Su nombre se debe a que efectivamente sus aguas son ácidas con un pH inferior a 2 (o sea mucho más ácido que el jugo de limón o el vinagre). Si bien sus aguas se producen por el deshielo de las altas cumbres, en su trayecto arrastran químicos producidos en la caldera del volcán. Su química es tan particular que casi no permite el desarrollo de vida en sus aguas, aunque algunas algas y bacterias se han adaptado a este ambiente difícil.
Desde Caviahue se pueden visitar las cascadas del Agrio Superior a pie. Una caminata hermosa con poca exigencia, pero sobre terreno irregular y en pendiente. La ladera de la montaña tiene varias picadas y cada cascada está claramente señalizada. El agua perfectamente cristalina ofrece al discurrir entre rocas un espectáculo bellísimo que no va a decepcionar al visitante.
Las cascadas son de acceso fácil y la caminata demora menos de dos horas en una dirección considerando el tiempo para contemplar los hermosos saltos de agua.
Para aquellos que prefieren el auto, se puede ascender por un camino que tiene sus dificultades por lo que es mejor hacerlo en 4x4. El camino permite visitar al menos 4 de las siete cascadas.
Las aguas del agrio no son termales. Si son bellas e invitan a un buen baño en ollas que aparecen debajo de algunas cascadas.. Los lugareños dicen que se pueden realizar baños muy cortos y confieren también propiedades curativas a estas aguas aunque advierten que la vestimenta sufre debido a la química del agua.
|