboristería, es vender el producto.
"Por la presente advertimos a posibles consumidores que por cuestiones de salud se disponen a tomar este producto, sobre el peligro que origina su uso y sobre la venta indiscriminada y sin control previo de salubridad que garantice las bondades o no de este tan caro producto que, según la nota del diario y sumada a la experiencia vivida, son falsas sus cualidades curativas, pero sí son verdaderos su alto precio y los malestares que acarrea".
Hugo Alvarez - LE 7.371.689
Alicia Molines - DNI 12.979.177
Cipolletti
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Radio
"Un saludo de cumpleaños de dos valcheteras que estamos lejos"
"El 5/10/00 nuestro querido pueblo cumplió 167 años.
"A pesar de la distancia y de estos años de alejamiento del "pago", no dejamos de sentirlo como nuestro hogar. Allí tenemos a nuestros seres queridos, familiares y amigos, nuestros mejores recuerdos y momentos de nuestra infancia.
" Por eso y por toda la nostalgia que nos produce acordarnos de esas tierras, queremos desearle un muy ¡feliz cumpleaños! a este maravilloso pueblo. "
María Laura Camina
Andrea Camina
marialauracamina@tutopia.com
Buenos Aires
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Egresados
""Somos quienes integramos un medio de comunicación en un lugar de nuestra Patagonia donde el tiempo no demuestra haberse detenido, porque quienes hemos llegado a este paraíso pasamos a pertenecer a la madre tierra. Queremos brindarles a los lectores la felicidad de poder compartir nuevamente una inmensa alegría por un año más de la primera y única emisora de la zona del departamento Collón Cura, que cumplió 14 años el 13 de octubre. Llamada en sus comienzos Radio Piedra del Aguila, hoy es conocida como Radio Dr. Gregorio Alvarez.
"El medio radial ha instalado en nuestra sociedad un antes y un después. El miedo a lo desconocido fue desapareciendo a medida que la información llegaba a trasladarse más allá de los 90 km de alcance que cubría nuestra señal. La zona rural dejaba de esta forma de estar completamente aislada de nuestra comunidad. Mapuches y huincas, de ambos lados del río Limay, quedaban unidos gracias al esfuerzo de Oscar Lillo, quien entendía que la comunicación es parte fundamental para la integración comunitaria, un soñador que de puro coraje supo valerse de todo su ingenio e instalar en forma precaria lo que hoy lo llena de orgullo: la radio.
"Recordando una fecha tan significativa para nosotros, como el 13 de octubre, queremos dar nuestro agradecimiento a todas las instituciones, organismos de gobiernos, a pobladores de la zona rural, comerciantes, partidos políticos, a la audiencia en general, y a todos los que de alguna forma u otra estuvieron y seguirán estando en la memoria de todos nosotros. Porque reafirmamos el compromiso con la pasión de comunicadores sociales que siempre nos caracterizó."
Adriana Herrera
Ricardo Sandoval
Siguen 9 firmas más - Piedra del Aguila
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"El segundo violín"
"El país se hunde en una crisis socioeconómica a la que el gobierno parece no encontrarle salida. En tanto, los responsables de una gran convulsión institucional, como la del Senado de la Nación hace poco tiempo, que se tornó una bolsa de plomo a las espaldas del gobierno y es un agravante de esta crisis, continúan como si nada pasara, intactos.
"En medio del caótico proceso, teniendo como telón de fondo las protestas, los crecientes piquetes en las rutas, etc, es "brillante idea" del señor presidente, en un torpe intento creo yo, mostrar una pretendida fortaleza y control y de golpe y porrazo efectuar bruscos cambios en el gabinete, preservando a las más cuestionadas figuras, con la consecuencia inmediata de la renuncia del vicepresidente Alvarez, que extrañamente a los últimos tiempos, generó fuerte reacción popular en su apoyo.
"Esto nos deja un hueco en el gobierno, y no es la primera vez. Pero sobre el título diré que hace tiempo, por los años primeros del radicalismo, en Entre Ríos, siendo gobernador un tío bisabuelo mío, conversaba en un tren con un amigo otro bisabuelo mío, diputado conservador, sobre el gobierno de la provincia. En ese momento entró el vicegobernador: aquel calló de pronto y éste, dándose cuenta, lo palmeó y le dijo: "Caballero, por mí no se preocupe, los segundos violines no sonamos nunca". ¿Fue quizá éste el gran error de Alvarez? Quizá sonó demasiado y no le gustó a la orquesta.
"Señores funcionarios: no actúen pro domo suo, quítense la venda de los ojos antes de que alguien lo haga. No subestimen a los pueblos que se empobrecen."
Miguel Milohanich Marcó
DNI 28.516.452
Villa Regina
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"Cómo se afectan los servicios denominados públicos"
""Con referencia a la noticia publicada en la edición del 11/10 sobre la implementación de un tren entre Cipolletti-Neuquén, sobre el cual se viene insistiendo desde 1992, llama a la reflexión cómo a los funcionarios de orden político (intendentes) se los trata de predisponer a respaldar iniciativas que deben ser estudiadas en profundidad.
"Esta decisión no puede ser discernida desde la óptica política, sino desde el punto de vista técnico, ya que este tipo de transporte está dirigido al movimiento de pasajeros y no al de mercaderías o cosas.
"Los gobiernos municipales deben saber que, para que se permita la circulación interjurisdiccional del tren, debe existir -según lo explicita muy bien el decreto nacional NÂș 1.168/92- expresa autorización o subconcesión de los gobiernos de Río Negro y Neuquén.
"Para que esta autorización o subconcesión sea extendida, hay un procedimiento a seguir muy bien aclarado en el decreto nacional: la responsabilidad que les cabe de hacer frente ante cualquier contingencia a los estados provinciales por el otorgamiento de esa explotación, en un compromiso explícito firmado con la Nación, hasta la fecha no plasmado, ya que sólo de esa manera las provincias pueden subconcesionar el servicio sin enervar su responsabilidad.
"Además, ¿quién certifica y garantiza las condiciones de operatividad de este minicorredor, con aspiraciones no dichas de llevarlo hasta Chile con transporte de pasajeros, siendo que la infraestructura existente a utilizar (vías, durmientes, puentes, etc.) tiene una buena cantidad de años, pero no así un buen mantenimiento, ya que, como antecedente, debemos soportar cada tanto el descarrilamiento del convoy con combustible que atraviesa Neuquén? ¿Quién controla el correcto funcionamiento y mantenimiento de barreras existentes y las que hay que colocar en los pasos a nivel desprovistos de las mismas y abiertos sin cumplir con las exigencias vigentes de la Secretaría de Transportes de la Nación, como ser los de las calles Santa Teresa, en el barrio Sapere, el de la calle Vicente Chrestia, el de la calle Illia, el de la calle... y así un montón más? O los que se proyectan abrir en el Parque Central, donde por una intangibilidad declarada por la normativa provincial que se debe cumplir, en el momento de traspaso al municipio, no se puede modificar salvo para lo que está establecido y de lo cual nadie habla. ¿Quién construye, atiende y mantiene los andenes, como los ya existentes de las viejas estaciones de Cipolletti y Neuquén?
"Todas estas incógnitas deben ser tenidas en cuenta, analizadas, consultadas y discernidas por los técnicos y profesionales que entienden en la materia. Para eso, circundan a los políticos que eventualmente toman decisiones definitivas que beneficien al público usuario, el cual "puede" llegar a ser perjudicado y no beneficiado por actividades indelegables cuya responsabilidad de prestación le compete al Estado."
Hugo H. Franco
DNI 13.176.716
Ex director de Planeamiento de la Dirección General de Transporte del Neuquén
Neuquén
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