Paleontología y Arqueología
Museo Prof. Olsacher y las Cuevas del León
 
 

Dos opciones para disfrutar en la zona de Zapala. El Museo Geológico y Paleontológico Profesor Olsacher, inaugurado en 1969, con colecciones de suma importancia para la zona, y las Cuevas del León y arrecifes de coral, a 45 km. de la ciudad.

 
 

 · Museo Geológico y Paleontológico Profesor Olsacher 

Fue inaugurado el 24 de mayo de 1969 siendo su primer director Don José Ignacio Garate Zubillaga, quien donó sus colecciones para el inicio del museo.

El 24 de mayo de 1972 mediante el decreto 1.188, se le dio el nombre de Prof. Dr. Juan Augusto Olsacher. Está abocado a las ciencias biológicas, principalmente la mineralogía y paleontología de la Provincia. Posee colecciones muy importantes de piezas paleontológicas, en su mayoría halladas en la región.

 

 · Cuevas del León y arrecifes de coral

Las Cuevas del León y arrecifes de coral están ubicadas a 45 km. de la ciudad, sobre el cordón Curimil y están formadas de yeso del período jurásico superior a unos 1300 metros de altura sobre el nivel del mar. Tiene una longitud aproximada de 631 metros, con un desnivel máximo de 40 m., una altura de 24 m. y un ancho de 63. A penas se ingresa a la cueva hay una brusca pendiente de 45º, un talud compuesto por clastos y arena que luego desciende muy suavemente hacia el centro de la cavidad. Esta cueva tiene dos salas de grandes dimensiones. Una sala grande con una ala de 30 de ancho por 50 de largo, y la sala del lago de una forma casi circular de 50m. de diámetro, muy visitada.

En un corte del cordón Curimil también se puede visitar una formación de corales petrificados de color rojizo apagado.