Un lugar único
El Parque Nacional Lago Puelo
 
  El Parque Nacional Lago Puelo es una reserva que posee muchas especies de flora endémica, un hermoso paisaje y un clima inmejorable, ubicado a 20 km al sur de El Bolsón.
 
  El lago tiene un color especial gracias a los sedimentos de campos glaciares y ventisqueros menores situados en las nacientes de los ríos Turbio, Azul y Epuyén. Desemboca en el océano Pacífico y está enmarcado por los cerros Tres Picos y el Vanguardia. Se lo puede recorrer en excursiones lacustres, caminatas o cabalgatas por los distintos circuitos que posee. También permite la práctica de distintos deportes acuáticos como el rafting y por supuesto la pesca deportiva, sobre todo en los ríos Azul y Puelo. En el Lago Puelo está permitida la navegación a motor y las excursiones en lancha que llegan hasta el extremo noroeste en Los Hitos.

En sus entrañas se encuentra una de las especies en peligro de extinción de la Argentina declarado monumento natural, el famoso huemul.

En el extremo norte del Parque hay camping agrestes u organizados, y en temporada hay un puesto de información, comedores y confiterías que dan todos los servicios.


 · Un laboratorio a cielo abierto

El Parque Nacional Lago Puelo, esa importante reserva de biodiversidad ubicada a 20 kilómetros al sur de El Bolsón; es también el ámbito elegido por distintas instituciones científicas para realizar “en campo” investigaciones sobre botánica, zoología, clima, suelos y otros aspectos ecológicos.

Nacido como Parque Nacional en 1937, “Lago Puelo” tiene una superficie de 26.675 hectáreas y un espejo de agua de 4.200 hectáreas. Con estas condiciones, la reserva se transforma en el ámbito apto para que se estudien, en su hábitat natural, las distintas especies vegetales y la rica fauna patagónica.

El reservorio natural chubutense es además uno de los más atractivos del país porque registra el ingreso, en su zona suroeste de una porción de la denominada selva valdiviana, un rico ecosistema, típico del sur chileno, que a causa de incendios forestales y deforestaciones se ha extinguido prácticamente en el vecino país.

Las instituciones que habitualmente realizan tareas de investigación son las universidades nacionales, quienes presentan un proyecto y luego hacen el monitoreo de los datos obtenidos. En Lago Puelo también hay trabajos de ONGs nacionales como la Sociedad Naturalista Andino Patagónica o la Fundación Vida Silvestre y alguna entidad extranjera como el Laboratorio de Modelización de Montpellier (Francia). En total hay 14 investigaciones en marcha.

Este parque contiene especies vegetales y animales, únicas en el mundo, como la ranita “Eupsophus emiliopugini”, descubierta en 1999 en un sector mallinoso del reservorio. También se estudian comunidades de helechos “himenofiláceas”.

Uno de los más atractivos proyectos en marcha es el estudio de las pinturas rupestres de la zona, que realiza la Dirección Nacional de Conservación de Áreas Protegidas en la zona del paraje El Turbio donde hubo ocupación de “poblaciones prehistóricas tardías”.

La actividad en el parque es intensa. El personal actualmente está abocado a desarrollar el “Plan de acción para mitigar los efectos del incendio que afectó el sector de ingreso”. El siniestro, registrado a principios de año afectó 40,3 hectáreas que deben ser recuperadas. Para ello se planteó un programa de cuatro años con reforestaciones de especies autóctonas, extracción de matorrales de rosa mosqueta y murra y construcción de caminos cortafuegos, programa que costará aproximadamente 1000 pesos por mes, con un adicional de 500 pesos cuando haya que aplicar el herbicida “Togar BT”.

Como gran reserva de biodiversidad, el Parque Nacional Lago Puelo tiene un objetivo definido para apoyar las tareas de comprensión de la naturaleza. Por ello, se han habilitado varios senderos temáticos como “El Bosque de las Sombras”, el “Pitranto Grande”, “Primeros Pobladores” y “El Mirador”, cada uno con características y forestación distinta.



Diario Río Negro 21-07-02