Tres Museos que Resguardan el Patrimonio Sanmartinense
 
  En San Martín de los Andes hay lugares que guardan el patrimonio histórico de la ciudad, preservándolo para las futuras generaciones y también para dar a conocer a los visitantes sus orígenes.  Entre ellos El Museo de Primeros Pobladores, de Patentes y de Energía.
 
 

· Museo Municipal Primeros Pobladores

Uno de estos lugares es el Museo Municipal Primeros Pobladores, que data del año 1930 y cuenta en su interior con materiales históricos y fotos de los primeros pobladores de la ciudad, así como vasijas valdivianas halladas en un sitio arqueológico existente en cercanías de la ciudad. Estas piezas fueron analizadas y puestas en valor por los arqueólogos Estela Cúneo y Adam Haijduk, en 1995.

El museo cuenta con tres pequeñas salas: la de arqueología, la de historia del esquí en la ciudad y la referente al patrimonio arquitectónico sanmartinense.

En el museo se realizan tareas de divulgación, visitas guiadas -dentro del mismo- y por las calles históricas de la ciudad, recorriendo edificios que componen el patrimonio de la misma.

El museo está ubicado en la calle JM Rosas 700.

Horarios: martes a viernes de 10 a 19 hs. y los sábados, domingos y feriados de 16 a 19 hs. Los días lunes permanece cerrado.  

Contacto: TE (02972) 428786.

·Museo Privado Histórico de patentes Argentinas

Otro de los sitios es el Museo Privado Histórico de Patentes Argentinas donde se pueden apreciar una colección de patentes oficiales, diplomáticas y de autos, motos, bicicletas y hasta de carros de tracción.

Las visitas al lugar son pautadas previamente.

·Museo de la Energía

El  Museo de la Energía funciona en la vieja usina hidroeléctrica, que abastecía a San Martín de los Andes, antes de conectarse a la red nacional. El lugar está totalmente construido en piedra y en año 1998 se transformó en un museo que contiene datos informativos sobre los tipos de energía que se produce y del funcionamiento de la usina.