Cabalgatas en torno a Villa La Angostura
 
  Las cabalgatas son una de las actividades preferidas para el verano por quienes desean conocer la montaña y hacer excursiones en un entorno casi agreste y totalmente natural.Incluso los paseos más tradicionales pueden llevarse a cabo de una forma diferente, accediendo a cascadas y miradores por senderos en el bosque donde los caballos son un medio de locomoción que hace excitante la excursión desde el principio al fin.
 
 

Todos los paseos se hacen de acuerdo al nivel de los excursionistas, para lo que existen diferentes senderos y tiempos de duración.

Los caballos, en todos los casos, son seguros y de una fidelidad total. Por esta razón, cualquier persona, a pesar de que nunca haya montado un pingo, se siente tranquila y a gusto, y puede disfrutar a pleno de esta actividad. La única recomendación antes de comenzar la cabalgata es no tenerle miedo a los caballos sino comunicarse con ellos demostrándole que uno decidirá cómo y a dónde quiere ir. Igualmente todas las excursiones son guiadas por un vaqueano que conoce tanto la zona como a los animales que se llevan y asiste constantemente a los paseantes.Entre las excursiones a caballo más recomendadas por los conocedores de la zona de Villa La Angostura se encuentra

·El ascenso al mirador de Belvedere

En este paseo se trepan y recorren los bosques andino patagónicos que cubren el faldeo del cerro Belvedere, hasta llegar al punto panorámico. Desde allí se observa en una amplia vista toda la zona norte del lago Nahuel Huapi, el río Correntoso (conocido por ser el más corto del mundo) y la conexión con el lago del mismo nombre.

·Cascada Inacayal

Este recorrido se puede combinar, por su proximidad, con la cascada Inacayal, una bellísima caída de agua con un salto de unos 45 metros de altura.

·Cajón Negro

Para quienes desean pasar un día completo en la montaña, la excursión ideal es la que va al Cajón Negro. El recorrido comienza por los faldeos del cerro Belvedere y continúa por sus filos. El Cajón Negro es un valle paradisíaco rodeado de un imponente paisaje de cerros. En él se acumula bastante nieve durante el invierno y casi todo el resto del año algo de ella se mantiene.  La vista desde ese lugar es inolvidable, lo mismo que la excursión, ideal para hacer a caballo.

·Villa La Angostura-Traful

Entre las opciones preferidas por quienes realizan cabalgatas de más de un día se encuentra la excursión Villa La Angostura-Traful. Este tramo se extiende por varios kilómetros y se hace con carpas y todo el equipo necesario, atravesando los faldeos de los cerros, cruzando ríos y arroyos.

·Precios y duración

Los precios de las cabalgatas oscilan entre los 30 y 120 pesos. El valor mínimo es por un paseo de dos horas y media de duración y el máximo por cada día completo, e incluye también la comida y todos los elementos necesarios para el pernocte en la montaña.