Piedra del Įguila
Turismo Deportivo
 
  Oportunidades para disfrutar con toda la familia, al aire libre y en convivencia con la naturaleza; pesca, caminatas, espectáculos y algo más para todos los gustos.
 
 

 · Pesca

En la ciudad de Piedra del Águila, localidad neuquina, fundada el 8 de abril de 1897 que está ubicada a unos 230 km. de la ciudad Neuquén, capital de la provincia, se ha producido un cambio hace unos cuatro años cuando de a poco se fueron habilitando diversos tramos para pescar. Hoy en día son más de ocho los lugares habilitados para este deporte que desde noviembre del año pasado ya atrajo a más de 1500 pescadores.

En lo que hace a los espacios públicos de pesca los mismos se centran en la represa Piedra del Aguila, el perilago Kumelkayen y parte de la represa Pichi Picún Leufú. En todos los casos se puede contratar un servicio de guías locales de pesca dado que de momento la ciudad dispone de una decena de especialistas habilitados.

El río Limay es otra posibilidad, ya que está ubicado a unos kilómetros de la localidad de Piedra del Águila, es un lugar donde se pueden realizar pesca y embarcadas. Se llega a través de varios puntos de acceso que pertenecen a estancias privadas cuyos propietarios permiten el paso gratuitamente o por un costo muy bajo. Siempre la modalidad es la pesca deportiva, por lo tanto es una pesca con devolución. Con una pendiente aproximada de un metro por kilómetro, el Limay es muy atractivo los especialistas de la pesca deportiva por el perfil maduro y el gran caudal que allí se desplaza.

Otra opción es viajar 18 kilómetros al noroeste de la ciudad por la ruta 237 hasta el zoológico “Auca Cayin” donde el árido paisaje será buena compañía para la pesca de excelentes ejemplares de truchas marrones.

 

 · El balneario Kulmelkayen

Otra oportunidad para disfrutar en familia en Piedra del Águila , está a sólo 4 kms. del centro de la ciudad, es la que ofrece el balneario Kumelkayen, situado a la vera del perilago donde sus aguas cristalinas y un verde césped invitan al descanso y el relax, aunque para los pescadores tiene un atractivo adicional ya que en esta zona, como se mencionó antes,  la pesca está permitida durante todo el año y es usual la pesca de especies autóctonas como percas de boca chica, pejerreyes patagónicos, bagres de los torrentes y madrecitas del agua.  Las actividades náuticas también están permitidas en el lugar.

La costa del perilago ha sido renovada últimamente y ahora sus senderos están bordeados de piedra y las nuevas farolas invitan a disfrutar la noche en el balneario.

Hacia el norte hay un sector de parrillas con pequeñas mesas de cemento y sus banquetas con madera ideales para instalarse con toda la familia y disfrutar un rico asado.

En tanto que el azul de las tranquilas aguas y la presencia de cisnes de cuello negro hacen de este lugar un espacio casi mágico y un escape para los sentidos, que hacen pensar que se está en otro lugar.

 · Paseos

     - El Monumento al águila: es una escultura del águila mora (ave autóctona) que fue inaugurado en abril de 1997 al conmemorarse los 100 años de la localidad. Fue construido con aportes de la Provincia y declarado de interés provincial, mide 4,30 m de alto y tiene un diámetro de 2,20 m. Las alas miden 4,80 m. Su estructura es de hierro, resina y lana de vidrio. Su diseñador fue el escultor Osvaldo Parra Valenzuela.

 

     - La Central de Generación de Energía eléctrica Piedra del Águila: Se encuentra a 26 Km. de la localidad y se emplazada sobre el río Limay, posee una potencia instalada de 1400 MW, lo que la convierte en una de las mayores generadoras de la República Argentina. Actualmente dispone de cuatro unidades generadoras de 350 MW de potencia cada una, las que se han permitido generar 5800 GW en su primer año de vida es decir el 10% de la demanda total del país. Además de la energía que se genera regula las crecidas del río Limay para esto se mantiene disponible un volumen de 2000 Hm3. Se puede ingresar hasta un punto panorámico, con autorización previa y con la compañía de los guías.

 

     - Las Formaciones Rocosas:  rodean a la ciudad de Piedra del Águila con sus figuras caprichosas de color rojizo. Pertenecen a la era terciaria y son basaltos con 70 millones de años, un lugar ideal para aquellos que disfrutan de caminatas por entre estás rocas, testigos mudos del paso del tiempo.

 

 

El Rally de las Represas es un espectáculo deportivo con un circuito similar a los terrenos cordobeses, donde los autos despliegan altas velocidades, manteniendo el suspenso hasta el último minuto gracias al largo desarrollo del tramo final de la carrera.

En un árido terreno alejado de las grandes ciudades y rodeado de agua y más agua, el Rally de las Represas, cuya primera edición fue en el año 2005, se ha constituido en un clásico más del deporte regional trayendo a la ciudad de Piedra del Águila un importante y nuevo flujo de turístas, venido esta vez de la mano de la adrenalina y la velocidad.