Home Viajes: Suplemento de Turismo  
www.rionegro.com.ar  
Sábado 27 de Abril, 2024 Contactenos
Ciudades del Sur  
Actividades  
Regiones  
Mi ciudad  
En viaje  
 
 
 
 
Humedales
Parque Provincial Tromen
Enviar Viaje por e-mail Escuchar el texto de esta nota.
 
 
Se define como humedales a los sitios donde predomina el agua, son lugares de nidificación de importante cantidad de aves y concentración -en época estival- de aves migratorias.    Foto
 
 
Parque Provincial Tromen. Se define como humedales a los sitios donde predomina el agua, son lugares de nidificación de importante cantidad de aves y concentración -en época estival- de aves migratorias..

El Parque Provincial Tromen, que alberga la laguna homónima y el bañado Los Barros, es considerada uno de los 15 humedales que posee nuestro país. La decisión fue adoptada por la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional denominada Ramsar (nombre adoptado por esta ciudad de Irán donde fue firmado un convenio en 1971), especialmente por ser hábitat de aves acuáticas.

 

Los humedales son “áreas en las que predomina el agua, lo que incluye ciénagas, pantanos, ríos, estanques de agua salada, estuarios y aguas costeras de poca profundidad”. Indicó además que “no existen datos exactos de la proporción de humedales terrestres que existen en el planeta, pero se estima que cubren el 6 por ciento”.

 

Son considerados como los ecosistemas más productivos del mundo, debido a que mantienen el 40 por ciento de las especies de peces y de otras muchas especies, incluso las aves acuáticas.

 

En la provincia de Neuquén existen dos sitios denominados humedales: uno es el Parque Nacional Laguna Blanca, en Zapala, y el otro es el Parque Provincial Tromen, que se encuentra a 40 kilómetros de Chos Malal por ruta nacional 40 y luego por las provinciales 2 y 37. Los restantes humedales en el país están situados en Tierra del Fuego, Mendoza, Buenos Aires, La Rioja, Chaco, Mendoza, San Juan, Jujuy, Formosa, Santa Fe, Corrientes y Córdoba.

 

El Parque Nacional Tromen se encuentra en las cercanías de la ciudad de Chos Malal, cuyo nombre tiene ascendencia mapuche y significa “Corral Amarillo” o “Sierra Amarilla”. Fue fundada por el gobernador Manuel Olascoaga en 1887 y fue la capital del territorio en 1888 hasta que la misma se trasladó a la ciudad de Neuquén en 1904. Está ubicada a la orilla izquierda del río Neuquén y rodeada de altas bardas basálticas y serranías bajas, en medio de un fértil valle. Se llega al Parque desde Neuquén tomando la Ruta Nacional 22 hasta Zapala y luego empalmando la Ruta Nacional 40, y está separada de la capital neuquina por unos 401 km.

 

Diario Río Negro 12 de febrero de 2007

 
 
  Envíenos su Comentario 
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
 
21.10.2008 - MARTA SILVIA
conozco TROMEN,SE Q ESTA ALLI,imponente SIN PALABRAS DIOS MISMO.SE Q EN CHOS MALAL hay un hospital con un ecografo q no utiliza nadie, soy medica ecografista del ptdo. de LA MATANZA BS.AS. si la pcia me paga el viaje podria ir los sabados a enseñar ecografia ginecologica/obstetrica q DIOS lo decida.GRACIAS
 
 
   
  + Información
Foto
Foto
  Región , Norte Neuquino
  Localidad: Chos Malal
  Actividades:
  Avistaje de aves
Áreas protegidas
  Viajes, un suplemento de turismo de rionegro.com.ar