Esparcimiento en el Lacar
Playas urbanas, Catrite y Quilla Quina
 
  La cordillera en verano puede ser muy calurosa y la radiación es intensa. El lago Lacar, con aguas templadas, resulta ser una buena forma de refrescarse en una calurosa tarde de verano. Las tres playas tienen buen acceso al lago. En Catrite especialmente se practican todo tipo de deportes náuticos.
 
 

Martín de los Andes está emplazada en una depresión de terreno que forma la cuenca del lago Lácar y a orillas del mismo, en plena Cordillera de los Andes, en departamento neuquino de Lácar, a 30 kms. del límite con Chile y a 5 horas de la ciudad capital de Neuquén, y está en contacto fluido con la ciudad rionegrina de Bariloche por medio de la ruta nacional 234.

La Costanera del Lácar, que se convierte en la más concurrida por su cercanía al centro urbano lo cual permite, que ante cualquier cambio de clima los bañistas puedan replegarse rápidamente. La temperatura el lago asciende a 17 grados de modo que es equivalente a la del agua de la costa atlántica bonaerense. Pero por la escasez de sales en las aguas de los lagos cordilleranos, el esfuerzo para flotar y nadar es mayor que en el mar, cuyas aguas tiene otra densidad. El área destinada a recreación en la ribera del Lácar esta boyada y el descenso de las embarcaciones deportivas está en un sector independiente.

 

·Playa Catrite

La playa Catritre se encuentra a sólo 5 kilómetros  de San Martín de los Andes por la ruta de los Siete Lagos y es la más cercana al casco urbano.

Allí, junto a un arroyo que desemboca en el lago, hay una confitería y un camping con todos los servicios.

El área se encuentra dentro del Parque Nacional Lanín, y la playa de arena está rodeada de cerros cubiertos de bosques de roble pellín y cipreses, y hacia el oeste domina la pared vertical del cerro Abanico.

En Catritre se disfruta durante el verano de las aguas serenas del Lácar, ya sea nadando, practicando canotaje, actividades subacuáticas, kayak, windsurf, o simplemente tomando sol para adquirir  el típico bronceado de cordillera.

En el extremo oriental de la playa, una piedra que se asoma vertical sobre el agua, se constituye en lugar  de zambullidas al estilo de los clavadistas.

Desde aquí se tiene una vista espectacular de la costa norte del Lácar con el cerro Bandurrias y el Trumpul al frente y todas las laderas del cordón de Quilanlahue cubiertas de densos bosques.

Para llegar a este lugar se puede tomar un transporte urbano de pasajeros, andar a pie o en bicicleta, y si se prefiere se puede llegar en kayaks partiendo del puerto de San Matías.

Playa Quila Quina

Está ubicada a 17 kms. de la ciudad, y también se puede llegar en colectivos que parten desde la terminal, en lanchas o realizando una de las clásicas bicicleteadas. Estar preparado para una fuerte cuesta en el acceso a esta playa.