Home Viajes: Suplemento de Turismo  
www.rionegro.com.ar  
Sábado 27 de Abril, 2024 Contactenos
Ciudades del Sur  
Actividades  
Regiones  
Mi ciudad  
En viaje  
 
 
 
 
Chos Malal
Cerro Wayle, Laguna y Parque Tromen, Volcán Domuyo
Enviar Viaje por e-mail Escuchar el texto de esta nota.
 
 
El norte neuquino es una zona que no cuenta con la popularidad del sur de la provincia. Sin embargo, esto es debido solo a la falta de conocimiento porque la zona tiene paisajes incomparables. Presentamos algunas alternativas a la hora de vistar la zona.    Foto
 
 
Cerro Wayle, Laguna y Parque Tromen, Volcán Domuyo. El norte neuquino es una zona que no cuenta con la popularidad del sur de la provincia. Sin embargo, esto es debido solo a la falta de conocimiento porque la zona tiene paisajes incomparables. Presentamos algunas alternativas a la hora de vistar la zona..

 

Cerro Wayle
Su nombre proviene del araucano Huaille y significa “sin médula” o “sin centro”, porque la forma del cerro se asemeja al cráter de un volcán abierto en diagonal. Está ubicado a 48 km. de Chos Malal. Para acceder a este Parque de Nieve se debe tomar, desde la ciudad de Neuquén, la Ruta Nacional 22 hasta la ciudad de Zapala; desde allí se toma la ruta 40 hasta Chos Malal. Luego se debe tomar la ruta provincial 2 y la 237. El Parque está gerenciado por el Club Andino Cordillera del Viento y su programa de desarrollo turístico fue aprobado mediante decreto 1399 del año 1998 por el entonces gobernador Felipe Sapag. Para la práctica del esquí el período anual se extiende a 5 meses en la modalidad de esquí alpino, nórdico, y snowboard.Cuenta con tres pistas de 300 mts cada una, con medios de elevación de arrastre, una para principiantes y las otras dos para nivel medio y difícil. Entre los servicios cuenta con sala de alquiler de equipos y trineos, escuela de esquí –con instructores que dan clases particulares o grupales-, confitería refugio con sanitarios, jardín de nieve, sala de primeros auxilios, oficina de informes y radio VHF.

Laguna Tromen – bañado Los Barros
La Laguna Tromen y el bañado Los Barros se encuentra en las cercanías de la ciudad de Chos Malal. Estos sitios, que se caracterizan por la nidificación y concentración de aves migratorias, lo que hace que en el lugar se puedan encontrar cisnes de cuello negro, cauquenes, patos, macá, garzas, bandurrias y flamencos. Además se concentran aves migratorias que llegan desde lugares alejados como la tundra canadiense: los pitotois, los playeritos y el chorlito nadador.

El bañado Los Barros es de escasa profundidad, y se concentra también una importante colonia de nidificación de gavilán ceniciento “Circus cinereus”, gracias a la abundante presencia de una ciperácea, que alcanza alturas que superan los dos metros. Allí también encuentra refugio una subespecie del varillero alas amarillas bastante remiso a la presencia humana.

La estepa sorprende no sólo por su aparente soledad, sino por la variedad de reptiles y pequeños mamíferos que hallan refugio en innumerables cavidades rocosas, o aparecen camufladas con arbustos en forma de cojín como el neneo o las distintas variedades de coirones, así como culebras y más de cinco especies de lagartijas del diversificado género “Liolaemus” o el raro y poco conocido tuco-tuco, comparten con el chinchillón de las sierras y distintos géneros de pequeños roedores los peldaños bajos en la cadena trófica. Por esos no sorprende la cantidad de aves rapaces, zorros, hurones y pumas en la región.

Parque Provincial Tromen – Volcán Tromen
Es un área protegida creada en octubre de 1971, a través del Decreto Provincial 1954. Su nombre deriva del vocablo indígena “tomen”, que significa totora. Tiene una superficie de 30.000 hectáreas y está situado a 43 kilómetros de Chos Malal.

Se accede desde ésta localidad por la ruta nacional 40 hasta el Paraje La Salada y desde allí se empalma con la ruta provincial 2. Luego de recorrer 15 kilómetros, se une con la ruta 37 para llegar a la reserva donde se preserva el hábitat natural en el que se crían aves migratorias acuáticas, como cisnes de cuello negro y flamencos.

En el lugar no se puede acampar pero se puede pasar una jornada amena realizando safaris fotográficos, andinismo, caminatas o trekking y avistaje de aves. El volcán Tromen, de 3079 metros, ofrece excelentes posibilidades para la práctica del andinismo.

Volcán Domuyo
Los lugares suelen llamarlo paire, es decir, padre, porque es el más alto de la Patagonia. Es un lugar donde hay varios arroyos, entre ellos el Domuyo, que desagua en el río Barrancas.

Posee profundas y escarpadas gargantas donde nacen y se desarrollan arroyos de aguas calientes y vapores con propiedades termales, como las Termas de Aguas Calientes con propiedades para tratar afecciones de la piel y de tipo reumática. En este lugar hay cabañas y un área de acampe, y en las cercanías encontramos fumarolas y géiseres.

Otra alternativa para los amantes del montañismo es el ascenso al Cerro Domuyo. Es conveniente ascender en compañía de un guía de montaña y llevar la indumentaria adecuada, debido a los cambios climáticos

 
  Envíenos su Comentario 
 
 
   
  + Información
Foto
Foto
  Región , Norte Neuquino
  Localidad: Chos Malal
  Actividades:
  Caminatas
Campamentismo
Esqui
Safari fotográfico
Termalismo
Trekking
  Viajes, un suplemento de turismo de rionegro.com.ar