Arrayán, Ciprés, Coihue, Lenga, Maitén, Notro, Ńire, Pehuen y Araucaria
Flora de Bariloche
 
  Bariloche posee una variedad de flores, arbustos y árboles autóctonos, que se pueden apreciar a lo largo de los paseos, caminatas o excursiones.
 
 

Entre los árboles podemos encontrar:

 - el arrayán pertenece a la familia de las mirtáceas. Es un árbol de follaje persistente, su corteza lisa de color canela es suave y fría al tacto. Su altura alcanza los 13 metros y el tronco es retorcido. Crece un lugares húmedos y forma densos bosques puros en el Norte de la Isla  Victoria, y en la Península de Quetrihué. Su fruto es carnoso, de color negro violáceo y da unas flores blancas con cuatro pétalos grandes, semejantes a las del mirto europeo. Florece en los meses de enero y febrero.

 - el ciprés, pertence a la familia de las Cupresáceas. Es una especie siempreverde, de copa cónica, tronco fuerte y recto, su corteza es grisácea ligeramente rugosa. Su altura máxima puede llegar hasta los 25 o 30 metros. Tiene pocas exigencias de humedad, por lo que sus bosques ocupan extensas áreas en la zona oriental del Parque Nacional Nahuel Huapi.

 - el coihue pertenece a la familia de las Fagáceas. Es un árbol de gran porte dominante en casi todos los bosques del Parque Nacional Nahuel Huapi, su corteza finamente rugosa, y de hojas persistentes y pequeñas. Debe su nombre mapuche (Co –agua, Hue-lugar) a que crece donde el suelo es muy húmedo. Sus raíces son poco profundas y se desarrollan paralelamente a la superficie del suelo. Suelo alcanzar los 30 metros de altura. Habita las costas de lagos, ocupa las partes bajas de los bosques, y asciende por las laderas de las montañas hasta los 1.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

 - la lenga es de la familia de las Fagáceas. Es un árbol con mucho cuerpo de unos 30 metros de altura, que ocupa la parte alta de los faldeos del Parque Nacional Nahuel Huapi. A los 1400 m.s.n.m. aproximadamente pierde su porte arbóreo, volviéndose rastrera y achaparrada, formando densos matorrales. Sus hojas presentan los márgenes regularmente lobulados y en otoño adquieren una coloración rojiza. Es la especie del Nothofagus que mejor soporta el frío.

 - el maitén pertence a la familia de las Celastráceas. Se trata de un árbol de porte elegante con follaje perenne, corteza grisácea y ramas péndulas. Su copa es de color verde claro persistente de forma globosa, hojas alternas lanceoladas, finamente aserradas, y flores de tono amarillento. Por lo general su tronco alcanza de 15 a 20 metros de altura y de 40 a 40 centímetros de diámetro. Generalmente se lo encuentra en las zonas húmedas.

 - el notro o ciruelillo pertenece a la familia Proteáceas. Es un árbol muy ramificado, de corteza lisa, más bien bajo de tallo recto, hojas caducas de bordes suaves color verde oscuro. Crece en lugares arenosos y húmedos, y es abundante en la zona central del Parque Nacional Nahuel Huapi. La madera es muy fina con un elegante veteado, muy usada en trabajos de ebanistería. Sus flores son alargadas de color rojo vivo, agrupadas en racimos y muy llamativas. Florece en noviembre y diciembre.

 - el ñire pertenece a la familia de las Fagáceas. Es un árbol que no sobrepasa los 15 metros de altura. Crece en las partes bajas, especialmente a orillas de los cursos de agua, encontrándoselo también a mayores alturas donde adopta un porte achaparrado. Las hojas son alternas, muy cortamente pecioladas, de forma aovada, desigualmente aserradas o algo lobuladas en el margen.

 - el pehuén o araucaria araucana pertenece a la familia de las Araucariáceas. Es un árbol muy abundante en el Parque Nacional Lanín. Alcanza hasta los 30 metros de altura, el tronco presenta una corteza gruesa y rugosa que se resquebraja en placas. Sus hojas son coriáceas y punzantes. Las flores, masculinas son de 8 a 12 centímetros de largo y forma cilíndrica. Los conos femeninos miden de 14 a 20 centímetros de largo y se hallan constituidos por numerosas escamas en espiral. Sus semillas son ricas en hidratos de carbono y proteínas.