Plan de Gestión Institucional para los Parques Nacionales de 2001
 
  En diciembre de 2001 se aprueba del documento “Plan de Gestión Institucional para los Parques Nacionales”, marcando una nueva etapa para la gestión política y ambiental para el sistema de los Espacios Naturales Protegidos (ENP).
 
 

El mencionado informe destaca que sus principales lineamientos son:

Desarrollo regional: Deben ser considerados en las estrategias territoriales para la mejora de la calidad de vida de sus habitantes garantizando el acceso a bienes y servicios ambientales a perpetuidad.

Conservación: Tienen como objetivo prioritario la conservación de sus valores naturales y culturales y de los procesos que los sustentan. Se mantendrá un sistema de seguimiento del estado de la biodiversidad y/o de valor especial. Se incorporarán los conceptos de “Restauración ecológica”, “Compensación Ambiental”, “Mitigación” y “Servicios Ambientales”.

Asentamientos Humanos: Priorizarán las relaciones con las poblaciones rurales, propietarios y pueblos originarios presentes en los ENP o en áreas contiguas, contribuyendo a impulsar usos o actividades sustentables.

Comunidades indígenas: Promoverán el fortalecimiento del vínculo con los pueblos originarios en lo que respecta a la temática de legislación, territorialidad y manejo de los recursos naturales. Atenderán las demandas de estos pueblos, los que tendrán un rol protagónico en las áreas que habitan, a través del “co-manejo”, es decir un reparto de responsabilidades y competencia y una clara definición del ejercicio de la autoridad pública y de las pautas de uso y manejo de los recursos que surgen del saber ancestral de las comunidades.

Uso Público: Organizarán el uso público bajo criterios de recreación y turismo sustentables, conjugando de manera armónica los principios relativos a la defensa de los derechos del consumidor, la lealtad comercial y la eliminación de toda forma de discriminación. Tenderán a convertirse en un modelo referencial sobre la forma de integrar el uso público a las estrategias de conservación in situ.

Educación Ambiental: La interpretación del patrimonio, como herramienta educativa, se convertirá en la principal actividad interactiva entre la comunidad y los ENP.

Investigación: Se fomentará activamente la investigación vinculada con la resolución de los problemas de manejo o para detectar componentes y comportamientos claves para la conservación de los ANP.

Planificación: La planificación de los ENP deberá adoptar criterios de interdisciplina a través de la adopción de modelos de gestión amplios, participativos e interactivos que comprenda a todos los sectores del conocimiento.

Protección: La protección es una de las herramientas que sustentan la conservación y se basará en el principio de prevención, de respeto a los visitantes y a la buena fe en las relaciones con la comunidad.