Home Viajes: Suplemento de Turismo  
www.rionegro.com.ar  
Sábado 27 de Abril, 2024 Contactenos
Ciudades del Sur  
Actividades  
Regiones  
Mi ciudad  
En viaje  
 
 
 
 
Las Grutas
Generalidades: Las Grutas
Enviar Viaje por e-mail Escuchar el texto de esta nota.
 
 
El centro turístico Las Grutas está ubicado sobre el corredor atlántico de la provincia de Río Negro, en el norte de la Patagonia Argentina. El balneario dista 15 kilómetros de la ciudad de San Antonio Oeste, municipio del cual depende  política y administrativamente. La belleza de sus playas, la calidez de sus aguas y las grutas excavadas por el mar en los acantilados –que le dieron el nombre al balneario-, son el mayor atractivo de la zona.    Foto
 
 
Generalidades: Las Grutas. El centro turístico Las Grutas está ubicado sobre el corredor atlántico de la provincia de Río Negro, en el norte de la Patagonia Argentina. El balneario dista 15 kilómetros de la ciudad de San Antonio Oeste, municipio del cual depende  política y administrativamente. La belleza de sus playas, la calidez de sus aguas y las grutas excavadas por el mar en los acantilados –que le dieron el nombre al balneario-, son el mayor atractivo de la zona..

Esta villa ha crecido extraordinariamente durante los últimos años, convirtiéndose en el segundo punto de importancia turística de la provincia.

Hoteles, complejos, cámpings, casas y departamentos en alquiler ofrecen más de 15.000 plazas de alojamiento.

Sólo durante el mes de Enero de 2007 el balneario recibió más de 150.000 turistas. Esto contrasta con la cantidad de población estable de la villa, que apenas supera los 3.500 habitantes.

Los prestadores siguen apostando a mejorar los servicios que brindan, a pesar de las cortas temporadas de afluencia turística.

Las aguas cálidas y apacibles y las extensas y seguras playas, hacen de la bahía un sitio óptimo para la práctica de deportes náuticos como jet-ski, esquí acuático, windsurf, buceo, etc.

Pesca de costa y embarcada, turismo aventura, avistaje de aves, circuitos culturales y actividades de interpretación ambiental son algunas de las alternativas que ofrece la zona.

La villa también ofrece al menos dos spa de alto nivel que están abiertos todo el año con servicios de gran calidad. Estas propuestas se complementan con la oferta deportiva que incluye golf en el Club El Alto o tenis en las nuevas canchas de polvo de ladrillo en El Sosiego, siempre con el mar como telón de fondo.

Por las noches, el balneario invita a conocer su oferta de esparcimientos: boliches bailables, confiterías, pubs, espectáculos en sus calles peatonales, artistas callejeros, etc.

Tritón Turismo ofrece a quienes se alojen más de tres noches en la villa turística un city tour por Las Grutas gratis.

Cota Cero ofrece bautismos submarinos y paseos náuticos.

El Criadero de Especies Marinas organiza visitas guiadas durante todo el año de lunes a viernes de 10 a 17. Olivos Patagónicos de Finca La Sofía  permite recorrer la plantación de olivares más austral del mundo.

 • Cómo llegar

Por el norte, desde la capital provincial, se puede acceder por la RN Nº3 o por el llamado Camino de la Costa  RP Nº 1 y desde la localidad de Río Colorado por la RN Nº 251.  Por el sur, desde Sierra Grande y Playas Doradas, por la RN Nº 3.

Desde el Alto Valle del Río Negro se puede llegar por la RP Nº 2  y desde la zona andina por la RN Nº 23 empalmando luego con la RN Nº 3.

 • Distancias
- Buenos Aires a 1130 km.
- Bahía Blanca a 455 km.
- General Roca a 395 km.
- Neuquén a 435 km.
- Bariloche a 957 km.
- Comodoro Rivadavia a 788 km.
- Viedma a 180 km.
- Puerto Madryn a 269 km.
- Río Gallegos a 1480 km.
- Río Grande a 1850 km.
- San Martín de los Andes a 870 km.
- Trelew a 350 km.
- Junin de los Andes a 835 km.

• Historia

La villa surgió por la necesidad de conformar un asentamiento urbano destinado a los vecinos de San Antonio Oeste, para ser utilizado como lugar de descanso durante los calurosos fines de semana de verano. Con esta idea, el intendente Celso Rubén Breciano  –acompañado por algunos vecinos-, viaja a Viedma para entrevistar al gobernador Eduardo Castello.

Las tierras en las que hoy se asienta la villa,  formaban parte de un campo del Sr. Tarruella, cuya mensura no estaba aprobada y del cual se debía deslindar la superficie. El 30 de Enero de 1960 se oficializa la fundación  de la localidad, con la formación de la Comisión Honoraria Municipal Pro-formación del Balneario Las Grutas.

Como primera medida se dispone un trazado y un loteo de 18 manzanas que hoy forman el casco viejo de la villa. Las obras de infraestructura encaradas incluían la escalera a la playa  y el paredón de la costanera en lo que es hoy la Primera Bajada.

 ·  Información

- Secretaría de Turismo
En Las Grutas: Acceso RP Nº 2. 
T.E. (02934) 497463

- En San Antonio: Moreno 111.
T.E. (02934) 422428
sao.turismo@canaldig.com.ar
www.lasgrutas.gov.ar

 

• Agencias de Viajes

- Desert Tracks
Viedma 1145 – Local 3
T.E. (02934) 497843
E mail  info@deserttracks.com.ar
www.deserttracks.com.ar

- Ocasión Turismo
Parador de Ómnibus Las Grutas – Local 8
T.E. (02934) 497794/ 497557
e mail  info@ocasionturismo.com.ar
www.ocasionturismo.com.ar

- Tritón Turismo
Jacobacci y Viedma – Complejo Casablanca
T.E. (02934) 497736
E mail tritonlasgrutas@canaldig.com.ar
www.tritonlasgrutas.com.ar

 · Recomendaciones para los visitantes

ü     Arroje los residuos en los sitios indicados. Ayúdenos a mantener limpio nuestro lugar.

ü     Recuerde que está prohibido, por ordenanza municipal, bajar con mascotas a la playa.

ü     Está prohibido, por ordenanza municipal, circular con vehículos por las playas o médanos. La erosión del terreno y la contaminación sonora generan disturbios en el hábitat natural de muchas especies animales y vegetales.

ü     Los guardas ambientales controlan y protegen los sitios mas frágiles del área. Ante cualquier duda o inquietud, no dude en consultarlos.

 

 
  Envíenos su Comentario 
 
 
   
  + Información
Foto
Foto
  Región , Corredor de las Playas
  + Mapas
 
San Antonio Oeste y Las Grutas
  Localidad: Las Grutas
  Temporadas: Alta, Baja, Fin de año, Intermedia o media, Invierno, Navidad, Otoño, Primavera, Semana Santa, Todo el año, Verano
  Actividades:
  Agroturismo
Avistaje de aves
Balnearios
Ferias
Fiestas populares
Pesca costera
Servicios turísticos
Trekking
Turismo arqueológico
Turismo aventura
Turismo contemplativo
Turismo cultural o educacional
Rappel
Caminatas
Avistamientos
Turismo histórico
Turismo paleontológico
Actividades artísticas
  Formas de viajar:
  4x4
Bicicleta
Cicloturismo
Mochileros
Transporte, colectivo
Vehículo particular
  Accidentes Geográficos:
  Cañadones
Miradores
Playas
  Fauna y Flora:
  Árboles
Arbustos
Aves
Ballenas
Fauna autóctona
Flora autóctona
Mamíferos marinos
Peces
  Viajes, un suplemento de turismo de rionegro.com.ar