Junín de los Andes
Termas de Epulafquen
 
  Las Termas de Epulafquen --también conocidas como Termas de Lahuen Co (“aguas milagrosas” en idioma mapuche)-- surgen en medio del bosque nativo, en el corazón del Parque Nacional Lanín. Gozan de merecida fama como curativas pues las características de sus aguas y barros alivian el reuma y otras afecciones. Desde Junin de los Andes o San Martín de los Andes se puede llegar por vía terrestre o combinada terrestre-lacustre durante la época de nieve.
 
 

Las termas se encuentran a 66 km de Junín de los Andes, 82 km de San Martín de los Andes y a escasa distancia del Paso Internacional Carirriñe (“caña verde”), que conduce a Chile. Desde Junin se accede por la ruta provincial 61, a 64 km. de la ciudad.

Fabulosos circuitos a través del Parque Nacional se adentran en una zona virgen y culminan con una las termas al llegar a Lahuen Co - Termas de Epulafquen, un lugar privilegiado por su entorno y donde se ofrece al visitante muchas opciones para disfrutar un día de placer y bienestar.

En 1898 el médico Carlos Ekerlin inspeccionó por primera vez las termas, que brotaban al pie de los nevados riscos que forman el anfiteatro junto al Lago Epulafquen. Por las características de sus aguas, barros y algas son recomendadas para aliviar problemas relacionados con el reuma, insuficiencia hepática, y para desintoxicaciones.

Están ubicadas en un pequeño valle de origen glaciario en terrenos húmedos y pantanosos, a un lado del río Oconi. Hasta el presente se han estudiado aquí 22 fuentes hidrotermales, donde las vertientes originan pozos de forma circular de unos dos metros de diámetro. Las surgentes llegan a los 65 grados en el pozo central de Epulafquen. El agua de las napas subterráneas toma contacto con el núcleo magmático, a través de fisuras o grietas, y luego surge atravesando capas de rocas que la enriquecen en minerales.

Los visitantes podrán hacer uso del SPA así como del servicio de restaurant y casa de té recientemente inaugurados junto a las termas.

Fotos Gustavo Kopyto