En El Bolsón
Once refugios para descubrir y disfrutar
 
  En El Bolsón hay once refugios de montaña que ofrecen reparo, alimento y alojo al viajero, permitiendo largas caminatas por zonas de gran belleza.
 
 

EL BOLSÓN (AEB) - El comienzo del Otoño es una de las épocas ideales para las caminatas en la montaña, porque ya no hace tanto calor durante el día ni tampoco se han instalado la lluvia o la nieve intensas, que entorpecen subir y bajar por las sendas.

Once refugios, emplazados la mayoría en el Área Natural Protegida Río Azul - Lago Escondido y una extensa red de senderos constituyen una oferta completa. Abiertos gran parte del año y con sus servicios a pleno, esto es bufet (desayuno, almuerzo y cena) y duchas con agua caliente. Para alojarse en los refugios, la tarifa promedio por día es $ 25,- mientras que si de acampe en carpa se trata, el precio baja a entre $ 7 a $ 10 por día y por persona. En ambos casos, el viajero debe llevar su bolsa de dormir.

En cuanto a los trayectos para ir a cada uno de los refugios, su duración depende no sólo de la distancia desde el punto de partida sino también del grado de dificultad de los ascensos.

"Caminar en la montaña -dice Enzo Navarro, informante del Club Andino Piltriquitrón- depende tanto de las ganas como del estado físico o la experiencia". Hay personas a quienes les encantan los trayectos largos y exigidos u otras que prefieren un esfuerzo menor para llegar a un lugar desde donde gozar del bosque, la vista o el paisaje.

Para todos hay alternativas en El Bolsón e, inclusive, pueden programarse salidas de un día y hasta tres o más, con pernoctes en la montaña.

Una opción de máxima es recorrer los refugios Hielo Azul, Cajón del Azul y Retamal. Es una travesía programada para dos noches y tres días, que puede ampliarse con un día y una noche más hasta alcanzar el refugio Los Laguitos y regresar.

Individualmente considerados, alguno de los nombrados como Cajón del Azul y Retamal, dan perfectamente para ir y volver en el día, lo mismo que el del cerro Piltriquitrón. Este último es un clásico que permite también conocer el famoso Bosque Tallado o hacer cumbre en el "Piltri", preferentemente con pernocte en el refugio y unas dos horas más hasta la cima de la montaña más emblemática de la región.

Hay aún una posibilidad más accesible para quienes no quieren caminar mucho o familias con niños o personas mayores: el refugio "Albrecht Rudolf", situado en la base del cerro Perito Moreno. Hasta allí se puede llegar en auto, a través del circuito de Mallín Ahogado, un camino de ripio por una de las zonas rurales más bonitas de la cordillera.

Hasta aquí se han mencionado seis refugios. Restan el "Cerro Lindo", "Motoco", "Valle del Encanto", "Dedo Gordo" y "Lago Natación".

Sobre la totalidad, se brinda información precisa en la oficina de montaña del Club Andino Piltriquitrón, abierta todos los días de 9 a 21, Tel. 02944 - 492600, en la avenida Sarmiento.

Concurrir allí es más que importante, no solo para conocer accesos, caminos y duración de las caminatas, sino también para registrarse, antes de ingresar al Área Natural Protegida, y asimismo enterarse de los principales atractivos.