¿Qué ven los artistas
cuando miran el paisaje? Es la pregunta que se hace
una de las curadoras, la artista local Ruth Viegener,
en la introducción del catalogo a la muestra
“Interfaces 8 – Diálogos visuales
entre regiones – Bariloche/Comodoro Rivadavia”.
La idea de Interfaces nació en realidad en
el año 2005 y se diseñó con
el objetivo de crear redes y cruzar las experiencias
de artistas de las más diversas latitudes,
es decir, conectar paisajes, regiones, localidades
y establecer diálogos entre sus artistas
potenciando sus creaciones. Así llegó
a Bariloche el cruce número 8 del proyecto,
el de dos ciudades que a simple vista tienen muy
poco en común. Eso quedó al descubierto
durante las apreciaciones de la “visita guiada”,
que se realizó con la presencia de las curadoras,
los artistas y el licenciado Marcelo de la Fuente,
Coordinador de programas de la Secretaria de Cultura
de la Nación, a pocos días de inaugurada
la instalación. Bariloche, la ciudad que
se pone linda para agradar a sus visitantes, ¿una
ciudad femenina? Comodoro Rivadavia, la ciudad del
petróleo que se muestra hostil ¿una
ciudad masculina? Ruth incluso recuerda que el Petróleo
se produce gracias a la muerte. Se habla de gestión
cultural, de la visibilidad de los artistas y de
anécdotas sobre las salas y el decorado,
que terminan en ironías sobre el propio arte
contemporáneo: ¿instalación
con piano? Irina Svoboda, la curadora de Comodoro
comenta sus impresiones de los artistas de la ciudad
antípoda a la suya que se resume en conceptos
como calidez, madera, bosque, contención.
El arte muestra y delata una historia y las apreciaciones
de las artistas son extremadamente agudas y en mi
interior pienso que tendrían que ser tomadas
en cuenta por los políticos que gestionan
nuestros patrimonios. La discusión se centra
en la migración de los artistas y los proyectos
inconclusos, las crisis recurrentes y la necesidad
de relatar, documentar y archivar. Se habla de un
país que vive en “fragmentos temporales”
y de una cultura que nunca termina de construirse.
Mónica Girón, una artista con raíces
en Bariloche, al reflexionar sobre las crisis recurrentes
que destruyen el tejido social, insinúa que
el arte actúa como un sanador de heridas.
“Con el arte interpretamos la crisis y la
sorteamos. Con el arte nos enfrentamos a la fragmentación
y aliviamos la ruptura”. Los artistas hablan
luego de su obra lo que ayuda a entenderla. Algunos/as
artistas producen en su lugar, otros/as desde el
exilio y se entrecruzan las miradas subjetivas y
cargadas de recuerdos con las percepciones de los
que miran desde el lugar. Para citar solo una: la
serie “ajuar para un conquistador”,
de Monica Girón, un comentario sobre el Museo
de la Patagonia y la forma que la sociedad se mira
a si misma. Una nueva lectura del viejo museo que
solo es recuerdo de los que lo conocieron. Una reflexión
sobre el proceso de aniquilamiento y la instalación
de un nuevo orden. Un ciclo de metáforas.
Otra: “Viajes en auto con él”,
de Ingrid Roddick, dibujos en tinta, mapas y textos.
Entre el inicio y la meta lo que pasa es el viaje.
La documentación del camino, fotos del auto
en movimiento, “rutagramas”, una realidad
alternativa. Otra: “Juego de Living”.
El relato de una mitología familiar, un hogar
en un escenario vacío, el paisaje de la patagonia
barrido por el viento, “la inmensidad que
comienza donde termina el patio”. Podríamos
seguir relatando las miradas, pero no hay tiempo.
Interfaces es un proyecto en red para que el mundo
te mire en tu lugar, la aplicación de nuevas
gestiones con nuevas tecnologías, una adaptación
a los tiempos que se vienen. Al final se habla de
sostener los proyectos en el tiempo, de la necesidad
de acumular y crear un acervo, es decir la importancia
de la creación de un museo de arte en nuestra
ciudad aluvional. Ruth finaliza hablando de su trabajo
de curadoria, del nuevo universo en dos fractales,
de las dos ciudades y de cómo se puede estabilizar
un sistema. Si los artistas cultivan percepciones
agudas que tanto nos enriquecen, ¿Por qué
no se los ve?
Cobertura especial para Río
Negro On Line:
Hans Schulz desde Bariloche