Destacado Viajes
Home Viajes: Suplemento de Turismo  
www.rionegro.com.ar  
Jueves 02 de Mayo, 2024 Contactenos
Ciudades del Sur  
Actividades  
Regiones  
Mi ciudad  
En viaje  
 
 
 
El sur a precios razonables
     
  La Patagonia tiene fama de compleja y bastante cara. Este cronista hace un repaso por distintos lugares donde se puede comer y dormir a precios razonables y con buen servicio.  
     
 

Nunca me he cruzado con alguien que me diga que ha conocido lo suficiente de la Patagonia. Absolutamente todas las personas con las que he charlado pertenecientes a decenas de nacionalidades distintas me han dicho: tengo que volver, o bien, necesitaría un mes para conocerla mejor.
Lo cierto es que muy poca gente tiene un mes para quedarse en una geografía. Para colmo de males la Patagonia tiene fama de cara y difícil de abarcar. Ninguna de las dos cosas es totalmente cierta. Diría que más que cara es dispersa, hasta contradictoria, y más que dificil de abarcar, desordenada, llena de trucos no aptos para principiantes.
Alguna vez pensé en escribir una nota llamada conozca la Patagonia por 400 dólares...o menos. Pero me abstuve. Hasta hoy.
Recorrer la Patagonia requiere paciencia, tiempo, mucha información adicional y algo de dinero. Yo imagino varios recorridos posibles pero todos los que se me cruzan tienen el defecto de dejar al margen algo importante. Claro que si uno no quiere ahorrar en gastos y tiene un par de semanas, pues todos los puntos más sobresalientes del fin del mundo quedarán registrados en la memoria de su cámara. De entre las muchas posibilidades que existen ofrezco esta porque me parece una de las más accesibles aunque de ninguna manera diría que es la más corta.
No mencionaré acá los paseos posibles porque son públicos y notorios, de modo que me detendré sólo en los lugares donde dormir y comer.
Si estuviera en Buenos Aires, por ejemplo, en lugar de avión me tomaría un coche cama hasta San Carlos de Bariloche. Me da la ventaja de recorrer el paisaje, ahorrar unos pesos y viajar cómodo. Hay muchas empresas que lo hacen, pero una de las que más me gustan es Vía Bariloche por la calidad de sus buses. También Crucero del Norte es una buena opción.
Una vez en Bariloche, buscaría lugares como un hostel o un pequeño hotel en el centro que, tomando en cuenta el factor competencia, por lo general ofrecen muy buenos precios. Hace tiempo visité un hostel a las afuera de Bariloche de excelente diseño, cómodo y que permitía desde hacer un asado hasta compartir la cocina en su interior.
Pero en este momento se me viene a la mente una muy buena hostería que tiene precios super razonables. Se trata de la hostería Aitue y que se encuentra en el centro-centro de Bariloche.
Pasaría al menos dos noches allí, visitando los paisajes más conocidos y no me perdería de El Bolsón, otro lugar donde hay una variedad de lugares para comer y dormir. En El Bolsón, les recomiendo el restaurante La Jauja, por sus helados y sus cenas. No es de lo más barato pero su calidad resulta indiscutible.
En Bariloche, sin dudarlo, comería, además de en algún resto bar tradicionalmente turístico, como La Alpina, en La Fonda del Tío, en Mitre 1130, fono 43-5011. Un espacio “posta” y para entendidos.
Luego me tomaría un coche cama -digo cama para descansar como es debido- a La Angostura donde descansaría en el Don Pedro -una opción económica y tradicional- o en Verenas Haus, una de las más entrañables hostería de la villa, atendida por su dueña quien además hace un vodka de otro planeta.
Me detendría una noche en El Chocón. Un lugar fascinante y con diversas opciones para entretener a cualquiera. Hay varios lugares donde dormir y si uno quiere dormir, comer y tomar un té puede dejarse caer por La Posada del Dinosaurio, en Costa del Lago Ezequiel Ramos Mexia Tel: 490-1200 Fax: 490-1201. Hace unos meses me encontré ahí nada menos que con Martín Jaite. Claro, eso da idea de que los precios no son una ganga.
Luego recorrería a mi aire el Alto Valle y el Valle Medio, no me perdería el Jockey de Roca,, a la hora de cenar, ni su río, o sus noches de jazz si es que coinciden con mis días. Pero tampoco me saltaría Neuquén, el Museo de Bellas Artes y alguno de los nuevos restaurantes que han aparecido en estos años. De los viñedos, ni hablemos.
En Valle Medio, me alojaría, comería y refugiaría en la Casa Rural de José Paz, Pichilauquen, un espacio privilegiado que da a un río y a bosques naturales que de tan perfectos parecen una postal.
Después Las Grutas. Por lo menos una noche junto al mar. La sensación de soledad, de espacio infinito y calidez, son un poema escrito en el aire. Y una oportunidad para pensar.
Allí me tomaría otro coche cama a Puerto Madryn (esta vez en Andesmar), donde comería en alguno de los buenos restaurantes que hay junto a la costa, casi todos ellos con juegos para niños. Dormiría en la hostería Hipocampo puesto que ofrece piezas y departamentos a precios razonables. Como dato curioso: tiene un autoservicio que funciona sobretodo en base a la confianza en el cliente. Por las noches queda abierta una heladera llena y cada cual se sirve y deja ahí el dinero o paga por la mañana. Además está ubicada a media cuadra de la costa.
Sin perder tiempo tomaría el siguiente bus a Luis Piedra Buena. Me dejaría envolver por el aire frío y denso del sur del sur. Allí se encuentra una excelente hostería a cinco kilómetros de esta entrañable ciudad, su nombre es Isla Pavón. Tiene lindas habitaciones, buenos precios, un muy recomendable restaurante con vista al río Santa Cruz que lo deja a uno listo para escribir un libro de filosofía o para llorar en los brazos de nuestra amada.
Luego Río Gallegos es una ciudad para tomar en cuenta. Tiene una variedad de restaurantes y una opción de comida económica en el de La Anónima. Para dormir recomiendo el hotel Cabo Vírgenes, ubicado en Comodoro Rivadavia 252 Tel: 42-2141/ 2134, centro de la ciudad. Tiene adecuado diseño y precios accesibles.
Desde Río Gallegos a El Calafate, al menos una noche. Buscaría refugio en el hostel Calafate porque tiene distintas opciones de precios. El Perito Moreno, a unos kilómetros de la ciudad, es una cita impostergable para cualquier aventurero. La mayor masa de hielo continental lo hace sentir a uno un pigmeo a menos que se tenga un ego que pueda competir con semejante monstruo.
De El Calafate viajaría a Puerto Natales en el bus que consiga puesto que a partir de aquí los coches camas son material para el olvido. Desde esta ciudad chilena uno puede visitar durante el día y por 30 dólares las Torres del Paine, uno de los más impresionantes parques nacionales del mundo.
Puerto Natales tiene una variedad de residenciales, sin embargo, no hay demasiadas hosterías de nivel medio o alto. Uno puede dormir por precios que van desde los 35 dólares (Residencial Bernardita, ¡la de mi mamá!), hasta los 70 (Hosteria Francis Drake, la de un amigo francés). Esto dentro de un rango de precios accesibles. En el Pueblo Artesanal se consigue comida típica chilena por unos 2 dólares por persona. Ahora bien, la entrada al parque es onerosa: unos 30 dólares por persona que deben ser pagados en pesos chilenos. Dormir en el parque en un refugio cuesta incluso un poco más. Aun así, en temporada alta hay que reservar con anticipación.
Queda Usuahia, pero eso ya corresponde a otro capítulo. Mi viajero imaginario se tomaría desde Puerto Natales un avión por Sky -que tiene precios competitivos porque acaba de inagurar la ruta y vende pasajes 2x1-, a Puerto Montt (y de ahí me escaparía a Chiloé o Puerto varas o ambos) o a Santiago. En la capital del smog me tomaría un colectivo a Buenos Aires. Y todo como al principio. O no.


Bariloche
http://www.hosteriaaitue.com.ar
La Fonda del Tío, Mitre 1130, fono: 435011

El Bolsón
http://www.heladosjauja.com

La Angostura
http://www.interpatagonia.com/verenashaus/
Don Pedro, Belvedere y Los Maquis Tel: 49-4269

El Chocón
La Posada del Dinosaurio, Costa del Lago Ezequiel Ramos Mexia Tel: 490-1200 Fax: 490-1201

General Roca
Puerto Banus, Tucumán esq. Sarmiento Tel: 42-2916

Valle Medio
http://www.patagonia.com.ar/rionegro/vallemedio/pichilauquen.php

Puerto Madryn
http://www.hosteriahipocampo.com/

Luis Piedra Buena
http://www.yaten.com.ar/hosteria%20isla%20pavon.htm

El Calafate
http://www.calafatehostels.com/

Puerto Natales
http://www.residencialbernardita.cl/
http://www.hostalfrancisdrake.com/

Buses
http://www.viabariloche.com.ar/home/
http://www.andesmar.com/shop/default.asp


Y....te espero en http://realtaste.wordpress.com/

Disfruta de la comida.



Claudio Andrade
viejolector@yahoo.com

 
     
  Click para contactar a Claudio Andrade  
  Envíenos su Comentario   
     
 

 

   
  Viajes, un suplemento de turismo de rionegro.com.ar