Decisioens de como viajar
Motos y Ciclismo de Montaņa
 
  La montaña ofrece bellezas a cada paso. La forma en que elijamos recorrerla nos dará el rítmo para reconocerlas o pasarán sin ser vistas. Dos opciones cada vez más populares para viajar por la Patagonia son las motos y las bicicletas.
 
 

Motoqueros

La moto se ha convertido en uno de los medios de transporte preferidos por los turistas extranjeros que visitan la zona. Motoqueros solitarios o en grupo ya son parte del paisaje angosturense.  Según los amantes de esta opción “andar en moto es libertad, aire. Es la misma rapidez que el auto pero sin perder el contacto con la naturaleza”, por esto los recorridos y paseos que tiene Villa La Angostura son ideales para esta nueva modalidad de aventura.   

Ciclismo de montaña
- Eligiendo bici: 
E
l ciclista debe contar con una bicicleta apta para travesías y en buenas condiciones. Esto no significa que se deba poseer una bicicleta carísima y preparada para la competición, sino que la máquina debe ser lo suficientemente fuerte y bien equipada como para resistir las duras condiciones de los caminos de ripio y montaña con carga. Una bicicleta de montaña con cuadro de acero o aluminio con por lo menos 21 velocidades, con frenos y cambios en condiciones es apta para realizar cualquier viaje. Es importante verificar que el cuadro tenga los orificios para colocar los portaequipajes, sin los cuales es imposible llevar la carga. Por esta razón no sirven las bicicletas de alta gama ni las de doble suspensión, a menos que se use un trailer. El precio de una bicicleta de estas características oscila entre 700 y 2000 pesos.

-El equipaje:
Para transportar la carga se usan alforjas, que pueden ser delanteras o traseras, aunque estas son las indispensables. Para la cordillera patagónica, implica cargar equipo de campamentismo, ropa adecuada al clima y algunas herramientas y repuestos esenciales. Como mínimo, el ciclista debe tener algunos conocimientos de mecánica básica, sobre todo reparar pinchazos. La indumentaria de ciclismo es importante, especialmente las calzas (que tienen una badana protectora), casco y guantes.

- La preparación física:
Es importante para que el viaje en bicicleta no se convierta en un sufrimiento y se pueda disfrutar a fondo de la naturaleza. Esto no significa que haya que ser ciclista, sino poder medir los límites de cada uno: quien no acostumbra pedalear no puede pretender hacer 100 kilómetros por día de un tirón. La cordillera en la zona entre Junín de los Andes y Esquel es apta para viajes donde no es necesario hacer etapas muy largas, al haber muchos lugares interesantes para conocer cada pocos kilómetros y suficiente infraestructura turística de respaldo.

- La planificación:
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undamental: se debe tener una idea previa del recorrido, duración y etapas a realizar. Sirve, entre otras cosas, para evitar lo que mucha gente piensa que pasa en este tipo de viajes, “parar adonde te agarra la noche”. Esto puede pasar por los imponderables que siempre pueden aparecer, pero con una adecuada planificación se reduce la posibilidad de sorpresas desagradables (por Andrés Ruggeri – ciclista profesional).

Hay que recordar que la geografía de montaña tiene sus propias complicaciones, aun en verano cuando el clima suele ser más benigno. En ocasiones, el tiempo puede variar drásticamente, y encontrarse el turista con una marcada amplitud térmica entre el día y la noche, o cuando no lluvia tras una jornada a pleno sol. Convendría entonces seguir algunas recomendaciones:

• Nunca olvide una campera o ropa de abrigo, incluso cuando la excursión sea relativamente corta.

• Utilice prendas apropiadas que le resulten cómodas para el desplazamiento, pero procure llevar en su mochila o en las alforjas una muda de ropa, que incluya vestimenta impermeable. De ser posible, el equipo debe incluir guantes para evitar ampollas o lesiones; anteojos para sol (de policarbonato), y un botiquín básico de primeros auxilios en caso de viajes largos.

• Incluya siempre una caramañola o recipiente similar con agua.

• Provéase de piezas de recambios, mínima herramienta o elementos que puedan resultar útiles en caso de un desperfecto en la bicicleta. Tenga en cuenta que puede quedar varado a varios kilómetros del pueblo más cercano. Lo más usual y conveniente son parches y pegamento para el caso de pinchaduras; llaves del tipo “allen”; cortacadena, inflador y otros implementos para enfrentar apuros y que sean fáciles de transportar.

• Debe utilizar casco. Los más adecuados para esta actividad son los que específicamente utilizan los ciclistas, que están confeccionados en un material que semeja el telgopor prensado.