Generalidades de Villa la Angostura
 
  Villa La Angostura es una localidad andina asentada en la costa Norte del lago Nahuel Huapi, al sur de la provincia de Neuquén y a 473 km de Neuquén capital. Con una oferta turística muy amplia, ofrece sofisticados espacios y excelente calidad en servicios, cuidando de mantener su clima de aldea de montaña.
 
 

Villa La Angostura está ubicada en medio de la cordillera por lo que es puerta de acceso a bellísimos paisajes. También permite el cruce a Chile a través del paso Internacional Cardenal Samoré. Con un clima cálido, desde diciembre a marzo con temperaturas que oscilan entre los 10º y 28 es ideal para disfrutar de los lagos y las playas. En invierno es frío y húmedo, con temperaturas entre -10º C y 14º. 

Los vientos soplan generalmente desde O y NO con poca intensidad debido a la protección que brinda la cordillera. Se puede llegar en colectivos, avión (hasta el aeropuerto de San Carlos de Bariloche y luego en colectivo o remises) o en automóvil. Ofrece al visitante diversas excursiones y paseos, además de caminatas, cabalgatas, esquí, snowboard, y otros deportes invernales dependiendo de la época en la que se la visite. 

La Angostura ofrece una amplia variedad de actividades que se extienden durante todo el año,  Se puede visitar su casco  urbano que cuenta con una rica arquitectura, o adentrarse hasta el corazón de los lagos del Parque Nacional Nahuel Huapi. 

·Circuitos en la Ciudad

-Circuito histórico

Comprende el Hotel Correntoso, hasta el Boliche Viejo, situado en la naciente del río Limay. Es un conjunto de edificios históricos que fueron construidos por los primeros pobladores durante los años 1901 a 1942, aproximadamente.

Se comienza en el  Hotel Correntoso, siguiendo el trayecto está la Capilla La Asunción, la Residencia El Messidor, la Escuela Nº  104, el Museo Histórico Regional, la ex Sala de primeros auxilios y la casa del primer fotógrafo que vivió en la villa. Todo este casco histórico de la ciudad ha sido protegido por una ordenanza del Deliberante de la ciudad en el 2003.

 

-Feria de Artesanos

La Feria de Artesanos  se instala todos los días frente a la Terminal de Ómnibus, donde el visitante encuentra diversas artesanías en madera, cuero, plata, astas, arcillas y lana, entre otros.

 

-Parqeu Eco Aventura

Para los más chicos también hay espacios para disfrutar visitando el Parque Eco Aventura, donde hay camas elásticas con toda la protección exigible, prácticas de tiro al blanco, escaladas por palestras, jumping, entre otras actividades.

 

Otra posibilidad es visitar el Centro Recreativo, a 3 km. del centro de la ciudad, donde se pueda practicar rappel, escaladas, tirolesa y los paseos o travesías guiadas para poder aventurarse en los fourtracks en los bosques o en las laderas del cerro Bayo.

 

·Actividades en los alrededores de la villa

 

• Avistaje de aves especialmente cóndores.

• Safaris fotográficos. La amplia gama de colores en el universo de los ocres cautiva a los visitantes.

• Avistaje de ciervos colorados.

• Pesca hasta fines de abril.

• Caminatas por senderos con diferentes grados de dificultad.

• Paseos en velero, recorriendo las bahías.

• Paseos nocturnos en catamarán.

• La excursión al Bosque de Arrayanes , navegando el majestuoso Nahuel Huapi, es un clásico todo el año.

•  Cabalgatas guiadas.

• Ruta de Artesanos y Productores: es un circuito que permite conocer la esencia de la estética angosturense, ya que se puede ver en sus lugares de elaboración y talleres el trabajo de Artesanos y Productores.

• El canopy y el mountainboard enriquecen la oferta de entretenimiento y aventura.

• La gastronomía es también atractiva todo el año ya que la cocina patagónica se nutre de la cocina internacional  gracias a los Chefs de primera línea que han elegido vivir en este lugar.

 Para todos aquellos que elijan a la villa, se  les recomienda:

•  Alojarse en establecimientos Habilitados.

• Pasar por la Secretaria de Turismo para actualizar horarios de salida de barcos y excursiones especiales.

• Probar las exquisiteces de la Cocina Angosturense que combina los ingredientes con el objetivo de obtener sabores irrepetibles, con armonía nutricional y excelente servicio.

• Realizar una cabalgata al Cerro Belvedere visitando la Cascada Incayal, con guías del Parque Nacional Nahuel Huapi.

• Redescubrir el Bosque de los Arrayanes y Visitar desde La Angostura la Isla Victoria.

·Historia

El 3 de mayo de 1902 el entonces presidente de la Nación Julio A. Roca firma un decreto nacional donde se reservan 400 hectáreas en distintas áreas de la naciente colonia agrícola-pastoril Nahuel Huapi para la fundación de sendos pueblos. Una de estas reservas era en “…el istmo entre los lotes 9 y 10”, o sea lo que actualmente es la península de Quetrihué. 

El 15 de mayo de 1932, en la angostura de Quetrihué –la misma aludida en el decreto presidencial de 1902– se inaugura la estación radiotelegráfica “Correntoso” que unía este extremo del Nahuel Huapi con San Carlos de Bariloche. El pueblo recibió el nombre de “Correntoso”, denominación que provenía del lago y río del mismo nombre, y que designara el perito Francisco Pascacio Moreno al realizar el relevamiento de esta región.

Cuatro años después, Parques Nacionales por iniciativa de su presidente Exequiel Bustillo, crea el 30 de noviembre de 1936 siete villas turísticas: Mascardi, Tacul, Rincón, Traful, Catedral, Llao Llao y Villa La Angostura, denominación que perdura hasta nuestros días.

Esta  hermosa y tranquila Aldea de montaña ha tenido acontecimientos muy particulares, como el fuerte enfrentamiento judicial entre la Administración de Parques Nacionales y el gobierno del Territorio Nacional del Neuquén cuando la localidad solicitaba ser un municipio de cuarta categoría. La rígida postura de ambas partes imposibilitaba cualquier acercamiento judicial llegando el reclamo hasta la misma Corte Suprema de Justicia. Finalmente, fue el propio presidente de la Nación Juan Domingo Perón quien mediante un decreto oficial, tomó parte en el conflicto y dio por terminado el diferendo. (Yayo de Mendieta- Río Negro 15 de mayo 2006)

·Hoteleria y Gastronomía

Posee una importante infraestructura hotelera que va desde hoteles de cinco estrellas hasta cabañas, hosterías, hospedajes, y dentro de la oferta gastronómica hay restaurantes, parrillas que abarcan todo tipo de cocina, como la cocina de autor, cocina italiana, o cocina europea,. También hay opciones más informales como  pubs, pizzerías, casas de té, confiterías, cafeterías,  etc. Todo esto en el marco de una creciente actividad comercial que va acompañada de la incesante llegada de los turistas, provenientes de todos los puntos del país, como así también del extranjero, quienes cada día demandan más y mejores servicios.

·Como llegar

- Por las Rutas Nacionales 5, 35, 152, 143
- Ruta Provincial 20 (La Pampa)
- Ruta Nacional 151 y 22.
- Desde el Norte por la Ruta de los 7 Lagos que podrás tomar en San Martín de los Andes. 

• Distancias

- Bahía Blanca a 1017 km.
- Bariloche a 83 km.
- Cipolletti a 482 km.
- Comodoro Rivadavia a 830 km.
- El Bolsón a 190 km.
- General Roca a 525 km.
- Neuquén a 477 km.
- Santa Rosa  a 1027 km.
- Viedma a 1041 km.
- Las Grutas a 1121 km.
- 25 de mayo a 633 km.

 • Información

- Secretaría municipal de turismo TE (02944) – 494124

- Subsecretaria de turismo provincial  TE (0299) 4424089

- Centro de Informes en Puerto Manzano. Ubicado en el edificio de la Junta Vecinal de puerto Manzano, sobre la calle principal de Bahia Manzano, a metros de la ruta 231.