Lago Aluminé
 
 

Con costas extensas y variadas el lago Aluminé se encuentra en el extremo norte del Parque Nacional Lanin en las tierras del Pehuen. El paisaje es una conjugación perfecta de huellas de acción volcánica con bosques de araucarias.

 
 

En el lago Aluminé se origina el río del mismo nombre, uno de los más caudalosos del norte de la Patagonia. Un río rico en peces, de aguas azules y transparentes, ubicado en una región donde llueve un promedio de 12 mm por día. Si bien sus suelos son húmedos la vegetación se encuentra muy deteriorada por incendios y talas, con evidentes procesos de erosión.

El acceso al lago viajando desde la capital neuquina sorprende con una zona de origen volcánico extrañamente desolada. Un paisaje que contrasta muy fuertemente con el sector donde se encuentra la Villa Pehuenia.

Un paisaje que ofrece especies como  "ñire" y "lenga" en las partes altas. El "ciprés de la cordillera" y la "araucaria" forman bosques densos hacia el extremo oeste. Otros afluentes son los arroyos Del Arco y Chañy. Su emisario da origen al río Aluminé.            

En este río se podés  practicar diversas actividades recreativas como la pesca de truchas, cabalgatas, trekking, excursiones 4 x 4 y turismo aventura.

Una buena idea para quienes desean experimentar todas estas alternativas es contratar un guía profesional de pesca. En la oficina de turismo del municipio local se pueden obtener datos y confirmar el recorrido de acuerdo a la idea de cada visitante.