Cartas de la semana

Domingo 20 de agosto

Lunes 21 de agosto

Martes 22 de agosto

Miércoles 23 agosto

Jueves 24 de agosto

Viernes 25 de agosto

   
 

"Podemos cambiar Río Negro"

"El 26 de marzo se realizaron las elecciones que permitieron institucionalizar la juventud peronista en nuestra provincia. El 12 de agosto se llevó a cabo el primer Congreso de la JP, que convalidó mediante votación a sus máximos representantes.
"Ser joven y asumir un compromiso público y político implica una enorme responsabilidad, frente a tantísimos ejemplos pasados y presentes de jóvenes que se imaginaron impunes desde la pomposidad de un despacho oficial o de la cohabitación con los mismos, considerándose eternos en un cargo o tejiendo en la penumbra asqueantes pactos con la indecencia y el cinismo.
"Hay otro horizonte, el de un idealismo práctico, en la búsqueda de nuevas causas por las cuales vivir y trabajar. Mirar hacia atrás apenas sirve para darnos cuenta del camino que no tenemos que recorrer.
"Gobernar en la peor crisis no supone una condonación de deudas políticas ni una abdicación de decisiones valientes. Promover una renuncia semejante tendría un único destino: "la tragedia nacional".
"Siento que los jóvenes tenemos autoridad moral y capacidad para retornar a nuestras fuentes y enfrentar el enorme desafío de no convertirnos en una generación de la nada, que se encoja rutinariamente de hombros ante la pobreza, la corrupción, la mentira o la indignidad.
"En Río Negro esta revolución de índole moral no se hace sometiéndonos a cogobernar o socializar las atrocidades cometidas por los radicales que a lo largo de 17 años nos sepultaron en el triste y lamentable destino de hacernos sentir que si el Estado paga los sueldos es sinónimo de buena gestión de gobierno.
"Siento que es imposible sentarse a una mesa de cogobernabilidad con un gobierno que cambia permanentemente su estado de ánimo; ¿o ya nos olvidamos de que Verani dijo un día que para los peronistas, ni justicia? ¿Dónde está nuestra capacidad e imaginación para poder ejercer una verdadera oposición, constructiva y tenaz, que le permita a la sociedad toda beneficiarse? ¿No será necesario reconstruir una nueva generación de dirigentes políticos, capaces de encarnar los valores por los cuales tiene sentido luchar, crecer y jugarse a través de las múltiples instancias de participación?"

Daniel F. Barrio
DNI 17.061.179 - Ñorquinco

Favaloro, Moguillansky

""Ilustrísimo doctor Favaloro, sólo Dios sabe en qué lugar lo ha acogido. Estoy segura de que está junto a sus elegidos, como también estoy segura de que se habrá encontrado con su colega y amigo, el Dr. Pedro Moguillansky.
"El tomó su misma determinación y como bien dijo el Dr. Bensimón, recordándolo a un año de su triste partida: "En el Valle del Río Negro y Neuquén, en toda la Argentina, sobrepasó Sudamérica, México y Estados Unidos, dando en el Japón una conferencia que asombró a científicos de todo el mundo.
"Como Ud., comenzó como médico de pueblo. Para los que vivimos en el Valle, hay un antes y un después del Dr. Moguillansky, como ahora para los argentinos sucede con el Dr. Favaloro.
"Como Ud., hizo de la ciencia una religión y dejó una enseñanza y ejemplo para todos los que lo sucedieron. Quedó el compromiso de saber aplicar y ejercer esa herencia: trabajo, estudio y honestidad como los dos lo hicieron, sin pensar quién podía pagar y quién no.
"La ciencia y la calidez humana fueron iguales para todos sus pacientes. Doctores, jamás los olvidaremos."

Elvira Ruana
LC 8.313.047 - Neuquén

"No sigan conduciendo el "Titanic" hacia el iceberg"

""Gobernador, intendente, dirigentes: un argentino cometió el error de visitar General Roca y fue éste tan grave que le costó la vida. Los detalles pueden verlos en la Revista Roca (CAIC) de agosto, página 10. Víctima de una súbita afección cardíaca, falleció sin que un organismo público o privado le prestara atención de urgencia. Estos hechos me provocan las siguientes reflexiones.
"Nuestro país vive una crisis total y no se ven aparecer los servicios de urgencia. ¿Será entonces una crisis terminal?
"Hablo de crisis económica, moral y política, hablo de corrupción, de ineficiencia del Estado y de desocupación. Hablo de pobreza, marginación, jóvenes valiosos que abandonan el país que aman. ¿Qué pensarán frente a este panorama nuestras clases dirigentes? Ellas son responsables. ¿Cómo reaccionarán ante este panorama? ¿Verán en la muerte de Favaloro la "luz roja" que este hecho significa?
"Se advierten causales comunes en el caso del visitante de Roca, la crisis argentina, en el suicidio del ilustre médico, en muchos de los problemas mundiales (entiéndase: inequidad económica, desastre ecológico, guerras fraticidas, etc.). El denominador común es "la falta de solidaridad", o sea falta de amor por el prójimo, por nuestros semejantes.
"Dirigentes: en sus actos pongan no sólo afán de lucro y/o de poder, sino también "solidaridad". Eviten una nueva clase: los excluidos. Gobernantes: adviertan la "luz roja" en vuestro tablero y reaccionen a tiempo -traten de gobernar para todos, pero especialmente para los que más necesitan; las elites se defienden solas... la globalización y el mercado las ayudan. Quienes necesitan de un Estado eficiente y honesto son los dos tercios de la población pauperizada. No sigan conduciendo el "Titanic" hacia el iceberg. Ustedes y vuestros descendientes navegan en él."

Carlos Héctor López
DNI 4.820.317 - Roca

"El inversor quiere confianza y tranquilidad"

""Las funciones de gobierno fracasan, por lo general, en razón de que la mayoría se postula por sus ambiciones y no por su capacidad.
"El inversor desea rentabilidad; el gobierno necesitará solvencia fiscal; los gremios, trabajo; los industriales, créditos baratos; los comerciantes, mayores ventas. El pueblo ruega por el éxito, para liberarse de otros ajustes (impuestazo). Todo esto acontece por falta de proyectos consensuados.
"Lo grave es que los partidos gobernantes nunca aceptan propuestas que no sean de su seno. Mientras no exista madurez política, el pueblo deberá dormir con un solo ojo. En su momento, exigir o negar el voto, si no existen proyectos válidos para todos. Hace falta un plan agresivo de reconversión económica. Rebajar por dos años impuestos al 50% a inversores y deudores. Apoyo incondicional a megacooperativas con alto índice laboral en todos los rubros productivos. Elaborar estrategias triangulares con todas las provincias patagónicas, para potenciar un pool productivo de interés para el PBI, conformado por un bastión político que decida con sus votos en beneficios patagónicos. Acotando, un pensador diría "que el que se alimenta de pequeñeces, no le alcanza para alimentar su imaginación".

Carlos Héctor Donoso
DNI 6.911.061
Neuquén

Rivalidades, agresiones

""Somos alumnos de 3ero. V, turno tarde, del CEM NÂș 1 de Roca. En relación con lo acontecido el 7/8 en una plaza céntrica, queremos expresar que:
"Las declaraciones hechas por la agredida no son completas en cuanto al desarrollo del problema.
"En otras instancias del conflicto entre alumnos nunca hubo manifestaciones tan extremas como las que se denuncian. No somos nosotros como alumnos los que planteamos la rivalidad entre turnos, siendo un comentario general de la sociedad, y que también se da en otros establecimientos educativos, algunas supuestas diferencias sociales y económicas entre ambos.
"Nos parecería justo escuchar también las otras versiones de los sucesos de la otra parte involucrada.
"Nos da la impresión de que este conflicto fue agrandado con el fin de generar algún tipo de sensacionalismo informativo ante una sociedad sensibilizada por la violencia".

María Emilia Ponce
DNI 30.751.435 - Siguen 21 firmas más - Roca

"Que se vengan los médicos"

""Como habitante de la provincia de Río Negro, me siento afectado por la falta de un sistema médico en todo sentido. Gracias a Dios, en nuestro país tenemos médicos que piensan en el bien, sin fijarse a quién atienden.
"Lo realizado hasta el momento en nuestra región por el doctor Claudio Angrigiani, microcirujano facial, alienta a seguir pensando que muchas personas carentes de recursos económicos pueden ser atendidas sin ningún inconveniente.
"Pero siempre lo bueno tiene un lado malo. Hoy al doctor Angrigiani y su equipo les ponen piedras en el camino, y quieren poner a realizar esta tarea a médicos que se sienten afectados por la falta de "clientela", y son ya viejos en la zona del Valle. Pero nunca se les ocurrió hacer esta obra de bien. No soy nadie para calificar la capacidad de los médicos de nuestra región, pero sí entiendo que si los otros tienen el equipo adecuado para las microcirugías, dejemos entonces que vengan y prosigan con esta hermosa obra que realizan en coordinación con el Club de Leones y el Rotary."

Luis Daniel Urrijola
DNI 13.564.648
Catriel

"Perdón, Favaloro"

"Humildemente y de todo corazón, quiero rendir mi homenaje al Dr. René Favaloro, a ese argentino sencillo, de moral y ética incuestionables demostradas a lo largo de su trayectoria. Que ha dejado traslucir su desinterés personal por lo material en este mundo consumista y sin valores, poniendo de manifiesto siempre su cordura y el amor al prójimo en cada minuto de su existencia.
"Dr. Favaloro, perdón en nombre de muchos argentinos que no vieron su lucha, lucha por mejorar las cosas para todos. Perdón por esos compatriotas que hicieron oídos sordos y lo dejaron solo esperando en soledad; perdón por muchas puertas que no se abrieron cuando fue a pedir lo que correspondía para la salud, tema primordial para la dignidad humana, que Ud. defendió siempre.
"Ud., Dr. Favaloro, está en la lista de los grandes hombres que entregaron su vida por este bendito país. Este país asaltado y saqueado muchas veces por inescrupulosos políticos de turno sin vocación de servicio y sin amor a la patria.
"Ud., Dr. Favaloro, mencionó y resaltó en sus libros su admiración por hombres honestos como San Martín, Belgrano, Estrada, Pedro Henríquez Ureña. A este último le dedicó su libro "Don Pedro y la educación". La educación fue otra de sus grandes pasiones, por la que se desveló al igual que por la salud.
"Perdón Dr. Favaloro, pero tengo que hacerle un reproche: ¿cómo llenaremos el vacío que nos dejó su partida?
"Que Dios lo perdone por quitarse la vida y dejarnos desolados con su ausencia. Perdón... y gracias".

Mirta Noemí Aranea
DNI 5.955.762 - Cipolletti

"No aflojemos"

""No debemos aflojar, por respeto a todos los "dignos argentinos" que todos los días salimos a buscar trabajo o trabajar, estudiar, conviviendo con ciertas personas, las que nos hacen difícil y trabado nuestro desarrollo cultural, laboral, económico.
"Algunos ejercen como jueces, políticos, policías, sindicalistas. Muchos pagados por nosotros para ejercer con ética roles en los tres poderes. No hacen nada por encontrarse abocados a aumentar su patrimonio, su ego, endilgar culpas a su antecesor, justificar su ineficiencia.
"A pesar de todo, mantenemos viva nuestra utopía, nos amuchamos de acuerdo con el problema que compartimos, al cual buscamos solución en forma autónoma. Nos asesoramos, evitamos contacto con políticos para no contaminar las reuniones. Así surgen grupos como: Pro-esclarecimiento Triple Crimen, Familiares de Víctimas de Accidentes de Tránsito, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Movimiento Antipeaje, Defensores de las Escuelas Públicas, Padres Pro-equipamiento de Bibliotecas Escolares, etc.
"No es extraño que últimamente surjan asociaciones no gubernamentales para dar solución a los problemas de la gente, ya que los responsables designados y pagados no las dan y carecen de confiabilidad. Cada vez somos más los que nos organizamos. Lo hacemos a pulmón, con libertad, democráticamente y sobre todo con honradez, cumpliendo las leyes, defendiendo nuestros derechos, solucionando los problemas. No debemos aflojar, cada vez somos más los grupos organizados, se nota nuestro accionar. El cambio no está lejos."

María Cristina Robledo
mcris r@hotmail.com
Cipolletti

"¿Son los derechos humanos para todos los humanos?"

"Porque vistan uniforme azul y lleven un arma reglamentaria, ¿no son humanos?, ¿no sienten, no sufren y no tienen familia? Estas son las preguntas dentro de la impotencia que nos hacemos los integrantes de la familia policial cada vez que un policía muere en una forma inexplicable, pero en cumplimiento del deber.
"Fue noticia por unos pocos momentos, ¿acaso no estaba cumpliendo su trabajo como la profesora Silvia Roggetti? Pero son ellos, los policías, los que deben ser fuertes, los que no pueden hacer marchas, ni escrache y no tienen libre expresión. Sólo tienen la oportunidad de tragarse la bronca y seguir cumpliendo con el deber de cuidar bienes y vidas ajenas, que no conocen, y son escupidos, insultados y golpeados cuando cuidan la casa de un funcionario político o una institución, y sólo por el hecho de ser policías, de ser agraviarlos por aquellas personas que tienen la difícil y prestigiosa misión de educar a nuestros hijos. ¿Es por vocación o por necesidad que son policías? No, es por el solo hecho de integrar una sociedad diferente de todas y única. ¿Para qué?, para que después se les pague con la indiferencia ante la muerte de un camarada.
"Estos hombres de azul no tienen un futuro. Ese futuro está en manos de cualquiera que con un arma siega una vida. Qué triste que es la vida de un policía, el que a diario se va de su casa a cumplir con su función, con un beso en la frente a sus hijos y seres queridos, sin saber si los volverá a ver. A toda la familia policial le digo que sólo entre nosotros curaremos nuestras heridas. No hay derechos para los policías, no hay amenazas de muerte que valgan, y siempre son los culpables de todo. Pero ante todo deben seguir adelante con la frente alta, cumpliendo con su trabajo, por un sueldo mínimo, porque su familia está con ustedes y porque nos sentimos orgullosos".

Marcela Alejandra Leiva - DNI 24.825.891 - Neuquén

Ampliación de la ruta 22: pensando a futuro

""Siempre nos lamentamos de que los argentinos copiamos de los países más desarrollados, pero casi siempre lo hacemos mal. Considerando que muchos de nuestros gobernantes han tenido la suerte de conocer otros países, habrán notado que ninguna gran ruta, con peaje o no, atraviesa zonas densamente pobladas, sino que siempre se busca alejarlas de las ciudades por seguridad, pensando siempre que el automóvil o medio de transporte que la recorre, lo hace de lugares determinados a otros previamente planificados, evitando entorpecer el movimiento natural y estacional de la región que deberá recorrer.
"Todos los que de una manera u otra transitan los caminos de las distintas regiones, sólo hacen turismo en el punto final del recorrido. Si debiéramos hacer alguna diligencia, buscaremos el camino que nos dé más seguridad al recorrerlo. Lo mismo sucede con los medios de transporte que lo transitan, más aún si el mismo es arancelado.
"Deberíamos pensar más seriamente en el futuro, ya que estamos hablando de una ruta, que a la luz de las estadísticas es la que más accidentes de tránsito tiene en su recorrido: Chichinales a Neuquén.
"Si pensamos en que mañana deberemos pagar peaje sobre una ruta, que hemos construido con el sacrificio de todos, que luego se utilizará para dividir el Valle en dos junto con algunas ciudades, sería muy lamentable.
"Si la provincia y Nación están dispuestas a invertir una suma de dinero público en solucionar el problema de tránsito, que se asocie a las empresas privadas que hagan su aporte de capital (riesgo empresarial), que sea con peaje bajo concesión, pero que la traza recorra la zona norte del Valle sobre las bardas, con su empalme en el futuro puente, al norte de la ciudad de Cipolletti, con cabinas de peaje en las bajadas a las ciudades, que nos cobrarán por la distancia recorrida y no como actualmente se hace. Que no interfiera en la tranquilidad que nos ha caracterizado por años, que nuestras familias puedan seguir creciendo, viviendo como lo hacen hoy.
"Ahorraremos, en el acopio de materiales, por su cercanía, en las obras de arte a construir, que serán más sencillas, con métodos más modernos y, lo principal, no molestaremos a las ciudades y sus habitantes con los molestos desvíos de ruta, canales, desagües en plena temporada de cosecha, que deberemos soportar por dos años o más como mínimo, con las consecuencias de accidentes que esto acarreará. Y algo fundamental: estaremos construyendo el futuro donde realmente corresponde.
"Estaremos utilizando tierras que aún no están sistematizadas con riego y permitiremos los asentamientos de poblaciones y el desarrollo que necesitaremos en el futuro. No vamos a afectar las que ya son aptas para cultivar, porque debemos recordar que el petróleo y gas se terminan y las tierras aptas no sólo sirven para barrios privados (lamentablemente) etc., sino que a las mismas se les reconvierten sus cultivos, transformándose en alternativas para seguir viviendo, trabajando y produciendo."

Jorge A. Perticone
LE 7.568.136 - Regina

Respeto

""Por la presente deseo expresar mi más sincera gratitud al equipo médico de terapia intensiva del hospital de Cipolletti por la postura humana y religiosa que mantuvieron al atenderme (fui dado de alta recientemente).
"Me veo genuina y gratamente motivado a reconocer la idoneidad puesta de manifiesto en el transcurso de la atención, así como también el respeto a nuestra postura religiosa, como testigo de Jehová, en cuanto a la abstención de sangre (Libro bíblico de los Hechos 15:28,29), lo que permitió a todos los involucrados confiar en una entidad de salud, que ratifica permanentemente la calidad de un hospital verdaderamente público en su más amplia expresión.
"Otorgamos este reconocimiento especialmente a los doctores Alfredo Muruaga, Eduardo Caffarati, Pablo Ortiz, Eduardo Pereyra, Walberto Díaz. Al jefe de enfermeros de terapia intensiva, Cristian Mora, por su profesionalidad y compromiso en la atención de los internados, hechos muy bien transmitidos al equipo colaborador compuesto por Javier Troncoso, Mario Platino, Hermán Navarrete, Nora Pintos, Silvia Arveloz, Miguel Cayunao, Sandra Cano, Gladis Rodríguez, María Julia Neculpan y Patricia Villagrán, al igual que al cuerpo de servicio de infectología.
" A todos, mi más profundo respeto."

Héctor Marchisio
DNI 12.979.377
Cipolletti

Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves | Ediciones anteriores ||
Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Buscador ||
Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación

up