Paseo
El Deslumbramiento por la Plaza de las Banderas
 
  La remodelación de la Plaza de las Banderas le cambió la vista al paseo clásico de los neuquinos, de mate, caminata y descanso, y se transformó inesperadamente en un centro de interés turístico concurrido por visitantes del país y del exterior.
 
 

De día se incorporó al circuito de footing y gimnasia, y de noche en un atractivo con las luces rasantes y de pie, y la cascada de agua que corre mansa por las paredes de la fuente.

La protagonista descollante es la bandera argentina flameando en el mástil imponente de 45 metros de altura, que se asoma detrás de la barda que surca la ruta siete y genera emoción cuando se la descubre desandando la avenida Argentina. La plaza sintetiza la simbología de Neuquén: sus ríos Limay y Neuquén, la confluencia, las araucarias y el puente que hermana a esta ciudad con las rionegrinas. Además guarda tierra de la cima del majestuoso volcán Lanín en un cofre que fue enterrado en el lugar.


Desde su inauguración, se ha vuelto habitual ver vehículos estacionados y gente recorriendo el paseo. De noche el espectáculo es magnífico y atractivos los surcos de agua que representan la posibilidad de vida en el desierto patagónico, potenciados con luz a través de una línea de fibra óptica acuática.


“La materialidad del conjunto ayudan a consolidar la imagen del emprendimiento y la voluntad de la ciudad de utilizar materiales nobles, manteniendo el rigor constructivo,  combinando pisos de pórfido, pavimento articulado, cemento con polímeros y áreas verdes con distintos equipamientos urbanos: bancos, bebederos, rampas para discapacitados protecciones de veredas, todos, utilizados en otras intervenciones urbanas, tales como las del parque central”, informa la memoria descriptiva del estudio Ferri/Macedo y Asociados.


La iluminación cumple un rol muy  importante en el significado y simbolismo propuesto: fibras ópticas remarcan los ríos y la confluencia dentro de la fuente aportando seguridad al conjunto, luminarias de piso y farolas logran los distintos climas y situaciones que enfaticen los sectores de la intervención urbana, plazoleta del centenario, puente, banco rampante, veredas, entre otros.

 

 · Ficha técnica del mástil de la plaza

* Cliente: Repsol-YPF

* Empresa constructora: Maiolo Construcciones y Servicios.

* Jefe de obra: ingeniero Jorge Orbe.

* Subjefe de obra: arquitecto Diego Figueroa.

* Total de personal: 85 personas.

* Plazo de ejecución: 54 días corridos.

* Metros cúbicos de hormigón armado: 550 m3 mas 50 m3 de base de mástil.

* Proyecto y dirección de obra: Estudio de arquitectura Ferri/Macedo y Asociados.

* Jefe de proyecto: arquitecto Juan Pablo Rodríguez.

* Asesoramientos especiales:

 

- Estructuras resistentes: ingenieros Andrés Pozzebon y José Daniel Villoldo.

 

-  Parquización y paisajismo: ingeniero Jorge Wirth.

 

-  Instalaciones hidráulicas: ingeniero Diego Guzmán y Guillermo Bridi.

 

-  Instalaciones eléctricas: Carlos Néstor Ciapponi y Javier Porma.

* Curiosidades:

 

- Se necesitaron dos teodolitos para centralizar la mole de 14 toneladas y anclarla con tornillos de 120 milímetros.
             - Es una obra de ingeniería que soporta vientos superiores a 200 kilómetros. 



Diario Río Negro 19 de septiembre de 2004