Parque Nacional Lanin
 
  San Martín de los Andes es la ciudad cabecera del espectacular Parque Nacional Lanín, un área intangible que se encuentra rodeada por una reserva nacional en la cual se ubican los asentamientos humanos y las actividades productivas de menor impacto sobre el ambiente. Con sus 412.000 hectáreas, el Parque Nacional Lanín es un magnífico lugar que ofrece una muy variada gama de opciones que combinan bosques, lagos, montañas, arroyos y diversidad de flora y fauna.
 
 

 

 

Historia del Parque Nacional Lanín

El parque Lanín fue creado el 11 de mayo de 1937. La sede administrativa de esta unidad de conservación se instaló en San Martín de los Andes y la construcción del edificio de la Intendencia, en 1946, marca con su particular estilo el inicio de un nuevo período arquitectónico de esta ciudad.

A partir de las décadas del ‘70 y ‘80, en el parque comienza a diferenciarse el manejo de los recursos naturales de la unidad de conservación y nuevos objetivos ambientales tienen cada vez más relevancia mundial.

En los 90 se establecen nuevas categorías de manejo, dentro del área protegida: Reservas Naturales Estrictas, Reservas Educativas y Reservas Silvestres.

Nacido del mismo decreto presidencial que dio origen a los parques nacionales Los Alerces en Chubut, y Perito Moreno y Los Glaciares en Santa Cruz, el parque Lanín forma parte de la primera etapa de creación de áreas protegidas argentinas.

 

Luego de su formación, y asegurada la conservación del entorno natural, la institución nacional da un gran impulso fundamentalmente actividad turística, con fuertes inversiones en infraestructura vial, urbana y de servicios. En segundo nivel, se encontraba la actividad forestal que influyó fuertemente en la economía regional. Seguía la ganadera, teniendo en cuenta la inclusión de las estancias, pobladores rurales y comunidades mapuche, preexistentes a su creación.

 

La obra pública realizada en aquella época por Parques fue amplia: caminos, puentes, muelles, edificaciones en las áreas urbanas y rurales. También participó en la construcción de edificios fundamentales en las poblaciones del parque.

 

En diciembre de 2001 se aprueba del documento “Plan de Gestión Institucional para los Parques Nacionales”, marcando una nueva etapa para la gestión política y ambiental para el sistema de los Espacios Naturales Protegidos (ENP). El mencionado informe destaca que sus principales lineamientos son:

Avistaje de aves dentro del Parque Lanín
La región lacustre ofrece variedad de opciones para disfrutar en naturaleza, siendo una de las más atractivas y a la vez poco difundidas para el público en general el avistaje u observación de aves.

La ciudad se ubica en el punto de convergencia de tres áreas biogeográficas: el bosque Andino-Patagónico, la Estepa Patagónica y la Estepa Altoandina, cada una de ellas con especies propias de aves y es lugar de partida para observar 250 especies de aves, pertenecientes a 41 familias.

A través de los diversos ambientes, que van desde bosques y cumbres nevadas, hasta valles y planicies de la estepa patagónica, se pueden observar al singular choique, como es conocido en la lengua de los nativos, considerado el avestruz sudamericano, mientras sobrevuelan un grupo de magníficos cóndores.

También hay carpinteros gigantes, uno de los carpinteros más grandes que quedan en el mundo, y los huet-huet, con sus graciosos cantos, aunque  se aprecian, además, el picaflor rubí, única ave polinizadora de las plantas nativas.

Para una observación profunda, que permita adquirir conocimientos sobre las especies, se pueden contratar guías especializados (ornitólogos profesionales), cuyos registros se pueden consultar en la Secretaría municipal de Turismo.

Conviene tener en cuenta que las actividades se realizan generalmente durante la mañana (comenzando usualmente al amanecer) y se extienden hasta el atardecer.