Batea Mahuida
 
  A pocos kilómeros de Villa Pehuenia se encuentra el acceso al Volcán Batea Mahuida el que se puede visitar en cualquier época del año. El Cerro Batea Mahuida está ubicado a aproximadamente 8 km del "centro" de la villa con el imponente volcán Batea Mahuida que enmarca toda la zona. En mapuche, su nombre significa "fuente en lo alto", en referencia al cráter del volcán, ya extinguido, que alberga en su interior una pintoresca laguna. Las tierras en las que se encuentra ubicado pertenecen a la Comunidad Mapuche Puel, residente en la zona. Desde el 2000 se ha establecido un parque de nieve en sus laderas que ha ido creciendo en popularidad.
 
 

El acceso al Volcán durante los meses de verano se puede realizar en vehículo, a pie o a caballo (considerar unas 3 horas en auto). Es una caminata larga y la ladera hasta la cima es empinada. También se puede combinar el ascenso, llegando hasta casi la cumbre en vehículo para luego caminar hasta la cumbre. Aun esta caminata mucho más corta es exigida debido a la gran pendiente. Para acceder al parque hay que abonar entrada por vehículo. 

Se accede por un camino estrecho y los primeros kilómetros se hacen subiendo un terreno irregular de monte espinoso y bajo. Luego se atraviesa por pequeños bosques de pehuenes y pampas abiertas. Durante el verano se puede llegar hasta la cima del volcán en circuitos de cabalgatas, travesías 4x4, mountain bike, trekking o paseos al volcán. Una vez en la cima del volcán solo resta por caminar son unos 100 metros de subida hasta llegar al borde y allí admirar una laguna cristalina que corona el cráter del volcán apagado El volcán carece de vegetación y la radiación es muy intensa por lo que se recomienda  el uso de protectores solares y gorros. 

Una vez en la cumbre se visualiza un hermoso paisaje: los lagos Aluminé y Moquehue en sus bellos colores, la villa, cerros y colinas tapizados de bosques. También se ve un sector de Chile  y  los volcanes Icalma y Villarrica. Del lado argentino se divisa el Lanin a la distancia. . En el crater del propio Batea Mahuida se puede ver la Laguna Verde, una clara olla de profundo color esmeralda.

La laguna se puede acceder en vehículo. A mitad de camino del ascenso entre el acceso al parque y la cumbre se encuentra el desvío que nos lleva a ella  Las costas de la laguna son de arena muy gruesa casi piedra  pero ofrece la oportunidad de una agradable refrescada. Puede ser disfrutada aun por los más chicos porque gana profundidad muy lentamente. 

·Esquí

Una de las actividades más desarrolladas y de mayor crecimiento en Batea Mahuida es el esquí que se realiza en el Parque de Nieve Batea Mahuida, centro invernal ubicado sobre las laderas del volcán. El Parque comenzó a funcionar en el año 2000, y es explotado por los miembros de la comunidad mapuche Puel, poniendo a disposición de los turistas un nuevo atractivo. En el parque se puede practicar el esquí nórdico o alpino, snowboard, caminatas con raquetas de nieve  o el trekking sobre nieve. 

 El proyecto del Parque de Nieve data del año 1999, sabiendo la importancia turística que daría a la Villa la existencia del mismo, posibilitándole tener dos temporadas. Es recién en el año 2000 cuando comienza a funcionar regularmente. Inaugurado en el año 2000.

El Parque cuenta con variados servicios para todos los gustos y tarifas accesibles. Más allá de su altura, 1900 m.s.n.m. aproximadamente, el volcán cuenta con nieve temprana y en gran cantidad, lo que lo hace muy atractivo para los amantes del esquí. Como consecuencia, la temporada es una de las más extensas, comenzando en junio y finalizando en el mes de octubre.

Las laderas preparadas para la práctica deportiva se encuentran reparadas del viento y poseen grandes cantidades de nieve.  Otra seductora característica es la vista panorámica que se tiene de los volcanes Icalma, Villarrica, Lanín, y de los lagos Aluminé y Moquehue. 

El Parque cuenta con medios de elevación: T-Bar de 600 metros, un poma de 200 metros.Además, lugares para el alquiler de equipos de esquí, pista de trineos con perros, confitería-restaurante, sala de primeros auxilios, servicio de patrullaje en pistas, kiosco y estacionamiento gratuito. 

La pista principal, de 600 metros de longitud está a 1.700 metros sobre el nivel del mar. Otra de las pistas se extiende por 300 metros.

La ruta de acceso desde Zapala hasta Primeros Pinos está asfaltada. Desde allí hasta Villa Pehunia es ripio así como también desde el parque invernal hacia la villa. Si bien las rutas se mantiene en buen estado de conservación, se recomienda circular con precaución y disfrutar del paseo.