Para todos
Esquí en Cerro Catedral
 
 
El cerro Catedral está ubicado a 16 km  de Bariloche y tiene una altura aproximada de 2.380 m sobre el nivel del mar. Catedral es el centro de esquí más importante del Hemisferio Sur no sólo por su extensión sino por la infraestructura que posee. Su nombre se debe a la similitud de sus torres con las de una catedral gótica.
 
 

El Cerro Catedral tiene pistas para principiantes y expertos en la modalidad de esquí alpino, nórdico y esquí de travesía, entre otros. Posee 32 medios de elevación, máquinas pisanieve, escuelas de esquí, Jardín de Nieve, restaurantes, confiterías, hotelería de muy buen nivel y una villa de residencia en la base.

Debido a su dimensión el Cerro Catedral es sede de numerosas competencias y sucesos programados, tanto de nivel internacional como nacional, como el Campeonato Internacional de Polo sobre nieve, competencias internacionales de trineos de perros, Desafío de la Montaña, y Ski Flaps entre otros.

A todos estos acontecimientos se suman las numerosas fiestas durante la temporada, principalmente la Fiesta Nacional de la Nieve, con la elección de la Reina, la típica y colorida Bajada de Antorchas y los Fuegos Artificiales del Catedral.

El incremento de esquiadores y snowbordistas en el cerro Catedral fue constante en los últimos años. Se cree que este aumento en el caso de los ciudadanos residentes en Río Negro o Neuquén es debido a la unificación y modernización de la montaña y también a una sustancial rebaja en los pases de los medios de elevación. A partir del 2000, año en que comenzó a funcionar el sistema Ski Data para controlar los ascensos, se pudo no sólo agilizar el acceso y controlar al visitante, sino que también determinar usos y costumbres que permitieron diversificar los ascensos e implementar un abono más accesible para los residentes.

La modernización de la montaña, con medios de elevación y confiterías, se complementará con nuevos y mejores servicios para el visitante. Para ello se cuenta con un equipo de atención al cliente, que tiene por objetivo que el turista obtenga todos los servicios que demanda. Otro de los aspectos sobre los que se trabaja es la de generar una mayor conciencia en los usuarios, sobre los riesgos del deporte y la forma de minimizarlos.

· El clima

En invierno el clima es seco con vientos predominantes del sector sudoeste y temperaturas que oscilan entre los -2° y 12° C.

· Recomendaciones

- Hay que esquiar con precaución y controlar la velocidad.
- El esquiador debe elegir pistas y medios de elevación adecuados a su nivel.
- Observar los límites de demarcación y la señalización de las pistas.
- Los niños deben ascender a los medios de elevación acompañados de mayores.
- Se recomienda el uso de pantalla solar, anteojos o antiparras y abrigo adecuado a las condiciones climáticas.
- Está prohibido el uso de colapatines por disposición provincial.
- Para la práctica de snowboard, es obligatorio el uso de correa de seguridad.
- El servicio de Seguridad no se extiende a los itinerarios fuera de pista. Los rescates efectuados por personal de seguridad de pistas fuera de las pistas habilitadas son realizados a exclusivo cargo y costo del usuario.

· El Catedral en Verano

Caminatas por la montaña, juegos para chicos, cabalgatas, paseos en mountain bike, descensos en mountain board, rappel, escalada en roca y  hasta el nuevo Zorb, forman parte de las actividades que pueden practicarse  en el cerro Catedral fuera del invierno.  Lo invitamos a leer nuestra nota sobre el catedral en Verano.

 · Cómo llegar

Partiendo de Bariloche por Avenida Bustillo está claramente indicado el camino al Cerro Catedral hacia la izquierda a la altura del kilómetro ocho. La ruta está asfaltada hasta el centro de esquí que cuenta con estacionamiento gratuito para casi 1000 vehiculos. También hay transporte de colectivos hasta el cerro o se pueden contratar remises o taxis.