Paso Hua Hum, Río Hua Hum
 
  El río Hua Hum desagua eventualmente en el Océano Pacífico. Su curso a través de montañas lo hace ideal para la práctica del rafting. Una excursión inolvidable!
 
 

 

Paso Hua Hum
El paso Hua Hum es el paso internacional con Chile más cercano a la localidad. Lo separan sólo 42 kilómetros, y en la misma latitud en Chile se encuentra Valdivia, ciudad hermana de San Martín de los Andes.

Este paso es el más bajo de toda la cordillera de Los Andes, con una altitud de sólo 650 metros, lo cual asegura su transitabilidad durante todo el año, aún en invierno cuando las acumulaciones de nieve dificultan o bloquean los pasos más importantes del país.

Pero paso Hua Hum tiene el inconveniente de que el camino en el sector chileno se interrumpe en la cabecera este del lago Pirihueico, desde donde hay que embarcar en un transbordador para navegar dos horas hasta la cabecera occidental de este espejo de agua, y desde allí continuar el tránsito por tierra. Esto no impide apreciar el singular valor desde el aspecto turístico del paso.

En el sector argentino, el camino que conduce a la frontera -la ruta provincial 48- recorre transversalmente el Parque Nacional Lanín por la margen norte de la cuenca de los lagos Lácar y Nonthué. El área contiene notables atractivos naturales, y permite el desarrollo de las más diversas actividades recreativas y deportivas, particularmente en el verano.

 

 

Río Hua Hum
El río Hua Hum es el nexo en la frontera entre Argentina y Chile. Este curso lleva las aguas de la cuenca del Lácar, formada por este lago junto con el Nonthué, Escondido, Venados y Queñi, hacia el océano Pacífico, a través de un complejo sistema de lagos y ríos chilenos que terminan volcándose a través del río Valdivia en el Pacífico.

En las aguas del río Hua Hum se practica rafting, cruzando con gomones neumáticos la cordillera desde el sector argentino hasta el chileno, y esta actividad se constituye en uno de los atractivos principales del turismo estival de San Martín de los Andes.

Del sector argentino del paso internacional, el camino es de ripio, y es objeto de un permanente mantenimiento por parte de Vialidad Provincial. En el lado chileno la comuna de Panguipulli se hizo cargo del servicio de navegación lacustre con mejoras en el servicio, se duplicación de las frecuencias, y baja de las tarifas.

 

Rafting en el  Hua Hum
Las actividades se inician cuando el “súper gomón” arriba a Puerto Hua Hum, con el descenso en botes neumáticos por los rápidos del río Hua Hum, atravesando la cordillera de Los Andes desde nuestro país e ingresando a territorio chileno, desde donde se regresa vía terrestre al puerto de partida.

Esta última travesía se efectúa con botes neumáticos especiales conducidos por expertos guías pilotos y en su transcurso no sólo se vive el vértigo de los descensos de los rápidos, sino también el asombro por la belleza de los bosques que circundan el río, que tienen la densidad propia de la cuña de selva valdiviana que ingresa en ese punto desde Chile a nuestro país.

También los pasajeros se encuentran con sorpresas tales como bañarse en aguas cálidas en ese mismo río, en una zona en la que ingresan aguas termales en forma subterránea y generan un remanso de notable belleza.

 

Estas actividades, resultan una extensión del Parque de la Aventura que se encuentra en el Cerro Chapelco y para quienes tienen el “pasaporte” de este parque rigen descuentos especiales.  

 

Otros destinos en la zona: Yuco y Lago Queñi
Las playas ofrecen el contacto con los arrayanes y las especies del bosque están identificadas con cartelería en el área Yuco, que cuenta con sector de acampe. Desde esa zona se abre una senda a la laguna Las Corinas, de excepcional belleza.Camino hacia el oeste se intensifica la fronda, hasta llegar a Paso Hua Hum, a la margen del lago Nonthué, también con servicio de acampe. A 42 kilómetros de la ciudad está el puerto de Hua Hum, desde donde se suceden las opciones de paseos, trekking y cabalgatas. Otra posibilidad es visitar la cascada Chachín y el lago Queñi