Excursiones Lacustres en el Lácar
 
  El lago Lacar es el lago más visitado del Parque Nacional Lanín. El lago es estrecho y se ubica longitudinalmente en dirección general Este-Oeste. La ciudad se ubica en la cabecera del lago que queda desde sus playas algo oculto. El Lacar permite la realización de diversas excursiones.
 
 

 

Entre las excursiones que se realizan en este lago se cuentan  la  excursión nocturna que se cumple los lunes, miércoles y viernes o  el paseo de día completo que tiene como destino Puerto Hua Hum, en la cabecera oeste del Lago Nonthué, a sólo 4 kilómetros del límite internacional con Chile.  

 

Buque Patagonia  1

 

El buque “Patagonia 1” es el de mayor porte que haya navegado las aguas de la cuenca, y se suma a otras dos embarcaciones que son propiedad de la empresa Naviera Lácar- Nonthué. Tiene 22 metros de largo, cinco de ancho, y su casco está enteramente construido en aluminio naval, lo que lo hace menos pesado que el tradicional acero. Cuenta con 115 confortables butacas y una excelente visión hacia el exterior. El escaso calado de la nave le permite navegar en aguas de hasta 90 centímetros de profundidad, y puede alcanzar en navegación normal entre 30 y 35 kilómetros por hora, lo que implica que la distancia entre el puerto de San Martín de los Andes y Quila Quina, podría cubrirla en 8 minutos.

Los dos motores es lo único que no fue fabricado en nuestro país. Se trata de dos potentes Volvo Penta de 300 caballos de fuerza cada uno. Cuenta con un poderoso sistema de radar de alta sensibilidad y alcance.

El “Patagonia 1” fue fabricado en el astillero Tecnau de El Tigre, provincia de Buenos Aires.

La excursión inaugural fue la navegación nocturna del Lácar.  La nave cruzó el lago con total seguridad y hasta hubo una demostración de la capacidad de reacción de sus dos poderosos motores.

 

 

Gomones

 

Partiendo del puerto de San Martín de los Andes puede llegar a Puerto Hua Hum, en el extremo occidental de la cuenca, en sólo 40 minutos, en el súper gomón para 18 pasajeros.

El gomón usualmente traslada a los pasajeros en un tranquilo paseo que dura una hora y media aproximadamente, ingresando a ciertas playas a las que sólo se puede acceder con una embarcación de estas características, como Ruca Ñire, Lizaso, Playa Blanca o algunas de las que circundan Yuco, en la costa norte del lago.

También suele recalar en la isla Santa Teresita para que los visitantes conozcan este paradisíaco rincón del Lácar, poblado de añejos bosques de coíhues, robles pellín y arrayanes.

Este “súper gomón” es utilizado por la empresa ICI Viajes para generar las excursiones combinadas con las actividades de rafting que se llevan a cabo en el río Hua Hum.

En esta embarcación, que tiene 9 metros de largo y 3 metros de ancho, todos los pasajeros viajan cómodamente sentados y siempre en compañía de dos expertos tripulantes. Lo impulsa un poderoso motor de 200 HP y cuenta además con otro motor auxiliar.

La partida del “súper gomón” se concreta diariamente a las 11 y hasta las 19 se realizan en forma continua actividades náuticas para todas las edades.