Parque Nacional Los Arrayanes y Península Quetrihue
 
  El Parque Nacional Los Arrayanes y Península Quetrihue está ubicado al sur de Villa La Angostura. El bosque de arrayanes es una de las visitas más típicas en la lista de imperdibles para quienes visitan Villa La Angostura
 
 

 

Parque Nacional Los Arrayanes
Al Parque se accede desde el muelle Bahía Brava. El recorrido se puede hacer a pie o a caballo, siempre acompañado por un guía para transitar por el sendero donde predomina un bosque de cipreses, aunque se pueden encontrar también ejemplares de radal, plantas de maqui, chilca, sauco, frambuesa, rosa mosqueta, mutisias, notros, entre otras

 

Bosque de Arrayanes
El bosque de Arrayanes está ubicado en el sureste de la península y es un reducto único porque las especies se desarrollan en forma de árbol, llegando a unos 18 mts. de altura y se consideran una especie exclusiva de la península de Quetrihué y del norte de la Isla Victoria. El crecimiento del arrayán es lento y hay ejemplares con hasta 300 años de edad.

Recientemente se ha renovado buena parte de la infraestructura en el mítico Bosque de Arrayanes. La longitud de las pasarelas nuevas se amplió a 1,8 km y se incluyeron aterrazamientos con bancos, en el interior del bosque para que la gente pueda sentarse a disfrutar de un monumento natural único. La Casita del Bosque ha sido restaurada, lo mismo que la cabaña del cuidador y los baños refaccionados. Como dato interesante, una porción del recorrido puede hacerse en silla de ruedas, cosa que antes no sucedía.

La excursión puede hacerse tanto por vía lacustre como terrestre, aunque también está la posibilidad de combinar ambas opciones, permitiendo admirar el paisaje desde dos perspectivas completamente diferentes.

 -Excursiones Lacustres

Las excursiones lacustres duran aproximadamente medio día y pueden hacerse todos los días.

Las embarcaciones salen tanto de la zona de puertos de Angostura como del Muelle Viejo de Bahía Manzano y en todos los casos incluye un guía que acompaña todo el recorrido.

Durante el viaje en barco recorre toda la costa este de la península Quetrihué, divisando hacia el oeste las barrancas y pedreros de ésta, y hacia el este las bahías Las Balsas y la hostería del mismo nombre, la Cumelén, Manzano y la península del mismo nombre.

Al llegar al muelle de puerto Arrayanes, el visitante podrá transitar sobre el entablonado de aproximadamente 600 metros que guía el recorrido por el bosque. El conjunto de árboles, junto al de isla Victoria, conforman las únicas alternativas en el mundo de ver ejemplares de entre 18 y 25 metros de alto y trescientos años de antigüedad.

El paseo es imperdible. La sensación de estar en un bosque íntegramente compuesto por árboles de corteza color canela  es única. Más aún en la época de floración, cuando sus copas son pobladas de pequeñas flores blancas, dando paso luego a los frutos oscuros.

 -Por Tierra

El camino por tierra puede hacerse tanto a pie como en bicicleta o a caballo. El comienzo del sendero, que está perfectamente marcado en toda su extensión, es en el puerto de la Villa justo en el medio, entre las bahías Mansa y Brava.

El recorrido es de 12.5 kilómetros hasta llegar al bosque de arrayanes. Conocer ese tramo terrestre es otra excursión maravillosa entre cipreses, coihues, ñires, radales y notros. Luego de ascensos y descensos en paisajes inigualables, se llega a la laguna Patagua, sitio escogido por variedad de patos como el biguá, vapor y gallareta. También es posible observar pájaros carpintero, chucao y rayadito, que con sus sonidos suman vida al bosque y deleitan a los visitantes.

En todo el recorrido hay innumerables lugares donde parar a descansar y tomar fotografías, llegando al final del camino a puerto Arrayanes.