Generalidades sobre San Martín de Los Andes
 
  San Martín de los Andes se ubica en las orillas del lago Lacar, en plena Cordillera de los Andes. Es una ciudad de gran belleza debido a la cuidada coherencia de su arquitectura. Ofrece además una amplia variedad de actividades turísticas para realizar en sus alrededores.
 
 

San Martín de los Andes,  a 1581 kilómetros de Buenos Aires y a 430 al sur de la capital neuquina, es ingresar al corazón mismo del Parque Nacional Lanín. Y el premio es un entorno fantástico, con múltiples opciones, servicios reconocidos entre los mejores del país en materia de atención al turismo, y la naturaleza misma al alcance de la mano.

Pesca, caza, cabalgatas, rafting, canopy, escalada, senderismo, y hasta golf en una cancha diseñada nada menos que por el súper campeón Jack Nicklaus, son sólo algunas de las posibilidades. Luego, cada una de ellas se abre como abanico para adecuarse a estilos, grados de dificultad y, por supuesto, bolsillos.

Se encuentra a 30 kms. del límite con Chile y a 5 horas de la ciudad capital de Neuquén. Mantiene  contacto fluido con la ciudad rionegrina de Bariloche por medio de la ruta nacional 234.

 ·Historia 

La zona, antiguamente, estaba ocupada por aborígenes moluches y huiliches, y en las márgenes del lago se había establecido también la pacífica tribu de los Curru Huinca, establecidos en la Vega de Chapelco. Por decisión del general Rudecindo Roca se llevó a orillas del lago el campamento del Regimiento 3º de Caballería, su jefe Celestino Pérez lo hizo al pie de la Vega de Maipú, sobre la orilla oriental del lago Lácar y fue en este lugar donde el 04 de febrero de 1898, el coronel Jorge Juan Rohde puso la piedra fundamental del nuevo pueblo.

Tuvo su primera Comisión de Fomento en marzo de 1911. Se fueron creando las primeras escuelas, y la primera misión salesiana se establece en 1882. En 1906 la navegación en el lago Lácar adquiera importancia cuando la Compañía Trasandina General San Martín establece un servicio de transportes entre Riñihue (Chile) y San Martín de los Andes con el vaporcito remolcador Mitre y dos lanchones de carga.

En 1937 se funda el Parque Nacional Lanín que, por la década del 60, comienza a limitar la actividad forestal. Con las construcciones del centro invernal Chapelco y del hotel Sol de los Andes, en la década del 70, hacen sus primeras apariciones los turistas, siendo hoy el turismo la actividad principal.

A partir de allí, la ciudad triplicó la población de entonces. San Martín se expandió hacia la Vega Maipú, por las rutas que llevan a Junín de los Andes, al lago Lolog y ahora también hacia Lago Hermoso y Meliquina.

Se puede acceder a la localidad por medio de autos particulares ya que sus  rutas están totalmente asfaltadas, por medio aéreo, concentrado el tráfico aéreo en el aeropuerto Carlos Campos, distante a 22 km. del centro urbano y a través de colectivos que son recibidos en la Terminal de Ómnibus, que está ubicada frente al lago Lácar y a cinco cuadras del centro cívico.

La ciudad se caracteriza por sus típicas construcciones de montaña, amplias calles y veredas enmarcadas de jardines. La proximidad a ríos, lagos y cascadas, le ofrecen al viajero pesca, caza mayor una gran variedad de excursiones terrestres y lacustres para pasar unas inolvidables vacaciones en cualquier época del año. En invierno se transforma gracias al Cerro Chapelco, considerado un importante centro de esquí. Sus calles se colman de  visitantes venidos de todos los puntos del país y del extranjero, sobre todo la visita de brasileños y chilenos.

La gastronomía también se refuerza en invierno, cuando las casas de té ofrecen sus mejores delicias dentro de la pastelería regional y casera, con dulces de frutas finas, en algunas ocasiones hecho por manos de los propios dueños.

En la primavera florecen mutisias,  aljabas y amancay,s que junto con las conocidas retamas y notros se encuentran a la vera del camino en los rincones menos esperados. Sus exuberantes bosques, variada flora y fauna, con una importante infraestructura de restaurantes, hoteles, confiterías e importantes centros comerciales están siempre preparados para recibir a los miles de visitantes, en todas las estaciones del año.

·Actividades

La oferta turística que ofrece la ciudad de San Martín de los Andes es amplia y  se pueden realizar diversas actividades, que van desde el turismo de aventura, turismo ecológico, turismo arqueológico, pinturas rupestres, turismo deportivo con caminatas, trekking, andinismo, cabalgatas, ciclismo, mountain bike, buceo de altura que es que se realiza en los lagos de montaña y al no existir oleaje no hay peligro para los buceadores; golf, en el reciente Chapelco Golf and  Resort, un complejo de 18 hoyos, ubicado a 18 km. de San Martín y a la vera de la ruta 234 y a 4000 metros del aeropuerto regional; avistaje de aves, caza deportiva, pesca deportiva, campamentismo, rafting,

En invierno se puede realizar esquí y otros deportes invernales principalmente en el Cerro Chapelco, que  tiene una amplia oferta.  Para disfrutar de la nieve también hay opciones distintas al esquí como los paseos en trineos, tirados por perros siberian huskyes que se internan en el bosque nevado, las caminatas con raquetas, o “snowshoeing”, que se hace por nieve honda, recorriendo los bosques de lengas, con caminatas que incluyen explicaciones y detalles de la flora y la fauna de la región; o las recorridas en ‘snowtrip’, que son las poderosas motos para nieve que nos permiten hacer un circuito guiado, de media hora de duración, con un experto abriendo el camino por las montañas nevadas.

Las cabalgatas son una opción para comenzar o terminar el día, dependiendo del tipo de excursión elegida. Se pueden realizar en familia ya que tiene distintos grados de dificultad, tanto para principiantes como para expertos. Hay dos lugares clásicos; La Laguna Rosales, ubicada al norte del casco histórico y comprende un circuito de tres horas por bosques de roble pellín y radales. Durante el trayecto se pueden observar aves, y de regreso una vista del Cordón Chapelco; Cañadón de los Bazos; Cerro Casa de Piedra y Piedra de Trompul; y la otra opción es “Pampa Los Radales”, que es un circuito de dos horas siguiendo el río Culrañi, en medio de espeso bosque y diversos arroyos y una variada flora autóctona.

También están las caminatas o trekking por los senderos en diversos lugares (ver Camintas y Senderismo)

Visitas cercanas

Desde San Martín también se pueden encarar excursiones en auto a lugares de singular belleza. Es el caso del espectacular circuito Quila Quina, donde hallará bosques de plantas nativas, senderos de interpretación, playas y servicios.

Siempre tomando como referencia el área Lácar, se puede hacer una excursión de día entero a cascada Chachín y Hua Hum. Allí accederá a una hermosa cascada de montaña, encontrará senderos interpretativos e incursionará en plena selva valdiviana.

Desde ya, también se puede hacer en auto (y, desde luego, en bicicleta o a pie) el tradicional circuito Arrayán, cercano al casco urbano, con maravillosos miradores y panorámicas al lago Lácar y a la ciudad.

En el verano otra opción que se añade es visitar las playas que están próximas a la ciudad, ya sea para refrescarse, realizar excursiones lacustres o para la práctica de deportes náuticos. Desde la costanera y muelle del lago parten a diario las excursiones lacustres, que ofrecen una atractiva forma de conocer paseos y circuitos del área Lácar. Recorrerá islas, balnearios, cascadas , formaciones rocosas singulares. Consulte horarios y precios en el muelle o en las céntricas oficinas de la Secretaría de Turismo.

 

·Hotelería y Servicios Urbanos

A las distintas actividades se agregan placeres como la cocina típica, las nutridas picadas regionales y los platos patagónicos o de paladar internacional, que tienen en San Martín de los Andes un lugar de privilegio, con vinotecas y cavas de seleccionadas variedades. De hecho, San Martín forma parte del calendario de las grandes bodegas nacionales para la presentación de sus productos.

Cuenta con una excelente infraestructura hotelera con una capacidad de 6.000 camas habilitadas, con cabañas, hostales, además de todo el servicio de comercios, galerías y paseos de compras, reposterías, cocina internacional, pubs, confiterías que ofrecen una variedad increíble de cafés. Durante la noche también el turista encontrará locales bailables, casinos, cine, espectáculos musicales o teatrales.

Dentro de lo constituye el llamado turismo gastronómico se destacan la cocina internacional y tradicional. Los platos elaborados a bases de salmónidos o carnes como el ciervo o incluso el guanaco, son presentados con una variedad de salsas típicas. También se puede degustar un cordero patagónico, y del mismo modo se pueden probar algún producto de cocina oriental o uno de los sabores contrastante de la cocina europea, todo esto acompañado con vinos exquisito y de excelente calidad provisto por las numerosas bodegas que existen en la Patagonia.  

Para ir “tirando” antes de la cena o el almuerzo, las confiterías y casas de té ofrecen exquisiteces de preparación casera, a la vez que la industria del chocolate exhibe aquí su bien ganada fama de cuidadosa elaboración artesanal.

Distancias
- Buenos Aires a 1650 km.
- Bahía Blanca a 1092 km.
- Bariloche a 190 km. (por siete lagos)
- El Bolsón a 280 km.
- Las Grutas a 870 km.
- Piedra del Águila a 110 km.
- Villa La Angostura a 103 km.
- Villa Traful a 80 km.
- Neuquén a 432 km.
- Zapala a 243 km.  

Cómo llegar
- Desde Buenos Aires, por tierra, las Rutas Nacionales 5, 35, 153, 143, Provincial 20 (La Pampa), Nacionales 151, 22, 237 y 234. Por aire, se puede volar al aeropuerto Chapelco.
- Desde Neuquén Capital por las Rutas Nacionales 22, 237 y 234
- Desde San Carlos de Bariloche por  Ruta Nacional 237 y 234, con una distancia del recorrido de 250 Km. con camino pavimentado, por la ruta de los 7 lagos que es de ripio, o a través del Paso Córdoba , llegando a él por la Ruta 237  tomando la Ruta Prov. 63 hasta su empalme con la Ruta 234 a la altura del río Hermoso. 

• Información
- Secretaría de Turismo MunicipalSan Martín y J. M. de RosasTE (02972) 425500 – 427347
- Subsecretaría de Turismo ProvincialTE (0299) 4424089 

• Calendario de eventos
- Fiesta del Trabún: encuentro de músicos y artesanos que tiene lugar en el segundo fin de semana de diciembre.
- Fiesta nacional del Montañes: primera quincena de agosto.
- Fiesta Navidad Cordillerana: del 22 de diciembre a 6 de enero.
- Tetratlón Chapelco: primera semana de septiembre.