Generalidades de Villa Pehuenia
 
  Villa Pehuenia fue fundada el 20 de enero de 1989 en un intento por desarrollar turísticamente el Lago Aluminé  La zona está rodeada del característico pehuén, o araucaria araucana, especie a la cual la villa debe su nombre. Está asentada a orillas del lago Aluminé, lo que la hace especial por la gran cantidad de actividades que se pueden realizar. Paseos a través de las araucarias milenarias, caminatas, pesca, rafting y esquí son algunas de las restantes ofertas que presenta esta villa para quienes deseen tener una estadía placentera y en total armonía con la naturaleza.
 
 

La villa se originó como una Comisión de Fomento, a través de un decreto del entonces gobernador, Ing. Pedro Salvatori, dándole éste jurisdicción sobre los lagos Moquehue y Aluminé. 

Pehuenia es el punto de acceso más cercano a la montaña para los habitantes del Alto Vale del Río Negro y Neuquén, a solo 300 km de la ciudad de Neuquén. 

 

Características de la Villa
En el  centro de la villa se encuentra el corazón comercial en dos arterias que conducen  al nacimiento del acceso a la “Península” en donde se emplaza la mayor  parte de la oferta hotelera de la villa enmarcada en una belleza inmejorable.

Distante 3 km. del centro hacia el Oeste, el camino se bifurca hacia la izquierda, donde está el Puente de La Angostura, este puente permite llegar hasta la zona llamada Las Lagunas, un grupo de cinco ojos cristalinos de agua .

Al retomar la ruta, pasando el puesto de Gendarmería de Icalma y las dependencias de la Aduana, nuevamente el camino se divide ofreciendo dos destinos reales: uno de ellos conduce al Cerro Batea Mahuida, propiedad  de la Agrupación Mapuche . Se puede ascender en verano. Desde su cumbre no solo se ven los Lagos Aluminé y Moquehue sino también volcanes de Chile como el Icalma y el Villarrica y nuestro propio Lanin (ver Batea Mahuida).

 

Ruta a Aluminé 

Al dejar el Batea puede retomar el descanso en la Villa o continuar hasta Moquehue, que ofrece otra panorama al visitante con su abundante vegetación y el lago Moquehue que invista a la pesca o al campamentismo, disfrutando del lugar en familia. Luego de este lago se encuentra con el Ñorquinco donde hay un muy camping ecológico a la vera del lago. Todo el camino desde Pehuenia a Aluminé vale la pena.  No deje de hacerlo.

Luego de este lago se encuentra con el Ñorquinco donde hay un muy camping ecológico a la vera del lago. Todo el camino desde Pehuenia a Aluminé vale la pena.  No deje de hacerlo.

La zona está rodeada del característico pehuén, o araucaria araucana, árbol autóctono cuya semilla, el piñón, sirve de alimento en sus diversas preparaciones. Dentro de la flora autóctona también hay ciprés, radal, coihue y ñires.

Hotelería
Para alojarse y disfrutar de la zona y sus alrededores hay hosterías y cabañas, lugares para camping tales como “Lagrimitas”, “Don Cirilo” y “La bella durmiente” todos estos sobre  el lago Moquehue que forma parte del circuito Pehuenia, que une los lagos Moquehue, Ñorquinco y Pulmarí.

La gran recomendación para las familias que visiten la villa es que realicen reservas hoteleras. Actualmente, Pehuenia cuenta con unas 1.200 camas que habitualmente se ven desbordadas en plena temporada.

Desde Pehuenia se puede visitar el lago Moquehue está ubicado a unos pocos kilómetros de la frontera con Chile, con uno de los más curiosos referentes de la zona, el cerro Bella Durmiente, que tiene la forma de una mujer acostada en su cima.  También se pueden realizar excursiones por los distintos circuitos, así como pesca deportiva y las actividades náuticas --canotaje, buceo, kayak, etc, sobre todo en el Lago Aluminé, con sus playas de arenas volcánicas.

 

Servicios
- hospital,
- locutorios
- estación de servicio.

Servicios
- hospital,
- locutorios
- estación de servicio.Cómo llegar
-
Desde Zapala, es el camino más corto a través de Primeros Pinos por la ruta provincial Nº 13 que se encuentra asfaltada hasta el parque invernal.  se pasa por la Atravesada, el lugar más alto del trayecto, luego le sigue el “Boliche Don Pedro” con las clásicas historias de los parroquianos del lugar.

Se arriba al paraje Kilka con su río y al cruzar el puente, comienza la cuesta y pasando una de las curvas se puede observar el majestuoso volcán Lanín. Desde este punto siguiendo el camino aparece la Pampa de Lonco Luán dando  lugar al camino que bordea el río Litrán, que busca su desembocadura.

Al bajar la curva que llega a la ruta 13, se encuentra la Oficina de Turismo de Villa Pehuenia, donde se brinda la información necesaria que usted busca para el mejor disfrute de las bellezas de todo el lugar.

Desde aquí se cruza el puente sobre el río Litrán aparece Villa Pehuenia en todo su esplendor.

- La otra opción es a través de la ruta 46 que se encuentra parcialmente asfaltada en el tramo entre Zapala y Aluminé. 

Información
- Sitio oficial de la localidad www.villapehuenia.com.ar
- Secretaría de Turismo MunicipalTE (02942) – 498044
- Subsecretaria de Turismo provincialTE (0299) - 442408 

Distancias

– A Buenos Aires 1.500 km.
– A Neuquén  315 km

– A Aluminé 62 km

– A Junín de los Andes  162 km.