Desde la intendencia local informaron que, “hubo consultas desde Capital, El Calafate, Córdoba y otras ciudades”. El gran atractivo es que el servicio tiene tarifa fija en dólares. Parques informó que recibieron consultas de parte de operadores de Buquebús (que realiza el transporte entre Buenos Aires y Uruguay), Espacio (concesionaria del transporte hacia la Isla Victoria y Bosque de Arrayanes) y René Fernández Campbell (operador lacustre en el lago Argentino, en Santa Cruz). La empresa Fernández Campbell estaría muy ligada al presidente Kirchner y en el sector turístico local opinan que en caso de presentarse, “es número puesto”. También hay consenso en que la UTE London Supply S.A./El Rosario S.A., que ganara la controvertida licitación para la remodelación del puerto Pañuelo, tiene afinidad con “K”. Son empresas importantes que tienen numerosas inversiones en todo el país. Según se informó desde la APN, la concesión a Puerto Blest y el cruce a Chile se licitaría por 20 años y requeriría entre otras inversiones una remodelación integral de la hostería Puerto Blest y la botadura de tres modernos catamaranes. También se deberá garantizar el transporte terrestre entre Puerto Blest y lago Frías y entre este último y Peulla (Chille) por el paso internacional. El servicio en la hostería en Puerto Blest deberá ser 3 estrellas y en la zona de lago Frías se deberá emplazar un alojamiento tipo albergue, para el turismo que llega desde el Paso de las Nubes. También se deberán construir pabellones sanitarios de uso público y acondicionar el restaurante, en la modalidad autoservicio, para los turistas que visitan el lugar por el día. Otra de las obligaciones del concesionaria será mantener en buen estado los senderos, caminos y muelles, que hasta ahora correspondía al Estado. Esto fue motivo de largas controversias entre concesionarios y Parques y en general el mantenimiento de los muelles fue muy precario. Las embarcaciones deberán ser nuevas, del tipo catamarán, trimarán o monocasco y para el tramo entre Puerto Pañuelo y Blest deberán tener una capacidad de entre 150 y 250 personas sentadas. El traslado por el lago Frías se realizará con hasta 2 embarcaciones, con una capacidad máxima de 250 pasajeros. El cruce internacional es una excursión con tarifas a precio dólar que llevan a cabo miles de turistas extranjeros y se comercializa con varios meses de anticipación. La intención de las autoridades de Parques es ofrecer un servicio de excelencia, que se complementará con un nuevo Puerto Pañuelo (a remodelar en breve). En caso de no surgir inconvenientes y demoras, la nueva empresa concesionaria comenzaría a operar a fines del año que viene. En forma paralela a esta licitación Parques Nacionales se encuentra evaluando la posibilidad de llamar a un concurso de oferentes para explotar un servicio de excursiones desde Villa La Angostura a Puerto Radal. · Los inversores London Suplly fue creada en 1942 como una proveeduría marítima. Actualmente opera en 17 puertos argentinos y es propietaria de los “duty free shops” (tiendas, según LS) de Iguazú, Punta del Este, Ushuaia y Río Grande. Además tiene la concesión de los aeropuertos de El Calafate y Ushuaia, gerencia el aeropuerto de Trelew y remodeló íntegramente el de Punta del Este. Opera además la zona franca en Puerto Iguazú. El Rosario S.A. es propietaria del Palacio Duhau Hyatt de Buenos Aires, donde tiene previsto realizar una inversión superior a los 60 millones de dólares. De esta manera, sobre la calle Posadas, en terrenos que son los fondos del Palacio Duhau, se proyectó lo que será el nuevo hotel al tiempo que será refaccionado el palacio. Entre los proyectos comunes de ambas empresas se destaca la construcción de un hotel internacional en Puerto Iguazú, de 150 habitaciones y una inversión cercana a los 10 millones de dólares. La empresa René Fernández Campbell S.A. opera excursiones turísticas en el lago Argentino, aledaño a El Calafate, desde la década de ‘70. Tiene sus oficinas en la avenida de ingreso a la ciudad y opera las excursiones náuticas desde un moderno puerto propio, construido en Punta Banderas, sobre la costa sur del lago. Es la empresa de viajes y turismo más grande de El Calafate y logró mantener y ampliar sus concesiones en Parque Nacional Los Glaciares. Diario Río Negro 02-06-2007 |