Una actividad de creciente popularidad
Mountain Bike
 
  La práctica de bicicleta de montaña se está constituyendo como producto turístico y es una alternativa ideal para disfrutar del verano.
 
 

Para quienes no puedan o no deseen transportar sus bicicletas desde el lugar de origen, la ciudad ofrece locales dedicados al rubro, que permiten el alquiler diario o semanal, así como una completa gama de servicios destinados a los pedalistas.

El ciclista puede aventurarse a descubrir recorridos y paisajes o disfrutar de las opciones más tradicionales, con completa información sobre tramos, accidentes geográficos, características del entorno, etc.. Si el recorrido se realiza en jurisdicción del Parque Lanín siempre hay que avisar al guardaparque de la seccional correspondiente su posible itinerario.

·Ruta de los Siete Lagos

Entre las muchas posibilidades, una de las más exigentes por distancias a recorrer es la mundialmente famosa ruta de los Siete Lagos, que une San Martín de los Andes con Villa la Angostura. Si se hace a ritmo normal, se puede completar el recorrido en dos días.

Este es un recorrido de 110 kilómetros de notable belleza, con accesos a bosques y lagos virginales y campings o alternativas de acampe para pernoctar. Si es pescador, puede combinar la bicicleta con el arte de la pesca con mosca, siempre respetando las reglamentaciones vigentes y adquiriendo previamente el permiso de pesca.

En los alrededores inmediatos a San Martín de los Andes se asientan comunidades mapuches, algunas de las cuales ofrecen servicios al turista y, por cierto, la rica posibilidad de compartir experiencias desde la diversidad cultural.

·Recomendaciones

Para tener en cuenta: hay que recordar que la geografía de montaña tiene sus propias complicaciones, aun en verano cuando el clima suele ser más benigno. En ocasiones, el tiempo puede variar drásticamente, y encontrarse el turista con una marcada amplitud térmica entre el día y la noche, o cuando no lluvia tras una jornada a pleno sol.

Si a eso se agrega la bicicleta como único medio de transporte, convendría entonces seguir algunas recomendaciones:

• Nunca olvide una campera o ropa de abrigo, incluso cuando la excursión sea relativamente corta.
• Utilice prendas apropiadas que le resulten cómodas para el desplazamiento, pero procure llevar en su mochila o en las alforjas una muda de ropa, que incluya vestimenta impermeable. De ser posible, el equipo debe incluir guantes para evitar ampollas o lesiones; anteojos para sol (de policarbonato), y un botiquín básico de primeros auxilios en caso de viajes largos.
• Incluya siempre una caramañola o recipiente similar con agua.
• Provéase de piezas de recambios, mínima herramienta o elementos que puedan resultar útiles en caso de un desperfecto en la bicicleta. Tenga en cuenta que puede quedar varado a varios kilómetros del pueblo más cercano. Lo más usual y conveniente son parches y pegamento para el caso de pinchaduras; llaves del tipo “allen”; cortacadena, inflador y otros implementos para enfrentar apuros y que sean fáciles de transportar.
• Debe utilizar casco. Los más adecuados para esta actividad son los que específicamente utilizan los ciclistas, que están confeccionados en un material que semeja el telgopor prensado.