Turismo ecológico y aventura
Las Bardas
 
  La zona de bardas ubicada al sur del río Negro abre a los visitantes una amplia oferta de actividades para el esparcimiento y la aventura. Se puede realizar rapel, trekking y caminatas. También pueden visitarse los balnearios, las zonas protegidas y el parque temático Paleoroca, entre una cautivante geografía.
 
 

En General Roca, la oferta turística se está volcando hacia las zonas más alejadas del casco céntrico, donde encontramos el agroturismo, como una forma de explotar otra rama de la fruticultura y las actividades de turismo aventura.

La oficina de informes, inaugurada recientemente en Paso Córdoba brinda información a los visitantes sobre las diferentes actividades acuáticas y caminatas en el área protegida del mismo nombre. El refugio, ubicado a orillas del río Negro y a 12 kilómetros de la zona céntrica, orienta a los visitantes en los diferentes circuitos que se pueden recorrer y las actividades que allí se realizan.

La promoción de la zona incluye actividades de rapel, trekking y caminatas por la barda. También en la zona ribereña se hacen bajadas al río y actividades acuáticas.

La actividad comienza en la terminal de ómnibus y, luego de media hora de viaje  con  un paseo en 4x4 por un circuito destinado a la actividad en la zona de Paso Córdoba.  También está la opción de practicar senderismo por al Área Protegida.

Luego, sobre gomones y con guías de turismo asistiendo a los participantes, se realiza un floating por el río Negro, para terminar con una cabalgata, luego de 5 horas de actividades.

Área Protegida Paso Córdoba

Para llegar al área protegida se toma la ruta nacional 22 hasta la rotonda de intersección con la Ruta Provincial 6, hacia el sur, unos 10 km. hasta llegar al puente Paso  Córdoba.

El Área Natural Protegida de Paso Córdoba fue creada por ordenanza º 2.583, sancionada por el CD de General Roca el 9 de septiembre de 1997, con el propósito de preservar y conservar el ambiente al sur del río Negro, para uso público con fines científicos, educativos y recreativos.

En el área protegida está prohibido, tanto en tierras fiscales o privadas, según el texto de la ordenanza: la instalación de industrias; la explotación de canteras; la caza -salvo que fuese por razones de índole técnico o científico y práctica de tiro-; el daño o recolección de objetos de interés geológico, biológico, paleontológico, antropológico o histórico; el tránsito de automotores o motos a campo traviesa, fuera de la zona expresamente autorizada para ese tipo de actividades; la apertura por parte de particulares, de calles, caminos o senderos, y la construcción de edificios  u otro tipo de obras civiles, salvo caso de necesidad y aprobados expresamente previa verificación de su encuadre en el ordenamiento general del área; el daño ambiental en cualquiera de sus formas; en general todo uso del suelo que a criterio de Municipio resulte no compatible con los objetivos de la presente. En el caso de implantarse nuevos usos, los mismos deberán ser específicamente aprobados por el CD, previo dictamen de las áreas técnicas correspondientes. 

Cañadones rojos
Está delimitada dentro del Área. Tiene alta sensibilidad, aunque su uso es restringido y el ingreso de todo tipo de vehículos, motos, cuatriciclones, bicicletas están particularmente prohibido. Ofrece caminatas ecológicas y cabalgatas. Tiene itinerarios con carteles indicativos e información. También se pueden realizar paseos ecológicos con personal capacitado.

Sector bajada de lanchas y playa oeste
Está zona está delimitada y tiene una sensibilidad media, con uso restringido. Hay camping con parrillas- La propuesta que tiene es la de recreación y descanso junto al río, con bajada de lanchas.  

Bardas
Es una zona delimitada de alta sensibilidad y con un tipo de protección media de uso restringido. Tiene carteles interpretativos de la estructura geológica. Ofrece trekking, trepadas, escaladas, parapente, paseos de interpretación geológica.  

Zona para actividades productivas
Es una zona delimitada con una sensibilidad y tipo de protección media con un uso regulado. Hay proyectos productivos primarios (ganadería como principal y agricultura como actividad complementaria) con procesos integrados, ecológicos o con bajo impacto ambiental, priorizando aquellos que tengan componente agroturísticos.

Zona de uso recreativo público
Es una zona delimitada con sensibilidad y tipo de protección media de uso regulado. El área se mantiene con los paisajes actuales, resguardando el uso público y priorizando los accesos al río. Ofrece caminatas, paseos y actividades recreativas varias de bajo impacto ambiental. Como actividad complementaria se permite el pastoreo de ganad de los ocupantes del área y propiedades vecinas. 

Referencias históricas o culturales
Está delimitada y es una zona de sensibilidad y tipo de protección alta, con uso muy restringido. Tiene cartelería de información e interpretación, restauración y conservación de sitios. Ofrece paseos con charlas históricas del lugar.

Club y playa Náutico
Es una zona delimitada con sensibilidad y tipo de protección media con uso restringido. Se proyecta el mejoramiento de la infraestructura de apoyo a las actividades recreativas junto al río. Iniciar gestiones para incorporar en forma franca el sector del club a la zona de uso público masivo.O frece paseos y recreación junto al río, descanso y contemplación.  

Zona para circuitos de motocross, areneros, etc.
Es una zona delimitada con sensibilidad y tipo de protección baja con uso regulado. Se permite el tránsito de vehículos fuera de caminos o senderos en sectores previamente autorizados. Ofrece paseos en motos, vehículos todo terreno, cuatriciclones, bicicletas, etc.  

Caminos y circulaciones
Es una zona delimitada con sensibilidad y tipo de protección baja con uso restringido. Se proyecta abrir caminos de acceso al río en los sectores preestablecidos, manteniendo periódico de los circuitos, cartelería informativa y de interpretación. Ofrece cabalgatas, paseos con bicicletas y automotores a menos de 30 km. por hora.  

 

Valle de la luna

Las características del Valle de la Luna son propicias para la práctica de diversos deportes. Cañadones de techo arenoso y pesado, pronunciados declives, cuestas pedregosas, filos, son un desafío para ciclistas, enduristas y quienes utilizan vehículos todo terreno. El lugar es escenario para competencias de trascendencia nacional.

El valle está situado a 18 km del centro de General Roca. 

Valle de la Luna Rojo

Es una pequeña zona delimitada dentro del Área Protegida de Paso Córdoba. Tiene una alta sensibilidad, por la cual tiene un tipo de protección máxima que lo hace un sector estrictamente protegido de uso muy restringido. Tiene caminos de ingresos y perimetrales, con estacionamiento de vehículos al ingreso, está prohibido el paso de vehículos en los accesos al Valle y hay carteles informativos que así lo señalan.  Las actividades propuestas son de contemplación y paseos o senderismo por el lugar.

Mirador Tres Cruces
Al Mirador de las Tres Cruces se puede llegar tomando la Ruta Provincial Nº 6, algunos kilómetros hacia el sur, casi al final del área protegida de Paso Córdoba, tomando por el camino de ripio que permite llegar hasta la terraza.

Desde este punto se puede tener una vista panorámica del valle y todos sus contrastes, la ciudad y las bardas. En primer plano una vista del río, una perspectiva de la zona agrícola de la ciudad, con sus característicos y definidos dameros dibujados por las hileras dobles de álamos que protegen a los frutales de los fuertes vientos.  

Parque Temático Paleoroca
Recientemente (2007) ha sido inaugurado el parque temático Paleoroca en la zona de Paso Córdoba, donde los visitantes conocerán sobre el origen geológico de nuestro valle su proceso de sedimentación y localización de plantas y animales prehistóricos.

El creador de Paleoroca, es Alejandro Ortiz, y el proyecto está basado a partir de las visitas guiadas con escuelas que venía realizando hace cuatro años, en las que notaba el fuerte impacto producido por el paso desordenado de la gente en el lugar, junto con el interés del trismo en ver restos fósiles. El compromiso de la iniciativa es la de preservar el patrimonio presente en la zona de Paso Córdoba sin sacrificar al interés de los visitantes en el turismo paleontológico y geológico.

El mayor atractivo apunta a brindarle al visitante la posibilidad de comprender mediante la observación y la interacción con las réplicas de huesos de dinosaurio semienterrados y la explicación del guía sobre cómo llegaron hasta allí y en qué consiste el proceso de fosilización.

La propuesta de Paleoroca también incluye dos juegos interactivos.

“Quiero ser paleontólogo”, es un juego donde los chicos participan de una excavación y aprenden los métodos y trabajos de los paleontólogos para desenterrar un dinosaurio y “La búsqueda del tesoro” está basado en la leyenda de un viejo explorador que en busca de dinosaurios dejó olvidado un tesoro.

Se pueden realizar excursiones guiadas en el Área Natural Protegida Paso Córdoba que ofrecen senderos interpretativos con diferentes tiempos de duración, grados de dificultad y exigencias físicas.

Durante el verano, el parque temático Paleoroca está abierto de 11 a 19 todos los días, con un pequeño costo por persona.

Caminata Nocturna

Una caminata de 4 km de unas 4 horas de duración por bellos escenarios naturales es una de las propuestas más convocantes de la Dirección de Turismo, pensada para que puedan disfrutarla personas de distintas edades, con un recorrido en descenso.

Hay que llevar agua, calzado cómodo, una linterna cada dos participantes y una vianda para compartir en el fogón. “El único requisito es tener ganas de caminar y disfrutar del aire libre”, dice Claudio Paz, uno de los guías.

El punto de arranque es un lugar estratégico desde donde se pueden observar panorámicas del Alto Valle e incluso las luces de Neuquén. Luego sigue el llamado Cañadón de las Figuras, conglomerados de rocas que cayeron y tomaron curiosas formas.

La contemplación de las estrellas como lo hacían los pueblos originarios es lo que continúa. Más tarde, ya en el Valle de la Luna Amarillo, es tiempo de mirar el fondo de una paleolaguna y vestigios de un pasado milenario en troncos de palmeras, astillas y dátiles incrustados. En medio de la vegetación de monte con algo de estepa los participantes se acercan a las costa del río donde avistan aves y participan de un fogón con guitarreada y sorteos.

El costo es de $25 por persona y la partida desde la ex estación de FFCC. Sábados de 22 a 2.30.

 Aventura en las bardas

En grupos de hasta 8 personas los participantes aprenden los rudimentos del top roap, el rapel y la tirolesa. Los organizadores proveen el equipo indispensable como arnés, casco, mosquetón y guantes.

No es necesario tener experiencia. El primer paso es el aprendizaje de las técnicas básicas y el manejo de cuerdas. El primer descenso en rapel es desde 6 metros y el más alto desde 36 metros en medio de un hermoso paisaje.

Tiene una tarifa promocional de $ 40 por persona.

Contactos:
Dirección de Turismo de General Roca.
Estación Ferrocarril 9 de Julio 940.
TE 02941 – 423195
e-mail: turismo@generalroca.gov.ar